Un recorrido por los mejores museos del agua

La historia del agua nos ayuda a conocer a fondo este recurso tan importante para nuestra vida a través del legado de quienes nos precedieron. De ahí la importancia de los museos del agua, que albergan información con la que podemos aprender y divertirnos.

Los museos del agua son un depósito de las diferentes formas de conexión de la humanidad con el agua. En ellos se exhiben multitud de objetos, artefactos y técnicas que han perdurado a lo largo de los siglos y que ya forman parte de nuestro patrimonio natural y cultural.

Los museos del agua tienen como objetivo promover nuestro patrimonio hidráulico y transmitir la importancia de proteger uno de los recursos más valiosos para la vida en el planeta. Por esta razón, en 2017, la UNESCO creó la Red Mundial de Museos del Agua con el objetivo que desde estos lugares se difundieran los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para promover su cumplimiento.

Los museos del agua desempeñan un papel muy importante en la divulgación del valor del agua y los desafíos a los que nos enfrentamos en el contexto actual de crisis climática. Por esto, los museos son un vector muy importante para vincular el conocimiento con las agendas contemporáneas con el fin de desarrollar soluciones sostenibles. Y, de este modo, crear una “nueva cultura del agua”, en palabras de la UNESCO.

Los museos del agua más importantes en España

Museu de les Aigües de Agbar

Uno de los museos de agua que mejor explica, a través del conocimiento y la experimentación, la pasión por este elemento es el Museu de les Aigües de Agbar. Se encuentra ubicado en el Bajo Llobregat, en Barcelona, y muestra el patrimonio arquitectónico, el ingenio y la técnica que hicieron posible el desarrollo del área metropolitana de Barcelona gracias a la gestión del ciclo integral del agua. Su principal objetivo es transformar la sociedad para crear nuevas miradas y conversaciones entorno al agua y concienciar sobre este recurso que nos da la vida

museos del agua, Barcelona

Museu Agbar de les Aigües de Barcelona

Como medida preventiva ante la situación sanitaria provocada por la Covid-19, este museo está temporalmente cerrado al público. Sin embargo, ha conseguido reinventarse y mantener el contacto con la ciudadanía y la comunidad escolar a través de la digitalización de sus programas, creando exposiciones virtuales, visitas en realidad virtual y videojuegos.

Museo de Aguas de Alicante

Es un espacio cultural y didáctico ubicado en el corazón de Alicante. Este museo está compuesto por tres plantas que ofrecen un completo recorrido por la historia del agua en la ciudad, los diferentes métodos de extracción existentes hasta nuestros días, la traída del agua potable a partir del S. XIX y la aplicación de las nuevas tecnologías en la digitalización del ciclo urbano del agua.

Museo del Agua de Alicante

Este espacio está emplazando en las proximidades de los Pozos Garrigós, unos aljibes datados en la época musulmana y concebidos para hacer frente a los largos periodos de sequía de la ciudad. Estos pozos forman parte del recorrido del museo junto a otros puntos de interés como, por ejemplo, zonas dedicadas a la proyección de piezas audiovisuales y juegos interactivos sobre cuestiones vinculadas al agua.

Centro de Interpretación del Agua de Albacete

Un espacio de referencia nacional en el que descubrir todo sobre el agua y su gestión sostenible. El CIAb está emplazado en el entorno del Parque de la Fiesta del Árbol, en un edificio único que forma parte del patrimonio de la ciudad de Albacete. Este centro alberga una biblioteca, un museo, un centro sociocultural y el que es el depósito más alto de España convertido en un mirador.

Museo del Agua de Alicante

Centro de Interpretación del Agua de Albacete

Este Centro de Interpretación del Agua es un espacio en el que poder descubrir el pasado, presente y futuro de unos de los bienes naturales más preciados para el planeta. Se trata de un centro innovador, inclusivo y accesible en el que, a través del agua, conocerás la historia de la ciudad castellanomanchega.

Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia

Este interesante recinto tiene como objetivo fomentar la curiosidad y acercar al público los conocimientos científicos de una forma divertida y participativa. La ciencia y el agua son protagonistas de este espacio ubicado en los antiguos depósitos de agua que abastecían la ciudad de Murcia.

El agua es el hilo conductor de las exposiciones que componen este museo y con las que podrás conocer su historia a través de espacios interactivos. Además, este museo cuenta con un planetario y una bonita plaza al aire libre en la que podrás conocer el funcionamiento del sistema solar.

Centro de Interpretación del Agua de Granada

En el Carmen del Aljibe del Rey y la Placeta del Cristo alberga el Centro de Interpretación del Agua de Granada. Un espacio que nos sumerge en la importancia del agua durante el periodo andalusí, la utilidad de las acequias y el avanzado sistema de abastecimiento de agua de aquella época. A continuación, en este vídeo podrás sumergirte virtualmente en los Alijes del Rey y recorrer este espacio de gran relevancia histórica para la ciudad.

Este centro cuenta con distintas secciones que van desde el uso del agua para la agricultura, con especial foco en los sistemas de riego en Al-Ándalus, hasta el especial vínculo histórico de la ciudad de Granada con el río Darro y su evolución histórica.

Centro de Interpretación del Agua de Mérida

Se trata de un lugar de reflexión sobre la importancia del agua desde la época romana hasta la actualidad. Este espacio transmite de forma sensorial e intuitiva el conocimiento de las infraestructuras hidráulicas de Mérida, refleja sus implicaciones tecnológicas y culturales y fomenta la sostenibilidad del entorno.

museos del agua, Mérida

Centro de Interpretación del Agua de Mérida

Museo de Agua de Palencia

Con las últimas tecnologías audiovisuales, crea un espacio de sensibilización y de entretenimiento acerca del mundo del agua desde una perspectiva global y local, y sobre cómo contribuir a la conservación de los recursos hídricos.

Museos del Agua

Museo del Agua de Álava

Está concebido como un espacio interactivo en el que las simulaciones posibilitan el aprendizaje y la diversión de forma simultánea. También pretende ser un instrumento en la educación ambiental y en la participación de sus visitantes en la conservación de los recursos naturales, en la mejora del medio ambiente y en el consumo responsable del agua.

museos del agua, Álava

Museo del Agua de Álava.

5 museos del agua en el mundo

  • London Museum of Water & Steam (Reino Unido). Es uno de los museos del agua más importantes del mundo. Con sede en la antigua fábrica de agua de Kew Bridge, cuenta la historia de su suministro en Londres y los increíbles motores de bombeo.
museos del agua, Londres

London Museum of Water & Steam en Londres

  • Musée de l’eau (Francia). Compuesto de dos salas: Waters of the World, en donde se aprende todo sobre el agua; y la Waters of Vercors, que cuenta una gran exposición recorre la historia de la energía hidroeléctrica.
  • Museo del Agua y de la Historia Sanitaria de Buenos Aires (Argentina). Permite conocer la historia del agua y del saneamiento de Argentina, especialmente de una pieza clave: el magnífico edificio que lo alberga, el Palacio de las Aguas Corrientes.
  • Tokyo Water Science Museum (Japón). Es uno de los museos del agua más innovadores, ya que incluye exhibiciones, recorridos interactivos, el vídeo y la tecnología para enseñar a los niños y a los jóvenes todo sobre este elemento.
Japón

Tokyo Water Science Museum en Japón

  • New York Museum of Water (Estados Unidos). Se trata del primer museo público en los Estados Unidos dedicado al agua y el único en el mundo que ofrece una perspectiva global sobre este elemento. Cuenta con la colección más completa de artefactos y objetos vinculados con el sector hídrico. Las historias del agua son contadas a través de obras de arte, películas y exhibiciones interactivas.