fbpx

Experimento científico: Las gotas bailarinas

julio 26, 2019
Para realizar este experimento necesitaremos: Un vaso con agua y un cazo. Colocamos un cazo vacío encima de la vitrocerámica y la encendemos. Cuando está caliente vertemos un poco de agua y... ¡las gotas bailan sobre la superficie! ¿Pero, por qué? Ocurre por el efecto Leidenfrost, que crea una capa de vapor alrededor del líquido al encontrarse sobre una superficie con temperatura significativamente mayor a su punto de ebullición. Si la superficie está a a la temperatura adecuada, unos 190 o 200 grados, las gotas, en lugar de evaporarse rápidamente, se mueven sobre el cazo.

Experimento científico: La atracción del agua, el principio de Bernoulli

julio 19, 2019
Para realizar este experimento necesitaremos: Hilo, una pelota de ping-pong y cinta aislante. Pegamos el hilo a la pelota con la cinta aislante. Con un grifo abierto, acercamos la pelota mientras sujetamos el otro extremo y... ¡la pelota se mantiene en la corriente! ¿Pero, por qué? Lo que ocurre es una variante del principio de Bernoulli, según el cual, la presión lateral del aire en movimiento es menor que la del aire inmóvil que le rodea. Aquí, presión del agua que se mueve a un lado de la bola, es menor que la del aire inmóvil del otro lado. Al intentar alejar la bola del chorro, el aire la empuja hacia atrás de nuevo evitando que se separe.

Experimento científico: La espiral del agua

julio 12, 2019
Para realizar este experimento necesitamos: Un altavoz, un tubo flexible y una botella de agua. Metemos el tubo en un embudo y lo sellamos con cinta aislante para evitar fugas. Después pegamos el tubo al altavoz para que recoja las vibraciones. Conectamos una fuente externa para que suene una frecuencia de 24 Hz y... ¡el agua cae formando una espiral! ¿Pero, por qué? Al reproducir un sonido con una forma de onda constante (en este caso con una frecuencia de 24Hz), la vibración resultante es continua. Gracias a ello se crea un efecto zigzag en el tubo que provoca que al caer el agua por él, se formen estas curiosas espirales.

Experimento científico: La presión atmosférica y el agua

julio 5, 2019
Para realizar este experimento necesitaremos: una botella y una pelota de ping-pong. Llenamos la botella de agua hasta que repose. Colocamos la pelota de ping-pong en la boca de la botella. Con cuidado le damos la vuelta a la botella y... ¡la pelota no se cae! ¿Pero, por qué? Sobre la pelota de ping-pong actúan dos fuerzas distintas: por un lado el peso del agua y por otro la presión atmosférica que empuja la pelota hacia arriba. Al tener la presión atmosférica más fuerza que el agua, mantiene la pelota pegada a la boca de la botella, que a su vez impide que caiga el agua.

Experimento Científico: La fuerza del vacío

junio 27, 2019
Para realizar este experimento necesitaremos: una placa de crista, una vela, un vaso, agua y una servilleta de papel. Mojamos la servilleta de papel y la colocamos en el centro del cristal. Ponemos la vela encima de la servilleta y la encendemos. Colocamos el vaso encima, esperamos a que se apague la vela y... ¡El vaso levanta el cristal! ¿Pero, por qué? Al tapar la vela con el vaso, el interior se queda sin oxígeno y la llama se apaga. Esto hace que el aire del interior se enfríe disminuyendo la presión. Para igualar la diferencia de presión entre el interior y el exterior, los gases bajan y son absorbidos por el papel. Esto contrae el vidrio y hace posible levantarlo con el vaso.

Experimento científico: Canicas que desaparecen en el agua

junio 21, 2019
Para realizar este experimento necesitaremos: Un recipiente, un vaso de agua y canicas de agua. Vertemos las canicas en agua y esperamos unas horas hasta que crezcan. Quitamos el agua y añadimos un objeto pequeño. Añadimos agua de nuevo y... ¡Las canicas desaparecen! ¿Pero, por qué? Cuando la luz pasa a través de diferentes medios, cambia su ángulo y varía su dirección. A esto se le conoce como índice de refracción. El agua y las canicas poseen el mismo índice de refracción, por eso al añadir agua nuestros ojos no pueden distinguir las canicas.

