El valor del agua: clave en la celebración del Día Mundial en 2021

Fundación Aquae celebrará el próximo 22 de marzo de 2020 el Día Mundial del Agua cuyo lema es: el valor del agua. Con motivo de este día, Naciones Unidas ha lanzado la campaña #Water2me para conocer el significado que tiene el agua para el planeta con el objetivo de encontrar las mejores soluciones que aseguren su conservación y protección.

El agua es un recurso fundamental para la vida de todos los seres vivos. Sin embargo, hoy en día el agua se encuentra bajo amenaza extrema debido al aumento de la población mundial, la creciente demanda de la agricultura y la industria y, en especial, del empeoramiento de los impactos del cambio climático en el planeta.

El valor del agua: una iniciativa para 2021

#Water2me es la iniciativa que ha puesto en marcha Naciones Unidas en redes sociales y que tiene como objetivo generar conversación y recopilar comentarios de diferentes personas en el mundo sobre el significado y valor del agua para cada uno de ellos.

Por ejemplo, depende del ámbito en el que nos encontremos el valor del agua adquiere un significado diferente. En los hogares, escuelas y lugares de trabajo, el agua puede significar salud, higiene, dignidad y productividad. En los lugares culturales o religiosos, el agua puede evocar conexión con la creación o comunidad. Mientras que en los espacios naturales el agua puede ser significado de paz, armonía y conservación.

El valor del agua será el lema del Día Mundial del Agua 2021 a través de la iniciativa #Water2me

El objetivo de esta campaña #Water2me es tratar de entender el valor del agua para la población mundial, y cómo podemos proteger mejor este recurso vital con ayuda de todos. La voz de todos aquellos que participen ayudará a dar forma a la celebración del próximo Día Mundial del Agua 2021.

Desde Fundación Aquae trabajamos para optimizar los recursos naturales, especialmente el uso eficiente del agua como un recurso esencial para la vida. Por ello, te invitamos a participar de esta conversación que pone en valor la importancia de este recurso.

El agua fundamental para la salud

Con la pandemia mundial provocada por la Covid-19, una de las cosas que hemos aprendido es que el agua puede ser un arma para frenar el coronavirus, así como muchas otras enfermedades infecciosas. Sin embargo, esta pandemia ha evidenciado aún más la vulnerabilidad de las casi 3 millones de personas que no tienen acceso al agua.

El Día Mundial del Agua se celebra para promover y concienciar la importancia de este recurso para la salud de las personas. Todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, así lo afirma la ONU.

Además, la conmemoración de este día pretende recordar la importancia del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6. Estas son algunas metas que busca alcanzar este ODS hasta 2030

  • Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable de toda la población
  • Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos.
  • Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez.
  • Proteger y restablecer los ecosistemas relacionadas con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

Origen del Día Mundial del Agua 

En 1992 tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Rio de Janeiro. Fue en esta asamblea donde emanó la idea de celebrar un día internacional que pusieran en relieve la importancia de este valioso recurso natural. Ese mismo año, la Asamblea General resolvió que el 22 de marzo de cada año tendría lugar el Día Mundial del Agua.

Desde entonces, cada 22 de marzo tenemos la oportunidad de sensibilizar a la población sobre la problemática existente entorno a la escasez de agua que, cada año, se agravan debido a los efectos nocivos del cambio climático. La contaminación es otra de los problemas ambientales que afectan a la calidad del agua y su existencia. Es necesario tomar medidas urgentes que ayuden a un acceso universal e igualitario al agua potable y a un saneamiento adecuado con el fin de proteger la salud de las personas.

Proteger el agua es una tarea de todos, y el primer paso para minimizar su despilfarro es conocer el volumen de agua que usas de manera directa por tus actividades cotidianas, y el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios que consumes. Puedes calcular tu huella hídrica aquí