¿Cuánta agua potable hay en la Tierra?

Cuando pensamos en la cantidad de agua en el planeta, puede que tengamos una sensación de abundancia. Sin embargo, ¿qué cantidad de agua potable hay realmente en la Tierra? Si analizamos las cifras, la sensación de abundancia se sustituye por una de preocupación ante la escasez. Descubre qué cantidad de agua potable hay en el planeta y por qué debemos proteger este bien tan preciado.

El agua es imprescindible para la supervivencia del planeta. Sin ella, la vida y la biodiversidad tal y como la conocemos desaparecería. La actividad humana exige ingentes cantidades de agua para desarrollarse la mayor parte de las actividades de su día a día. Sin embargo, este preciado bien es altamente escaso y, cada día que pasa, nos vamos acercando de manera progresiva a la temida escasez de agua. En este artículo respondemos a la pregunta de cuál es la cantidad de agua potable disponible en la tierra y te explicamos su proporción en comparación con otros tipos.

¿Cuál es la cantidad de agua potable en la tierra?

Nuestro planeta azul contiene unos 1386 millones de km3 de agua, una cantidad que no ha disminuido ni aumentado en los últimos dos mil millones de años. Se calcula que el 97% es agua salada y sólo el sólo el 2.5% del agua que existe en la Tierra se considera dulce. Si tenemos en cuenta que el 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida esta sensación de abundancia merma. Sólo el 0.5% de agua dulce se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos.

Entonces, ¿cuál es la cantidad de agua potable existente en la Tierra? El agua dulce se distribuye en un 70% en agua congelada en glaciares y un 30% en la humedad del suelo o acuíferos. Respecto al resto, un 1% se encuentra en cuencas hidrográficas y… tan solo un 0,025% es potable. Datos oficiales afirman, por tanto, que sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación. Esto nos hace conscientes que el agua es un recurso escaso y limitado además de un derecho en un mundo desigual. La falta de acceso a ella es motivo de pobreza, desigual, injusticia social y crea grandes diferencias en las oportunidades que ofrece la vida.


Foto:DFID

La ONU confirma que la falta de suficiente cantidad de agua potable afecta a más del 40% de la población mundial. Cada día, cerca de mil niños mueren debido enfermedades que se podían prevenir causadas por el agua o las diarreas relacionadas con el saneamiento.

Según los datos que maneja Naciones Unidas, hablaríamos de 4.200 millones de personas que en la actualidad carecen de acceso a servicios de agua limpia y saneamiento gestionados de forma segura. Además, 673 millones de personas siguen teniendo que recurrir a prácticas poco sanitarias, como la defecación al aire libre. Por otro lado, alrededor de 2.000 millones de personas se ven obligadas a utiizar fuente de agua potable contaminada con heces.

Falta de agua potable y saneamiento

En ese sentido, debemos hablar de una doble amenaza para a población del mundo. En las peores de las circunstancias, las personas se pueden encontrar afectadas por la falta de un acceso a agua potable corriente y a un saneamiento que asegure las mínimas condiciones sanitarias.

Por este motivo, el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible está centrado en la consecución de Agua y Saneamiento universal. Para ello, diferentes instituciones del mundo están llevando a cabo todo tipo de actividades con el fin de llevar estos sistemas a diferentes partes del mundo.

La Fundación Aquae forma parte de este ODS por medio de su proyecto Agua para la Amazonía Peruana. En colaboración con Unicef, el objetivo es conseguir llevar agua limpia y saneamiento a cerca de 7.000 habitantes de la zona. Además, se trata de un proyecto de concienciación y educación. Otro de los objetivos del proyecto es aportarles consejos sobre cómo pueden evitar todo tipo de enfermedades, muchas de ellas, gracias a hábitos como el lavado de manos.