Sostenibilidad

El desarrollo sostenible se fundamenta en tres pilares: el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección medioambiental, y tiene como objetivo la gestión responsable de los recursos. La primera vez que se habló del término ‘desarrollo sostenible’ fue en el Informe Burtland (1987) que lo definía como aquel capaz de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

En Fundación Aquae trabajamos en pos de la sostenibilidad, y lo hacemos a través de distintos proyectos con los que buscamos, entre otras cosas, el reparto de la riqueza de una manera equitativa, el acceso a la sanidad y la educación, y garantizar el futuro el futuro del planeta, del que ya estamos comenzando a agotar los recursos naturales. Por eso, la sostenibilidad económica, social y medioambiental se ha convertido en el triángulo imprescindible para dar respuesta a los grandes retos a los que nos enfrentamos.

Con Red Impulsores del Cambio apoyamos a emprendedores sociales en su búsqueda de soluciones innovadoras que generen riqueza equitativa para todos; con Sembrando Oxígeno contribuimos a la reforestación de zonas calcinadas, porque los recursos naturales no son infinitos y necesitamos garantizar el futuro de nuestro planeta; y Encuentros para la Biodiversidad nos permite acercarnos, junto a profesionales y expertos, a las diferentes iniciativas que contribuyen positivamente a la protección y conservación de nuestro medio natural.

Además, gracias al trabajo realizado durante siete años junto a UNICEF con Agua para la Amazonía peruana , hemos logrado que más de 7.100 personas dispongan, por primera vez, de servicios básicos de agua limpia y saneamiento en  las comunidades rurales de la Amazonía peruana.

Asimismo, en nuestro firme compromiso por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, desde Fundación Aquae nos hemos sumado al Pacto Fundaciones por el Clima promovido por la Asociación Española de Fundaciones y la Fundación Daniel y Nina Carasso.

Un pacto del que ya forman parte más de 140 organizaciones españolas y que tiene como objetivo actuar contra la crisis climática y concienciar, tanto al Tercer sector como a la sociedad en general, para adoptar medidas que cambien el rumbo del planeta y pongan en marcha acciones para luchar contra el cambio climático.

Desde Fundación Aquae nos comprometemos a promover acciones en cada uno de los siete pilares que conforman este pacto y que contribuyan a impulsar una transición justa y duradera hacia un modelo sostenible.

Para lograrlo destinamos recursos a la lucha contra el cambio climático con proyectos como Sembrando Oxígeno; desarrollamos campañas de sensibilización y concienciación sobre la necesidad de actuar ya para mitigar los efectos de la crisis climática y la escasez de recursos naturales; y minimizamos así el impacto negativo de sus propias actividades reduciendo y compensando su huella de carbono, entre otras iniciativas.