¿Qué industrias consumen más agua?

La actividad humana exige grandes cantidades de agua para mantenerse. Buena parte de ella se destina al consumo industrial de agua. ¿Sabías qué industrias consumen más agua? De un 100% del total del consumo de agua por parte de la industria, las industrias del papel y cartón representa el 27%, debido a la gran necesidad de agua asociada a la fabricación de pasta de papel.

Las industrias necesitan ingentes cantidades de agua para poder funcionar y mantenerse. Sin ellas, la mayor parte de la actividad humana se paralizaría, puesto que no se podrían producir una amplia cantidad de los productos y objetos que utilizamos en nuestros día a día. En algunos casos, el agua utilizada pasa a formar parte de su producto final.

En otros, el agua tiene como objetivo permitir la refrigeración de las diferentes maquinarias utilizadas. Con mucha frecuencia, el agua se utiliza con fines sanitarios, como higienizar o limpiar las instalaciones. En conclusión, el consumo industrial de agua recibe diariamente grandes cantidades de este bien tan preciado para su correcto funcionamiento. En este artículo te explicaremos qué industrias consumen más agua y con qué finalidad la utilizan.

¿Qué industrias consumen más agua?

El agua se utiliza en todas las industrias, independientemente de su finalidad. Ya sea para la construcción de coches, la fabricación de productos alimenticios o la gestión de residuos. Sin embargo, el consumo industrial de agua variará en función de la industria en términos de cantidad y tipo de agua usada. A continuación, te presentamos el top 6 industrias ordenados la cantidad de agua que consumen:

  1. Las industrias químicas.Representan un 25%, la mayor parte de estas instalaciones disponen de sistemas de recuperación, que permiten la reutilización en proceso del agua depurada.
  2. Las industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas. Representan un 17%. Las industrias de bebidas incorporan el agua consumida como parte de su producto final.
  3. La producción y transformación de metales. Suponen un 13% de la cantidad de agua que consume la industria. Las instalaciones de fabricación de elementos de acero consumen gran cantidad de agua debido a los sistemas de refrigeración utilizados.

Qué industrias consumen más agua

Foto: Klaus, Dominio Público

  1. La producción y transformación de metales. Suponen un 13% de la cantidad de agua que consume la industria. Las instalaciones de fabricación de elementos de acero consumen gran cantidad de agua debido a los sistemas de refrigeración utilizados.
  2. Las industrias minerales. Con un 7% consumen agua en el proceso productivo para la generación de aguas de molienda y también por la alimentación de sistemas de refrigeración.
  3. Las industrias relativas al consumo de disolventes orgánicos. Las instalaciones de combustión utilizan un 5%.
  4. Las industrias de gestión de residuos. Utilizan un 1%, debido a que los vertederos sólo suministran agua en camiones cisterna para uso sanitario, y reutilizan el agua de lluvia recogida en balsas para usos no sanitarios.

Cabe destacar que esta es una porción del resto de industrias que cuentan con el agua como una parte esencial de sus mecanismos de funcionamiento. Entre los usos más frecuentes, hablaríamos de fines sanitarios, transmisión de calor o frío o como fuente de energía.

En el caso de los sanitarios, debemos pensar que tal y como usamos el agua para ducharnos en casa, muchas de las personas que trabajan en las industrias han de ducharse para evitar abandonar sus puestos de trabajo con materiales tóxicos o nocivos sobre ellas. También se suele recurrir al agua con el fin de producir materias primas y vapor de agua, este último para permitir el funcionamiento de calderas y turbinas.

Estos datos son de la Comunidad de Madrid

Como se puede observar, la cantidad de agua que requieren los diferentes sectores industriales contribuyen a ampliar la huella hídrica que dejan los seres humanos en el planeta. Por este motivo, es fundamental que se siga investigando en el campo de la depuración y la regeneración del agua.

Encontrar estrategias para devolver aumentar la calidad del agua utilizada y encontrar métodos para devolverla al entorno natural con la menor cantidad de residuos que puedan afectar al medio ambiente. Sin duda, se trata de un área de conocimiento que con el paso de los años seguirá siendo esencial. Concretamente, cuanto más nos acerquemos a la temida escasez del agua.