Día Mundial del Agua 2022

Haciendo visible lo invisible. En torno a esta idea se celebra el Día Mundial del Agua que, este año, estará dedicado a resaltar el valor de las aguas subterráneas en nuestro planeta. Desde Fundación Aquae nos unimos a la celebración de este día en el que reivindicamos la necesidad de proteger y conservar este tipo de aguas que, pese a estar escondidas bajo nuestros pies, son un recurso esencial para la salud del planeta.

El agua es un recurso fundamental para la vida de todos los seres vivos. Sin embargo, hoy en día el agua se encuentra bajo amenaza extrema debido al aumento de la población mundial, la creciente demanda de la agricultura y la industria y, en especial, de los efectos del cambio climático en el planeta. Estas son algunas de las razones por las que se celebra el Día Mundial del Agua.

Por todo esto, Naciones Unidas designó el 22 de marzo como fecha para celebrar este día mundial que tiene como objetivo de promover la importancia del agua dulce en el planeta. Además, la conmemoración de este día, respalda la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 cuyo fin es garantizar el acceso al agua limpia y a un saneamiento adecuado a toda la población mundial antes de 2030.

Día Mundial del Agua 2022

Este 2022, la celebración de este día se centra en reivindicar la importancia de proteger y salvaguardar las aguas subterráneas. Porque sin ellas la vida en el planeta no sería posible. 

El agua subterránea: un tesoro natural bajo nuestros pies

A pesar de que el 70% del planeta esté compuesto de agua, solo el 2,5% es agua dulce. Sin embargo, de esta cantidad, tan solo el 0,007% está disponible para consumo humano. Esto se debe a que el 69% está congelada en los polos, el 30% está como agua subterránea en los acuíferos y el 0,3% en los ríos y arroyos. Con estos datos, y según afirman desde la ONU, el 97% del agua dulce líquida se encuentra bajo nuestros pies almacenada en los acuíferos.

A lo largo de la historia, el ser humano se ha valido de las aguas subterráneas para cubrir gran parte de sus necesidades. Principalmente, en el siglo XX, este recurso natural se convirtió en un elemento natural esencial para el bienestar y el desarrollo económico de la sociedad, sobre todo en los sectores agrícolas e industriales. Además, el agua subterránea da sustento al suministro de agua potable, el saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.

El Día Mundial del Agua 2022 se centra en poner en valor la importancia de proteger las aguas subterráneas

Todo esto datos evidencian la importancia del agua dulce para el fundamento de la vida de todos los seres vivos, pero también su escasa disponibilidad en el planeta y la clara necesidad de proteger este valioso recurso. Por todo esto, y bajo el lema ‘Agua subterránea – Haciendo visible lo invisible’, se pretende mostrar los graves estragos para el planeta que puede suponer no contar con este valioso recurso ubicado bajo nuestros pies.

Promover un uso sostenible del agua y apostar por el desarrollo sostenible como la mejor opción para construir un planeta más respetuoso con la naturaleza son algunos de los principales objetivos en los que trabajamos desde Fundación Aquae. Por tanto, y como parte de este compromiso, nos sumamos a la celebración de esta importante fecha.

A través de la divulgación queremos transmitir la importancia de las aguas subterráneas para el planeta, así como crear conciencia sobre la necesidad de actuar para frenar su sobre-explotación que ya amenaza su disponibilidad. Y lo hacemos a través de esta infografía en la que analizamos la importancia de los acuíferos y sus principales riesgos:

La gestión sostenible y eficiente del agua subterránea no debe quedar atrás. En este sentido, y desde la División de Ciencias del Agua de la UNESCO, trabajan en un análisis sobre el desarrollo de este recurso hídrico. Los primeros avances de esta investigación ya apuntan a que la extracción de este recurso ha sido realmente elevado a nivel global y es especialmente preocupante en países como India, Estados Unidos o China.

Sin embargo, con el crecimiento de la población mundial, la demanda de agua para sectores como la industria o la agricultura es cada vez mayor. El cambio climático está variando los patrones de disponibilidad del agua, provocando una crisis sin precedentes para este valioso recurso que, a su vez, se agudiza con la contaminación.

«Estas grandes masas de agua dulce son muy importantes para la fauna y la flora de los propios acuíferos y de los diferentes ecosistemas que se forman en torno a ríos, lagos y humedales”. Así lo afirma el divulgador medioambiental Diego Ferráz, @Ecodiuku, a lo largo de la Máster Class realizada con motivo de este día mundial en la que nos cuenta todo lo que debemos saber sobre esta importante fuente de agua dulce.

Nuestra forma de valorar el agua condicionará su gestión y disponibilidad futuras. Y esto a su vez, determinará nuestra capacidad para preservar este recurso crítico y limitado en beneficio del planeta.

Origen del Día Mundial del Agua 

En 1992 tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Rio de Janeiro. Fue en esta asamblea donde emanó la idea de celebrar un día internacional que pusieran en relieve la importancia de este valioso recurso natural. Ese mismo año, la Asamblea General resolvió que el 22 de marzo de cada año tendría lugar el Día Mundial del Agua.

Desde entonces, cada 22 de marzo tenemos la oportunidad de sensibilizar a la población sobre la problemática existente entorno a la escasez de agua que, cada año, se agravan debido a los efectos nocivos del cambio climático. La contaminación es otra de los problemas ambientales que afectan a la calidad del agua y su existencia. Es necesario tomar medidas urgentes que ayuden a un acceso universal e igualitario al agua potable y a un saneamiento adecuado con el fin de proteger la salud de las personas.

Además, la conmemoración de este día pretende recordar la importancia del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6. Estas son algunas metas que busca alcanzar este ODS hasta 2030

  • Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable de toda la población
  • Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos.
  • Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez.
  • Proteger y restablecer los ecosistemas relacionadas con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

Proteger el agua es una tarea de todos, y el primer paso para minimizar su despilfarro es conocer el volumen de agua que usas de manera directa por tus actividades cotidianas, y el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios que consumes. Puedes calcular tu huella hídrica aquí.

Actualizado: 22/03/2022