Campus logo
Aquae

Cómo destilar agua en casa

Para este experimento necesitaremos: dos cuencos grandes, un cuenco pequeño, agua, café y un microondas.

Seguramente has oído hablar muchas veces del agua destilada, pero ¿sabes qué es? Y, sobre todo, ¿cómo destilar agua? Este experimento es mucho más sencillo de lo que te imaginas, y perfecto para disfrutar y aprender en familia con los más pequeños, especialmente en estos días en que tenemos que quedarnos en casa. ¿Os atrevéis?

Ahora que ya sabéis cómo destilar agua, ¡vayamos con un poco de base teórica para aprender un poco más! El agua destilada está compuesta por dos átomos de hidrógeno y una de oxígeno, dando lugar a la conocida molécula H20. En el proceso de destilación, a esta molécula se le eliminan sales minerales, electrolitos, impurezas, microorganismos y otras sustancias disueltas en ella, en lo que supone una ‘limpieza’ o purificación del agua.

¿Y cómo se realiza este proceso en la naturaleza? Debido a la acción de los rayos del sol y el aumento de la temperatura que originan, el agua presente en la Tierra (contenida en ríos, lagos, mares, océanos…) se evapora (pasa del estado líquido a gaseoso) y asciende. En un siguiente paso, esta vez por la acción del frío en la atmósfera, cae de nuevo en forma de lluvia, rocío o nieve, en un proceso inverso conocido como condensación.

De esta forma, cuando hablamos de cómo destilar agua, nos referimos al método por el que se imita este proceso natural. En el caso de este experimento, el microondas aumenta la temperatura y provoca que el agua se caliente y ascienda en forma de vapor; mientras que luego se condensa de nuevo en forma de gotas, para obtener así nuestra agua destilada.

¡Atrévete con más experimentos caseros!