Sembrando Oxígeno

Muíños, primera reforestación del 2021

La localidad gallega de Muíños es el nuevo destino de nuestro proyecto Sembrando Oxígeno, puesto en marcha hace cinco años. Allí, y junto a Aquaourense, el Ayuntamiento de la localidad y la diputación orensana, realizaremos nuestra primera reforestación del año con la que recuperaremos más de 10.000 metros cuadrados del paraje natural de Monte Torrente.

Esta primera reforestación de 2021 sitúa a Galicia, por primera vez, en el marco de nuestro proyecto «Sembrando Oxígeno«. La localidad de Muíños es el lugar escogido y en donde ya hemos iniciado las labores para la repoblación de 1,2 hectáreas de superficie forestal realizadas, como en ocasiones anteriores, con técnicas de bajo impacto ambiental y que recuperarán el entorno del Punto Limpio de recogida de residuos de la localidad orensana.

En este paraje natural plantaremos 840 árboles de cuatro especies diferentes: 240 robles melojos (Quercus pirenaica), 200 nogales (Juglans regia), 200 majuelos (Crataegus monogyna) y 200 castaños (Castanea sativa), Todas ellas han sido seleccionadas siguiendo una serie de criterios: son autóctonas, resilientes al cambio climático e ideales para el tipo de clima y las propiedades del terreno en el que se van a plantar.

Una labor social y ambiental en Muíños

Esta plantación no solo recuperará la vegetación arbórea perdida en la superficie forestal degradada, sino también entre sus finalidades se incluyen proteger el suelo, fomentar la biodiversidad crear masas forestales mixtas capaces de hacer frente a los efectos del cambio climático y evitar potenciales desastres naturales. Consecuencia última de esta reforestación será la absorción de alrededor de 200  toneladas de CO2 en los próximos 30 años.

La repoblación forestal ha comenzado en este mes de diciembre con el objetivo de aprovechar los meses más fríos y garantizar el crecimiento y desarrollo de las especies introducidas. A las tareas de mantenimiento propias de estas acciones se sumarán otras labores como la limpieza de matorrales y la instalación de protectores individuales de malla. Estos protegerán las plántulas durante los primeros 2 – 3 años frente a las inclemencias climáticas y la presencia de herbívoros y roedores.

Sembrando Oxígeno realiza su primera reforestación del 2021 en Muiños

La plantación de Muíños pondrá de nuevo en práctica uno de los fines de nuestro proyecto «Sembrando Oxígeno»: dar oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión. En esta ocasión, y de la mano de Aquaourense, daremos apoyo a ASPAMADIS, Centro Especial de Empleo integrado en CEGASAL, referente en la promoción y representación de iniciativas empresariales sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover la calidad del empleo de las personas con discapacidades y personas en riesgo de exclusión social y su inclusión en la actividad económica, social y empresarial de Galicia. Serán así ellos quienes completen las tareas de sembrado de este nuevo bosque gallego.

A esta iniciativa se sumará próximamente una nueva plantación de árboles en el término municipal de Beneixama (Alicante). Con ella se recuperarán más de 15.000 m2 de superficie forestal del paraje de El Puntal, lo que permitirá absorber 76 toneladas de CO2 durante las tres próximas décadas. Esta reforestación la realizaremos junto a Hidraqua, y con la colaboración del ayuntamiento de la localidad. En ella se contempla la plantación de 800 árboles de cuatro especies autóctonas nobles.

Estas nuevas actuaciones se realizan tras haber renovado el triple sello que otorga la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Una distinción ambiental que acredita nuestra capacidad para calcular, reducir y compensar nuestra huella de carbono. Una apuesta que afianza nuestro compromiso por construir un planeta más verde.

Fotogalería de la plantación:

1/6
slide1
2/6
slide2
3/6
slide3
4/6
slide4
5/6
slide5
6/6
slide6