10 interesantes novelas y ensayos que nos hablan del agua

La preocupación por la escasez del agua y la necesidad de una buena gestión del preciado líquido está muy presente en la literatura. A continuación te presentamos 10 novelas sobre agua que son imprescindibles para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de este recurso vital para el planeta.

La literatura tiene el poder único de transportarnos a través de sus palabras. Gracias a los libros, podemos viajar a lugares desconocidos, visitar mundos fantásticos o conocer a personajes históricos. La literatura también nos ayuda a aprender, reflexionar, conocer puntos de vista diferentes e, incluso, cambiarnos nuestra percepción del mundo. Por su vital importancia en nuestras vidas, el agua es un protagonista frecuente en la literatura. Por este motivo, te compartimos 10 novelas sobre agua de imprescindible lectura.

10 novelas sobre de agua imprescindibles

Los siguientes ejemplos plasman el poder que se esconde tras la presencia del agua en la literatura.

1. Virtual Water: Tackling the Threat to Our Planet’s Most Precious Resource – Tony Allan

Todo lo que compramos, desde alimentos hasta productos electrónicos y energía, tiene un costo oculto, que el profesor Tony Allan llama el agua virtual. Así es como el autor, ganador del Premio del Agua de Estocolmo de 2008, explica fácilmente la gravedad de la crisis hídrica, sin sacrificar su complejidad.

Allan expande sus instrucciones a escala nacional e internacional, observando la dificultad en la administración compartida del agua transfronteriza, los desafíos en la creación de conciencia sobre el agua virtual, el impacto del crecimiento de la población y cómo las soluciones pueden girar en torno a los agricultores.

2. La sequía – James Graham Ballard

En esta novela apocalíptica, escrita en 1979, James Graham Ballard muestra un mundo donde el agua potable prácticamente ha desaparecido. Debido a la contaminación del medio ambiente se ha creado una capa sobre los océanos que impide el ciclo del agua al anular la evaporación. La población decide establecerse en las riberas de los ríos o en las zonas costeras para intentar sobrevivir. Una novela de ficción que podría mostrarnos cómo sería nuestro futuro en el peor de los casos.

3. Bottled and Sold: The Story Behind Our Obsession with Bottled Water – Peter H. Gleick

¿De qué manera un recurso natural y gratuito se convirtió en un producto de lujo? En Estados Unidos cada segundo miles de personas compran una botella de agua. Eso supone más de 85 millones de botellas de agua por día. Algunas personas gastan 50 dólares o más por agua embotellada “de primera calidad”, que supuestamente está tratada con algún proceso mágico. Todo esto ocurre mientras el agua de grifo es la más segura, controlada y barata.

Peter Gleick, un experto mundial en el uso sostenible del agua y destinatario del galardón MacArthur Fellowship, posa su mirada científica y su capacidad natural de contar historias en el amor que sienten los estadounidenses por el agua envasada. En su novela explora los efectos que la industria del agua envasada tiene en el medio ambiente, en el bolsillo de los estadounidenses y en la manera en que una hábil comercialización ha cambiado la actitud de todo un país en cuanto al agua.

4. México Sediento– Francisco Martín Moreno

Francisco Martín Moreno se plantea qué pasaría si una sequía asolase México y no quedase una gota de agua en el país. En siglos anteriores la falta de este elemento ha sido causante de guerras y revoluciones. Esta posibilidad, que ya se ha tratado en varios estudios y documentales llega a la ficción de la mano del autor que mezcla lugares y personajes reales con la trama de esta novela de ficción que nos trae un escenario muy actual en el que se mezclan política, pasiones y sequía.

5. Ice: Portraits of Vanishing Glaciers  – James Balog

En el año 2007, el fotógrafo James Balog comenzó a documentar el cambiante ecosistema del planeta mediante la colocación de 27 cámaras con tiempos prefijados en 18 glaciares en todo el mundo. Esto fue el comienzo del proyecto Extreme Ice Survey (“Investigación extrema sobre hielo”).

