Campus logo
Aquae

Haz tus propias cerillas impermeables

Para este experimento necesitamos: agua, cerillas y pintauñas.

Hoy, como cada semana, te traemos otro de nuestros experimentos, para aprender sobre ciencia de forma amena y divertida, sin necesidad de salir de casa, y para toda la familia (en este caso los menores necesitarán ayuda de una persona adulta). ¿Sabes cómo crear cerillas impermeables? Te lo explicamos en pocos y sencillos pasos, y con materiales que todos podemos encontrar en nuestras casas.

Cogemos unas pocas cerillas y las ‘pintamos’ con esmalte o pintauñas en la parte superior, donde se encuentra el fósforo: la parte que arderá, al tratarse de un elemento químico muy reactivo que, en contacto con el oxígeno, emite luz. Dejamos que se seque unos minutos, y las introducimos en un vaso de agua. ¿Se encenderán las cerillas?

¡Ya tenemos nuestras cerillas impermeables! Con las que podemos sorprender a los más pequeños, pero también aprovecharlas para casos de supervivencia y futuras excursiones en familia.

La explicación para estas cerillas resistentes al agua se encuentra en el esmalte, que crea una capa impermeable que protege los fósforos del agua; y a los elementos químicos altamente inflamables que lo componen, y que facilitan la combustión.

En estas fechas de aislamiento, no hay excusas para dejar de aprender y divertirse desde casa.