PhotoAquae 2021

¡Tenemos ganador de PhotoAquae 2021!

Esta séptima edición del concurso que busca la mejor fotografía del agua del año, que contado en esta ocasión con la colaboración del Stockholm International Water Institute (SIWI), ha estado marcada no solo por el éxito de participación, con más de 1.500 imágenes, sino también por la gran calidad técnica y artística de cada una de las fotografías recibidas.   Ya tenemos fotografía ganadora del concurso de fotografía del agua, PhotoAquae 2021

En esta edición de 2021 hemos contado con un jurado de renombre compuesto por Alfredo Cáliz  y Sofía Moro, dos fotógrafos profesionales de reclamo internacional; David Calle, creador de la plataforma educativa online Unicoos; Ángeles Puerta, directora de la Fundación Aquae; y por parte del colaborador de esta edición, Ania Andersch.

Ser capaz de captar un instante en el que el agua sea protagonista es el único requisito para este concurso de fotografía. Por ello, y tras valorar cada una de las imágenes recibidas, el jurado ha determinado que la ganadora de esta séptima edición sea Magdalena Pellitero por su fotografía “En busca del Agua”.

Magdalena Pellitero es la ganadora de PhotoAquae 2021 gracias a su fotografía "En busca del Agua"

“La fotografía ganadora es naturalista, documental, de corte clásico. Cuenta con el elemento de abstracción que aporta el blanco y negro, pero su autora no trata de enfatizar el momento, lo recoge sin artificio” señalaba durante la gran final el fotógrafo Alfredo Cáliz. Una imagen realizada en Sudán del Sur el pasado año por esta enfermera de profesión para quien la fotografía se ha convertido en su gran pasión.

Magdalena logra los 1.000€ de premio que otorga este galardón. “Estoy profundamente agradecida por este premio y ojalá esta fotografía sirva para remover alguna conciencia entorno al importante valor del agua” expresaba la Pellitero.

Además de la ganadora, el jurado seleccionó dos imágenes finalistas. La Mención especial del Jurado ha sido para la imagen “Los caminos del agua” de Valentín Vadillo, médico jubilado y aficionado a la fotografía geográfica.

Valentín Vadillo obtiene la mención del jurado por su imagen "Los caminos del agua" de PhotoAquae 2021

El jurado seleccionó está imagen por la gran armonía que refleja el hombre con la naturaleza. “Es una fotografía que escapa al momento, que retrata el esfuerzo de la humanidad, la soledad de las personas y el agua” argumentaban los miembros del jurado.

Y es que esta evocadora imagen fue realizada en la isla de Socotra (Yemen), una zona del océano índico donde la mayor parte de sus habitantes son pescadores que, cada mañana, caminan sobre la laguna para recoger o tender sus redes.

Fundación Aquae se enorgullece de que dos de las imágenes más valoradas de esta edición de PhotoAquae 2021 hayan corrido a cargo de sanitarios. Un sector que, desde hace ya un año, lucha en primera línea contra la expansión de la pandemia mundial provocada por la Covid-19 que sacude el mundo.

El segundo finalista es la fotografía titulada “El pescador y su paraíso” de Arturo López Illana, profesional de la fotografía de viajes que recorre el mundo siempre con su cámara para lograr inmortalizar momentos tan bucólicos como el de este pescador.

"El pescador y su paraiso" es el segundo finalista de PhotoAquae 2021

Gracias un año más a todos los participantes por formar parte de esta edición que nos ha hecho batir todos nuestros récords de participación y calidad. Y gracias a cada uno de vosotros por demostrar una gran sensibilidad para retratar de más de 1.500 formas diferentes la importancia y el valor de un recurso tan valioso para la vida como es el agua.

Desde Aquae con la convocatoria de este premio queremos despertar la conciencia social sobre la importancia de gestionar correctamente un bien tan preciado como es el agua. PhotoAquae es una de las iniciativas y actividades que realizamos con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

Descubre las imágenes finalistas que optaron a la gran final.

El concurso fotográfico ha terminado

—–

Estas son las fotografías que han participado en esta edición de PhotoAquae 2021

 

*Consulta las bases de esta séptima edición