B-WaterSmart

La escasez de recursos hídricos y el aumento de la demanda provocada por el crecimiento de la población son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector del agua en las zonas costeras. En ocasiones, esta situación provoca, no solo a la sobreexplotación de ese valioso recurso, sino también un deterioro de su calidad ambiental y diferentes desequilibrios que afectan a su disponibilidad.

Para mejorar esa situación, la Cátedra Aquae de Economía del Agua, constituida por la Fundación Aquae y la UNED, el centro tecnológico de agua ‘Cetaqua’ y la operadora ‘Aguas de Alicante’, forman parte del proyecto europeo H2020 “Building a water-smart society and economy”, conocido como B-WaterSmart.

B-WaterSmart

Esta iniciativa tiene como objetivo hacer frente a los diferentes retos del agua mediante el uso de la tecnología y la aplicación de soluciones basadas en la economía circular.

Se trata de un proyecto destinado a desarrollar soluciones técnicas y digitales, así como modelos de negocio, que permitan acelerar la transformación hacia una sociedad y economía basadas en una gestión inteligente del agua. Para ello, se han identificado seis regiones costeras de Europa que sirven como ‘Living Labs’ del proyecto. En ellas se pretende llevar a cabo una reducción del uso de agua dulce, la recuperación y reutilización de recursos, y el incremento de la eficiencia en el uso del agua.

Alicante es una de las ciudades europeas en las que se desarrollará el proyecto y el lugar para la puesta en marcha de un modelo piloto de gestión inteligente del agua. De esta forma, la ciudad levantina forma parte de la red ‘Living Labs’ junto a Bodø (Noruega), Flandes (Bélgica), Lisboa (Portugal), Frisia Oriental (Alemania) y Venecia (Italia) donde ya se ha puesto en marcha este modelo.

“Este proyecto pretender servir como referencia en el marco de la gestión inteligente del agua. El ciclo del agua como un sistema holístico en el que interactúan naturaleza, tecnología y sociedad” explica David Schwesig, coordinador del proyecto. Y añade: “estas soluciones estarán encaminadas a apoyar a las entidades públicas y privadas del sector del agua, haciendo que sus sistemas y servicios sean más sostenibles, más alineados con la gestión inteligente del agua y más resilientes al cambio climático”.

El trabajo de la Cátedra Aquae se centra en el desarrollo e implementación de modelos de negocio circulares aplicables a las diferentes soluciones tecnológicas y de gestión propuestas desde el proyecto para cada uno de los Living Labs.

B-WaterSmart

A través de B-WaterSmart, se pretende acelerar la transformación hacia una sociedad y economía basadas en una gestión inteligente del agua en Europa. Además de reducir el uso de agua dulce e incrementar la eficiencia en el uso de este valioso recurso.

El IWW Water Center, uno de los principales institutos de investigación en agua en Alemania, es el coordinador de este proyecto europeo en el que participan un total de 36 socios de ocho países diferentes. Además, B-WaterSmart está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.