Experimento científico: ¿Flota el hielo en el aceite?

junio 14, 2019
Para realizar este experimento necesitamos: Recipiente con agua, hielo y aceite. Llenamos hasta la mitad del recipiente de agua y añadimos aceite. Añadimos hielo y... ¡Ni flota ni se hunde! Pero, ¿por qué? El agua tiene más densidad que el hielo, y este a su vez en su estado sólido, es más denso que el aceite. Al hundir en el aceite el hielo, este se queda atrapado entre la superficie del agua y el aceite debido a la diferencia de densidades que hay entre los tres.

Experimento científico: Arcoíris con caramelos

junio 7, 2019
Para realizar este experimento necesitaremos: un recipiente o plato, agua y caramelos de colores. Colocamos los caramelos en el recipiente de forma circular. Echamos agua en el centro del círculo y esperamos unos segundos... ¡Se crea un arcoíris de colores! Pero, ¿por qué? El caramelo está compuesto en su mayoría de azúcar, que al disolverse, aumenta la densidad dela gua en el centro del círculo. Esto provoca una pequeña corriente de agua desde la zona con mayor densidad de azúcar a la menor, arrastrando el colorante del caramelo en el proceso.

Experimento científico: ¿Flotan las mandarinas?

mayo 31, 2019
Para realizar este experimento necesitaríamos: Un recipiente y mandarinas. Le quitamos la piel a una mandarina y a otra sola la mitad. Después llenamos nuestro recipiente y metemos las mandarinas.¡ Dos flotan y una se hunde! Pero, ¿por qué ocurre? La piel de la mandarina es porosa y muy ligera, con lo que hace esta fruta más densa que el agua, haciendo posible que flote. Sin embargo, al quitarle la piel a la mandarina esta gana en densidad debido a la cantidad de fructuosa que contiene, haciéndola menos densa que el agua y hundiéndola

Experimento científico: Convierte la cámara de tu móvil en una lupa

mayo 24, 2019
Para realizar este experimento necesitaremos: Agua y un teléfono móvil. Añadimos unas gotas de agua sobre la cámara delantera del móvil. Después activa la cámara del móvil, acerca algo al objetivo y... ¡Puedes ver todos sus detalles! ¿Qué ocurre? La forma cóncava de las gotas sobre el objetivo del móvil actúa como una lente de aumento creando un efecto macro en cada imagen captada. Gracias a este efecto macro, podemos enfocar objetos mucho más cerca del objetivo de lo que normalmente dejaría la óptima que viene de serie con el móvil.

Experimento científico: Vibraciones de un fluido no newtoniano

mayo 17, 2019
Para realizar este experimento necesitaremos: Un altavoz, harina de trigo, agua y papel film. Mezclamos el agua y la harina hasta que se quede una pasta. Cubrimos el altavoz con papel film con cuidado para que no se filtre la mezcla. Añadimos el fluido en el altavoz y ponemos música... ¡La mezcla crea formas al vibrar! ¿Por qué ocurre? La harina de maíz con agua se comporta como un fluido no newtoniano, es decir, su viscosidad varía según la tensión a la que se somete. Cuando la mezcla es golpeada por el altavoz, se comporta como un sólido y cuando no, como un líquido. Esto se debe a la tensión a la que es sometido el fluido. En estado sólido, las ondas de sonido intentan cruzar el papel film y la harina de maíz. Al no poder, estas quedan atrapadas creando diferentes formas según la longitud de onda.

Experimento científico: Cómo vaciar una botella rápidamente

mayo 10, 2019
Para realizar este experimento necesitaremos: Un recipiente y una botella. Llenamos la botella con agua dejando un poco de aire en el cuello. Tapamos la boca de la botella con las manos y la agitamos en círculos. ¡Y la vaciamos en unos segundos! Pero, ¿por qué? El movimiento circular hace que se forme un tornado en el interior de la botella, conocido como vórtice. Debido a este movimiento, el aire entra en la botella empujando el agua hacia fuera, mientras la forma del vórtice permite al agua salir más fácilmente.