Cada cámara registra el cambio tomando una fotografía cada media hora durante el día, lo que produce alrededor de 8.000 por año. El resultado muestra el impacto devastador e “inmediato” del cambio climático en el planeta. A comienzos de 2012, el documental Chasing Ice (“Persiguiendo al hielo”) registró los desafíos tecnológicos, físicos y emocionales que enfrentó el equipo de EIS y también las gratificaciones cuando pudieron ofrecer a los encargados de elaborar políticas, pruebas visuales sobre el cambio climático.

El libro recoge una selección de 200 fotografías que celebran el arte y laarquitectura del hielo. La belleza increíble de los glaciares retratados nos impresiona y, al mismo tiempo, nos conciencia del peligro del cambio climático.

6. La memoria del agua – Emmi Itäranta

La autora finesa Emmi Itäranta utiliza la ficción para introducir el agua en la literatura. En su obra nos presenta una distopía destinada a un público juvenil donde se aborda el problema que supone la escasez de agua. La protagonista es una joven que comparte un secreto con su padre: la ubicación de un manantial de agua que todo el mundo desconoce y que hace años servía de abastecimiento al pueblo.

Tras la muerte del padre, el secreto llega a oídos de un militar que controla el suministro de agua en la zona y que hará lo posible por conocer la ubicación del manantial. La novela, escrita con un lenguaje fresco y dinámico, consigue transmitir la idea de que el agua es un bien valioso y que debemos cuidarla.

7. Blue Revolution: Unmaking America’s Water Crisis – Cynthia Barnett

“Lo que necesitamos es una ética sobre el agua”, dice la periodista investigadora ganadora de galardones Cynthia Barnett. Del mismo modo que la revolución verde ha cambiado nuestra actitud hacia el uso del petróleo, reciclando y abasteciéndonos de alimentos locales, la revolución azul podría revivir el respeto por el agua.

Centrada en el uso de agua en Estados Unidos, Barnett encuentra la inspiración en soluciones hídricas internacionales, tales como el programa de reciclado de “circuito cerrado del agua” de Singapur y tecnologías que reducen el uso del agua a la mitad y podrían rebajar drásticamente los costos para los agricultores y los empresarios. El poder que tiene el sólido argumento de Barnett es la esperanza.

8. Oro azul– Maude Barlow y Tony Clarke

Este ensayo nos cuenta lo que ocurre con el agua dulce en el planeta. A lo largo de las páginas de este libro, los autores presentan un futuro devastador en el que las guerras no se libran por petróleo u oro, sino por un bien mucho más necesario y básico para la población: el agua. Esta obra de denuncia acabó convertida en un documental llamadoOro azul: la guerra del agua, que recibió varios premios en diversos festivales.

9. Elixir: A History of Water and Humankind  – Brian Fagan

¿Podrían nuestros ancestros tener la solución a la crisis hídrica moderna? Brian Fagan cree que sí, y a través de esta novela sobre agua lleva a sus lectores cinco milenios atrás en el tiempo. Concretamente, les invita a viajar a la antigua Mesopotamia para demostrar cómo la sociedad fue tomando forma a través de su relación con el agua.

Fagan viaja a través de los siglos y por el mundo, mostrando cómo cuando la administración del agua es responsable y centrada en la comunidad, las civilizaciones prosperan y perduran; pero cuando se abusa, la devastación para la sociedad y la ecología se tornan de capital importancia.

10. El agua prometida – Alberto Vázquez Figueroa

El peligro por la falta de agua también está presente en la literatura. La escasez del agua es un tema que ha preocupado desde siempre a este escritor canario. Alberto Vázquez Figueroa incluso llegó a inventar un sistema para desalinizar el agua de manera barata y eficaz e incluso intentó poner en marcha una planta en Almería, aunque por ahora no ha sido posible. A lo largo de El agua prometida, el escritor cuenta la importancia que ha tenido el agua a lo largo de su vida y cómo ha luchado para mantener su compromiso con los pueblos que carecen de este bien.

Actualizado: 22/09/2021