Sede central. Paseo de la Castellana, 259C.
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Oficina en Madrid. Santa Leonor, 39.
fundacionaquae@fundacionaquae.org

Agua
 para la Amazonía

Fundación Aquae y UNICEF, dos organizaciones comprometidas con el desarrollo sostenible, apuestan por la colaboración y cooperación público-privada para sacar adelante proyectos tan importantes como este en el que venimos trabajando en la Amazonía peruana para llevar agua y saneamiento a más de 6.000 habitantes desde 2014.

El 14 de marzo de 2014, Fundación Aquae y UNICEF pusieron en marcha un proyecto común para hacer accesible el agua en la Amazonía peruana y reducir las altas tasas de desnutrición infantil de esta zona. Un proyecto que desde entonces está contribuyendo a mejorar las condiciones de acceso al agua y saneamiento de más de 6.200 habitantes (más de 1.800 en Ucayali y cerca de 4.400 en Loreto) que viven en 27 comunidades rurales. Adicionalmente, en el año 2019 se implementarán modelos de agua y saneamiento en dos comunidades adicionales, Miguel Grau en Loreto y San Rafael en Ucayali, beneficiando a 595 habitantes.

Loreto y Ucayali
Las comunidades en las que se lleva a cabo el proyecto son inundables en épocas de lluvia, que van desde diciembre a mayo. A pesar de que tienen instalados tanques elevados de agua que se abastecen de agua de pozo, la mayoría de las familias continuaba consumiendo agua del río sin tratamiento. Prácticamente nadie tenía servicios de saneamiento y todos carecían de retrete. La gestión de residuos sólidos era casi nula y se seguían eliminando arrojándolos al río o en sus campos. Apenas existían acciones para promover buenas prácticas de higiene.

Un proyecto de personas para personas

En Perú solo el 70,5% de la población que vive en zonas rurales tiene acceso al agua potable, mientras que la cobertura para alcantarillado y/o disposición de excretas es de solo un 23,7%. Apenas el 10% de los niños y niñas indígenas de 3 a 5 años tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas.

Los niños y niñas indígenas representan el 15.7% de la población en Perú. Loreto, es la región del país con mayor tasa de población indígena. Se estima que el 86% de los niños indígenas viven en hogares pobres y el 49% en la extrema pobreza. Ellos son los que sufren mayores niveles de mortalidad, desnutrición y anemia y tienen también menor acceso a fuentes de agua segura, educación y registro de nacimiento.

Resultados obtenidos

• Ha mejorado el acceso de niños, niñas, adolescentes y mujeres a agua segura, apropiada para beber, cocinar y mantener su higiene personal, servicios de saneamiento básico, prácticos, seguros y fáciles de instalar y utilizar.
  • Ha aumentado el conocimiento y práctica de higiene para el adecuado consumo de agua y para evitar y prevenir las enfermedades que afectan a la infancia.
  • Se han incrementado las inversiones públicas en zonas excluidas y se han fortalecido las políticas públicas para que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a instalaciones de agua segura, saneamiento e higiene en su entorno de aprendizaje.

En estos primeros cinco años y medio de trabajo, en los que la prioridad ha sido la de facilitar el acceso al agua potable y al saneamiento, Unicef y Fundación Aquae han contado con la colaboración del gobierno peruano y, en las acciones llevadas a cabo sobre el terreno, con la inestimable ayuda de la ONG Arcana Internacional y de las autoridades locales.

Además, COOPI Cooperazione Internazionale, una organización con experiencia de trabajo en África, Medio Oriente, Latinoamérica y el Caribe y con presencia en Perú desde 2001, ha sido seleccionado como socio implementador.

El Orgullo de Bena Gema
El periodista y escritor hispano peruano Santiago Roncagliolo publicó en El País, en marzo de 2015,  el reportajeEl orgullo de Bena Gema”, en el que compartió sus vivencias de la visita que realizó al proyecto de Fundación Aquae y UNICEF en la Amazonía peruana.

El reportaje se publicó también en la revista neoyorquina Words Without Borders bajo el título “Living with the Beast”. Aquí puedes escuchar la crónica que el escritor hace de su viaje, en el que describe la vida en el Amazonas peruano y su difícil acceso al agua segura.

configDate =

(Tardarás aproximadamente 4 minutos)

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.