La educación y el medio ambiente vuelven a ser nuestra prioridad

El 2021 está a punto de llegar a su fin. Pero antes queremos echar la vista atrás y repasar las acciones que, desde Fundación Aquae, hemos realizado a lo largo de este año. Como no puede ser de otra forma, la educación y la sostenibilidad han vuelto a ser clave en cada una de estas iniciativas.

A pesar de la compleja situación sanitaria, en Fundación Aquae nos hemos mantenido firmes en nuestro compromiso por la protección de uno de los recursos naturales más valiosos, el agua; hemos apostado por la educación como palanca de cambio de la sociedad; y hemos promovido la importancia de luchar contra el cambio climático para construir un planeta más verde y justo a través de nuestras acciones del año.

Una línea de trabajo estable y vigente durante nuestros ocho años de vida, que se alinea con los objetivos fijados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Algo que ha quedado reflejado en la contribución de nuestros proyectos al cumplimiento de estas metas.

A continuación, repasamos algunas de las acciones que hemos desarrollado:

  • Por un planeta más verde:

El cambio climático es una realidad que está afectando a todas las regiones del mundo en mayor o menor medida. Nuestro proyecto ‘Sembrando Oxígeno’, con el que plantamos árboles por gran parte de nuestra geografía, tiene como objetivo contribuir a frenar esta crisis climática reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.

Plantación de Muíños (Galicia) en el marco de 'Sembrando Oxígeno'

Plantación de Muíños (Galicia) en el marco de ‘Sembrando Oxígeno’

Este 2021 hemos llevado a cabo dos nuevas plantaciones: una en Muíños, Galicia, donde hemos recuperado 12.000 metros cuadrados del Monte Torrente junto a AquaOurense; y otra en Beneixama donde junto a Hidraqua hemos repoblado con 800 árboles el paraje natural del Puntal del municipio alicantino.

Gracias a este tipo de acciones que realizamos desde la Fundación, la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico nos ha otorgado, por segundo año consecutivo, el triple sello ‘Cálculo + Reduzco + Compenso’. Un distintivo que refuerza nuestra apuesta por la sostenibilidad.

  • El agua, clave para la vida:

Garantizar el acceso al agua y a un saneamiento seguro es uno de los objetivos que debemos alcanzar antes de 2030. Tras siete años de trabajo junto a UNICEF hemos contribuido a su cumplimiento mejorando la calidad de vida de 50.000 residentes de las zonas rurales del Amazonas, Ucayali y Loreto. Allí, y en el marco del proyecto ‘Agua para la Amazonía peruana’, hemos instalado un total de 461 Baños Ecológicos Secos (BES), 28 letrinas y 424 modelos integrales de agua y saneamiento que han facilitado el acceso al agua en la zona, así como a lograr zonas sin defecación al aire libre.

Otro de los proyectos con el que contribuimos a promover una gestión más eficiente del agua es nuestra Cátedra Aquae de Economía del Agua que impulsamos con la UNED. Esta cátedra forma parte del proyecto europeo H2020 “Building a water-smart society and economy”, más conocido como B-WaterSmart. A lo largo de este 2021 hemos trabajado en el desarrollo e implementación de soluciones que nos ayuden a avanzar hacia una transformación eficiente de la gestión del agua.

Además, este año hemos vuelto a celebrar, como cada 22 de marzo, el Día Mundial del Agua. Lo hemos hecho reivindicando su valor para la sociedad en un momento donde el aumento de la población y el impacto de la emergencia climática está poniendo en riesgo su existencia. Con motivo de esta efeméride, el pasado marzo convocamos una vez más uno de nuestros premios más populares: PhotoAquae. El concurso de fotografía del agua que busca transmitir, a través de imágenes, la importancia de cuidar este recurso tan esencial para la vida. Magdalena Pellitero, con su imagen «En Busca del Agua», se convirtió en la ganadora de esta séptima edición.

  • La educación, un pilar clave para Aquae

Somos conscientes de lo importante que es contar con una educación de calidad para el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa. Y es que, a través de la formación, en las diferentes etapas educativas, en Fundación Aquae tenemos como objetivo contribuir a la igualdad de género y de oportunidades.

Con nuestro programa Aquae STEM, y junto a Aquona, Hidralia, Hidraqua, Hidrogea, Viaqua y Aguas de Avilés, promovemos el interés de las niñas de primaria en las materias científicas y tecnológicas. Porque son ellas quienes más sufren la desigualdad de género en este tipo de carreras. Algo que deseamos revertir cuánto antes.

Vuelta al cole: más actividades STEM para el nuevo curso

En este 2021, hemos implementado este programa educativo en más de 50 colegios, para que más de 2.500 niñas se acerquen de forma lúdica y creativa a las STEM. Además, continuamos visibilizando a referentes femeninos en el ámbito de las ciencias y la tecnología mediante encuentros digitales que sirven de inspiración para las más jóvenes. El último de estos webinars tuvo lugar el pasado mes de noviembre en el que contamos como invitada con Nuria Oliver, ingeniera de telecomunicaciones y experta en Inteligencia Artificial.

En nuestra apuesta por el talento joven, este año hemos renovado nuestra alianza con el Stockholm Junior Water Prize, lo que nos convierte en el organizador de la final nacional del SJWP durante los tres próximos años. Una decisión que busca apoyar a nuestros jóvenes para que continúen trabajando, investigando y elaborando soluciones sostenibles que nos acerquen a lograr un planeta más verde.

Gracias a nuestro programa de becas, hemos contribuido a que los estudiantes puedan continuar su formación en el ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad. Por un lado, con la OCDE hemos concedido una nueva beca de prácticas en la Unidad de Gobernanza del Agua en su sede en París. Y, por otro lado, hemos otorgado junto a la Fundación ONCE dos becas “Oportunidad al Talento” con las que jóvenes con discapacidad podrán seguir formándose en el ámbito universitario durante el próximo año.

La investigación es otro de los ejes en los que hemos trabajado este 2021. Y lo hemos hecho a través de nuestro programa de Doctorados Industriales. Una iniciativa que nacía en 2019 y que seguimos apostando en la actualidad. Y es que nuestro objetivo es continuar apoyando a aquellos graduados universitarios que decidan orientar sus investigaciones doctorales en torno al sector hídrico y en línea con la consecución de los ODS establecidos en la Agenda 2030.

La ciencia y la creatividad también han formado parte de este 2021 con la celebración de la VIII Edición de nuestro concurso de Microrrelatos Científicos. Un certamen que ha concluido con Javier Gutiérrez como ganador del Premio del Jurado con su relato titulado “Sueños”, mientras que Eloy Calvo ha sido designado con el Premio del Público con su escrito “Físico sin pretenderlo”.

Esto es un resumen de algunas de nuestras acciones que hemos llevado a cabo en este 2021. Ahora, desde Fundación Aquae ya estamos trabajando para que nuestras acciones e iniciativas no dejen de crecer a lo largo del próximo año. Solo con el compromiso y el esfuerzo de todos lograremos construir un futuro mejor.

Actualizado: 03/01/2022