Distribución del agua dulce y salada en la Tierra

Sabemos que el 70% de la superficie de la tierra está cubierto por agua, el 97,5 % es agua salada y el 2,5% es dulce. En este artículo de Wiki Aquae aprenderás cómo se distribuye el agua en la tierra en todas sus formas.

El planeta Tierra tiene una cantidad total de agua estimada de 1.386 millones de km³. Pero la distribución del agua, es muy desigual ya que el 97,5% del volumen total de agua es salada y el 2,5% agua dulce. Del agua dulce, apenas un 0,3% se encuentra en estado líquido y en la superficie. Dado que la mayor parte del agua que se utiliza para consumo humano proviene de fuentes de agua dulce, esto significa que ni siquiera podemos ver gran parte los recursos hídricos que necesitamos.

El agua es un componente esencial para la vida tal y como la conocemos. Muestra de ello es que el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua de mar. El ser humano está tiene entre un 70% y un 90% de agua. Incluso la comida que comemos está compuesta principalmente por agua.

El 97,5% del agua de la Tierra es agua salada y la que encontramos en los diferentes mares y océanos del planeta. Por el contrario, solo el 2,5% del agua de nuestro planeta corresponde con agua dulce. En su estado crudo, el agua salina no se puede utilizar para muchos de los fines para los que necesitamos el agua, como beber, regar y otros usos industriales. Sin embargo, el agua ligeramente salina a veces se usa para propósitos similares al agua dulce.

Distribución del agua salada

Para hablar de la distribución del agua en la Tierra, tiene sentido empezar por el agua salada. Porque la mayor parte del agua que cubre la Tierra se encuentra en océanos y mares. Más concretamente, un 96,54% del agua total del planeta proviene de allí. Esto significa que los mares y los océanos contienen más de 1.338.000.000 kilómetros cúbicos de agua.

Distribución del agua dulce

Agua dulce en glaciares y casquetes polares

El 68,7% del agua dulce del mundo se encuentra en las zonas frías del planeta en estado sólido, como en los glaciares y la nieve. Esto supone aproximadamente unos 24.064.000 kilómetros cúbicos de agua. Sin embargo, este valor apenas representa un 1,74% sobre la cantidad de agua que tiene la Tierra. La mayoría se encuentra en forma de hielo en los casquetes polares, las capas de hielo continentales y los glaciares.

Agua dulce en forma de vapor

Poco menos del 1% de la distribución de agua dulce está presente en forma de humedad en el aire y el suelo. Aproximadamente 12.900 km3 de agua, se encuentran en la atmósfera en forma de vapor. Si toda ese agua cayera a la vez en forma de precipitación, la Tierra se crearía una capa de agua de apenas 2,5 centímetros de altura. Cada día, más de 1.170 km3 de agua se evaporan o transpiran a la atmósfera.

Agua dulce bajo tierra

El agua subterránea es el segundo depósito de agua dulce disponible más grande después del hielo y la nieve.

El agua que se encuentra en la superficie terrestre incluye lagos, estanques, embalses, ríos, arroyos y humedales. Estas fuentes y reservas de agua apenas suponen un 0,3% del volumen del agua dulce total de la Tierra. Estas masas de agua cumplen importantes funciones en el medio ambiente. Además, el agua superficial es la principal fuente de agua potable, energía y recreación, riego y transporte.

Aproximadamente el 60% del agua que se extrae del suelo se utiliza para la agricultura en climas áridos y semiáridos. Y entre el 25% y el 40% del agua potable que se consume en el mundo proviene del subsuelo.

Agua dulce superficial

Los ríos suponen un 0,0002% de la cantidad de agua total y un 0,006% de la distribución de agua dulce en todo el mundo. Junto con los lagos, los embalses, que sirven para contrarrestar las fluctuaciones en el caudal de los ríos y suponen el 0.0008% y 0.03%, respectivamente.

Por otro lado, a pesar de que los lagos contienen la mayor cantidad de agua dulce superficial, apenas representan un 0,26% en el mapa de distribución de agua dulce.