Cátedra Aquae 
 de Economía del Agua 

En octubre de 2013, el presidente de la Fundación Aquae, Ángel Simón, y el ex-rector de la UNED, Alejandro Tiana, firmaron un convenio de colaboración de tres años de vigencia que dio lugar al nacimiento de la Cátedra Aquae de Economía del Agua.

Dirigida por la profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED y directora del Centro Asociado de Madrid, Amelia Pérez Zabaleta, la Cátedra Aquae nace con el fin de realizar actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación sobre la economía del agua.

Desde sus orígenes ha centrado sus esfuerzos en avanzar en la investigación sobre la gestión sostenible del agua, a través de la publicación de artículos, el desarrollo de proyectos de investigación nacionales y europeos y la participación en congresos de investigación. A su vez, ha fomentado la investigación con la concesión de premios anuales a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado por sus investigaciones en materia de economía del agua. También desde la Cátedra Aquae se abordan tareas de formación en programas de postgrado y de formación continua.

Cátedra Aquae

Ganadores de los premios Cátedra Aquae 2018

La Cátedra Aquae apuesta por una investigación integradora en la que se pone en valor la unión de la experiencia práctica del sector privado y la experiencia investigadora y docente de la universidad. Profesores, investigadores, estudiantes y operadores de agua conforman el núcleo de la Cátedra Aquae.

La Cátedra trabaja para contribuir a modo de think tank en la generación de ideas y diseño de políticas en materia de economía del agua. En la Cátedra se fomenta el talento dando prioridad a la formación y la investigación, ambas enmarcadas en las estrategias de gestión y economía del agua a nivel nacional, europeo y global.

Además, impulsa investigaciones pioneras en torno a la economía circular, el futuro de los recursos hídricos, la gobernanza del agua o las necesidades de inversión en el ciclo integral del agua.

Los premios
Anualmente, la Cátedra concede premios a los mejores trabajos de Tesis Doctoral, Fin de Máster y Fin de Grado, con los que pretende apoyar a los más destacados investigadores de un recurso tan necesario como es el agua.

Investigación, transferencia de conocimiento y formación son los tres pilares sobre los que se asienta esta innovadora Cátedra cuyas actividades y trabajos de investigación tienen lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED.

Los ODS en la UNED
La Cátedra Aquae de Economía del Agua ha desarrollado un novedoso protocolo para la medición y análisis del consumo de agua y energía en los Centros Asociados de la UNED. El objetivo del proyecto es reducir los consumos de agua, a través de la sensibilización medioambiental en pro de un desarrollo más sostenible.

Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae

Modernización de infraestructuras
La Cátedra AQUAE de Economía de Agua y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) han trabajado en un ambicioso estudio sobre las necesidades de inversión en el ciclo urbano del agua en España. La modernización en infraestructuras resulta totalmente pertinente para reducir no solo los costes económicos sino también los costes medioambientales y sociales.