Sembrando Oxígeno

Volvemos a Alicante para seguir recuperando nuestros ecosistemas

Beneixama será el municipio donde se inicien las labores para la que es nuestra segunda reforestación del año con Sembrando Oxígeno. Allí, y junto a Hidraqua, recuperaremos 20.000 metros cuadrados de superficie forestal para recuperar el paisaje de la zona y con la que estimamos compensar cerca de 76 toneladas de CO2.

 

En el último trimestre de 2021, recuperaremos hasta 2 hectáreas de superficie forestal del municipio alicantino. En esta nueva plantación de nuestro proyecto Sembrando Oxígeno, que se puso en marcha en 2015, serán plantados un total de 800 árboles en el paraje natural El Puntal. 

beneixama

Esta plantación, que se realiza junto a Hidraqua y el Ayuntamiento de la localidad, permitirá compensar hasta 76 toneladas de CO2 en los próximos 30 años. Así, Beneixama contará, a partir de esas fechas, con un nuevo espacio verde con especies de árboles autóctonos: 240 especies de pino carrasco, 80 pinos piñoneros, 200 madroños, 120 sabinas negrales, 80 encinas y 80 cipreses mediterráneos. Su objetivo es reforestar la masa arbolada de la zona.   

La desecación es uno de los principales problemas de este paraje, por lo que se ha decidido que para garantizar su crecimiento y supervivencia, se protegerán estos nuevos árboles mediante la colocación de piedras sobre los hoyos.  

Este trabajo es posible gracias a Sylvestris, empresa social experta en siembras de masa forestal con la que Aquae trabaja desde el inicio del proyecto. Llegado el momento, y tal y como se ha realizado en las anteriores plantaciones realizadas en otras partes de la geografía española, se empleará a personas en riesgo de exclusión para llevar a cabo las labores de plantación en la localidad alicantina.  

Es hora de proteger a nuestros ecosistemas  

“Sembrando Oxígeno” nació como respuesta al terrible incendio que arrasó más de 1.700 hectáreas de Pego (Alicante). Y desde entonces, no hemos dejado de repoblar masa forestal y zonas verdes en diferentes regiones de nuestra geografía. 

Esta nueva plantación en Beneixama nos hace volver a nuestros orígenes. Y lo hacemos cuidando nuestro planeta y contribuyendo al equilibrio medioambiental. Porque plantar árboles es una forma de luchar contra el cambio climático y cuidar nuestros paisajes.  

Ahora más que nunca debemos seguir trabajando para contribuir al equilibrio medioambiental y la protección de nuestra naturaleza antes de que sea demasiado tarde. Por tanto, esta no es la única reforestación de 2021 ya que recientemente hemos iniciado las labores de una nueva plantación en Muíños, Galicia. 

Gracias a “Sembrando Oxígeno”, ya han sido plantados más de 12.000 árboles y más de 750 toneladas de dióxido de carbono han sido compensadas. Y es que uno de los objetivos de Aquae es reducir emisiones de dióxido de carbono a través de la recuperación de zonas que hayan sufrido un incendio o pérdida de masa forestal debido al deterioro ambiental. Contar con unos ecosistemas saludables repercute de forma positiva en la salud de sus habitantes.