Sembrando Oxígeno

Volvemos a Alicante para seguir recuperando nuestros ecosistemas

Beneixama es el lugar donde hemos realizado nuestra segunda reforestación de 2021 con ‘Sembrando Oxígeno’. Allí, y junto a Hidraqua, hemos repoblado 20.000 metros cuadrados de superficie forestal para recuperar el paraje natural del Puntal. A través de esta actuación en la localidad alicantina estimamos compensar cerca de 68 toneladas de CO2.

Hace tan solo un par de semanas comenzamos la primera reforestación del año en Muíños, Galicia. Ahora, y para cerrar el 2021, ‘Sembrando Oxígeno’ llega al municipio alicantino de Beneixama donde restauraremos hasta 2 hectáreas de masa arbolada de la zona, calcinada tras un incendio en 2019, con el objetivo de protegerla frente a la erosión y la absorción de CO2. 

Esta plantación, que se realiza junto a Hidraqua y el Ayuntamiento de la localidad, permitirá compensar hasta 68 toneladas de CO2 en los próximos 30 años. Así, el paraje natural del Puntal, en Beneixama, contará, a partir de esas fechas, con un nuevo espacio verde con 800 ejemplares de árboles autóctonos: 265 especies de pino carrasco, 210 madroños, 125 sabinas negrales, 100 pinos piñoneros y 100 encinas.

«La iniciativa Sembrando Oxígeno ya se desarrolló hace unos años en Pego y ahora hemos querido llevarla a cabo en Beneixama. Un municipio que en 2019 sufrió un incendio en esta zona y que, gracias a las alianzas y al compromiso del Ayuntamiento; vamos a empezar a trabajar para su recuperación”, explica Francisco Muñoz, gerente de Hidraqua.

La desecación es uno de los principales problemas de este paraje, por lo que se ha decidido que para garantizar su crecimiento y supervivencia, se protegerán estos nuevos árboles mediante la colocación de piedras sobre los hoyos. Este trabajo es posible gracias a Sylvestris, empresa social experta en siembras de masa forestal con la que Aquae trabaja desde el inicio del proyecto. 

Llegado el momento, y tal y como se ha realizado en las anteriores plantaciones realizadas en otras partes de la geografía española, esta iniciativa integra a personas con discapacidad en las labores de reforestación.

Concretamente, se contará con personas con discapacidad intelectual del colectivo Jera Avanza, que bajo las directrices de Sylvestris, participarán en la plantación de los 800 árboles que sanearán y restaurarán el monte alicantino de Beneixama, calcinado por un incendio en 2019. Además, en esta actuación también colaborarán escolares de 4º y 5º de Primaria de centros de la zona que recibirán, previamente, un curso de formación medioambiental.

Es hora de proteger a nuestros ecosistemas  

‘Sembrando Oxígeno’ nació como respuesta al terrible incendio que arrasó más de 1.700 hectáreas de Pego (Alicante). Y desde entonces, no hemos dejado de repoblar masa forestal y zonas verdes en diferentes regiones de nuestra geografía. 

Esta nueva plantación en Beneixama nos hace volver a nuestros orígenes. Y lo hacemos cuidando nuestro planeta y contribuyendo al equilibrio medioambiental. Porque plantar árboles es una forma de luchar contra el cambio climático y cuidar nuestros paisajes.  

Ahora más que nunca debemos seguir trabajando para contribuir al equilibrio medioambiental y la protección de nuestra naturaleza antes de que sea demasiado tarde. Por tanto, esta no es la única reforestación de 2021 ya que recientemente hemos iniciado las labores de una nueva plantación en Muíños, Galicia. 

Gracias a “Sembrando Oxígeno”, ya han sido plantados más de 13.500 árboles y más de 750 toneladas de dióxido de carbono han sido compensadas. Y es que uno de los objetivos de Aquae es recuperar zonas que hayan sufrido un incendio o pérdida de masa forestal debido al deterioro ambiental con el fin de reducir emisiones de dióxido de carbono y contrarrestar así el calentamiento global. Y, según demuestran diversos estudios, plantar árboles es la mejor forma para lograrlo. Porque contar con unos ecosistemas saludables repercute de forma positiva en la salud de sus habitantes.

Fotogalería de la plantación: 

1/5
slide1
2/5
slide2
3/5
slide3
4/5
slide4
5/5
slide5