fbpx
Fundación Aquae > Una tesis para proteger las aguas subterráneas, el nuevo oro azul

Una tesis para proteger las aguas subterráneas, el nuevo oro azul

25/07/2019 - Blog - Ana Isabel Flores García
Ana Isabel Flores García, se doctoró en Derecho por la Universidad Europea de Madrid (2017) con la tesis “Protección jurídica de las aguas subterráneas como elemento integrante del medio ambiente en el derecho español”, de la cual nos habla en el siguiente texto.
Compartir en

El hombre tiene como necesidad primaria el acceso al agua, pero el agua es un recurso limitado. La escasez de agua se ha convertido en uno de los principales problemas del mundo, a la par que el cambio climático. Hoy día sólo el 2,5% del agua disponible es duce, de ella sólo el agua subterránea está disponible para consumo.  Esto se evidencia en el espectacular incremento de uso de aguas subterráneas en las últimas décadas, principalmente por particulares, lo que ha dado lugar a importantes beneficios socioeconómicos, pero también a impactos negativos por el uso intensivo de este recurso.



En esta tesis partimos de que hay una falta de regulación concreta y exhaustiva de las aguas subterráneas, ya que el legislador siempre las ha visto como un recurso marginal. Las aguas subterráneas constituyen un recurso natural importante: si se deteriora, su restauración puede resultar difícil y costosa. Esta revisión y análisis normativo, tanto la protectora del medio ambiente en general como la específica sobre agua y aguas subterráneas, nos permitirá poner de relieve la evolución que existe sobre esta cuestión.

Por último, en nuestra investigación analizamos las responsabilidades emanadas de la contaminación de las aguas subterráneas. Distinguiendo la responsabilidad basada en el principio quien contamina paga, el régimen civil y administrativo, precisando los elementos integrantes de dichos procedimientos. Concretando el incremento del papel del derecho penal como régimen sancionador de infracciones sobre las aguas subterráneas. La protección de los acuíferos ha de ser, como hasta ahora, multidisciplinar. Pues ello beneficia al recurso natural, al poder ser protegido desde distintos puntos de vista o dimensiones. Sin embargo, si queremos que la situación de sobreexplotación y contaminación de los acuíferos no llegue a un punto sin retorno, se ha de buscar la protección más eficaz posible, quizás el derecho penal en principio parece más rápido, más gravoso para los infractores y el único capaz de cambiar la actitud de las personas, pues las sanciones no sólo afectaran a su economía, sino que pueden llegar a limitar el derecho más importante del ser humano después de la propia vida, la libertad. Sin embargo, con la actual regulación constamos que el derecho penal no está siendo un instrumento eficaz para combatir los ataques más graves contra los recursos medioambientales, y en especial, el agua subterránea, pues son escasas las sentencias condenatorias, y la falta de preparación en la materia de los agentes intervinientes en el proceso penal, hace que sean delitos escasamente perseguidos.



Nos encontramos con la paradoja de que los recursos naturales, y en especial el agua subterránea, han de ser protegidos por el hombre respecto de las acciones del propio hombre. Se ha de buscar no el bien propio, sino la defensa mejor de los recursos naturales para las generaciones futuras, consiguiendo con una mejor regulación jurídica salvar el nuevo oro azul, el agua subterránea.

Puedes descargar la tesis aquí.

 

Sobre el autor

Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca (1995). Inició sus estudios de doctorado en la Universidad Europea de Madrid, en los que empezó a realizar investigaciones relacionadas con la protección jurídica y desarrollo sostenible de las aguas subterráneas. Participando con una comunicación técnica en el XIII Congreso Nacional de Medio Ambiente “ Uso sostenible de las aguas subterráneas en España” y publicando en La Ley el artículo “ Tratamiento legal de las aguas subterráneas en España ¿ se garantiza un uso sostenible e este recurso natural?. Finalmente ha obtenido el título de Doctorada en Derecho por la Universidad Europea de Madrid (2017) con la tesis “Protección jurídica de las aguas subterráneas como elemento integrante del medio ambiente en el derecho español”. Inició su contacto con el mundo laboral como Juez Sustituta en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en 1999, ejerciendo esta labor desde entonces y hasta la actualidad en la Audiencia Provincial de Toledo. También ha desarrollado labores de Fiscal Sustituta en la Audiencia Provincial de Madrid, de Guadalajara y de Toledo; y como Secretaria Judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha.

 

Compartir en