Datos interesantes de la distribución del agua en la Tierra

En este artículo te presentamos datos interesantes sobre la distribución del agua en la Tierra para explicar que la creciente demanda del bien líquido es insostenible. En 2050, el consumo del líquido elemento habrá aumentado un 44% para satisfacer las demandas industriales y de la población.

El agua es fundamental para la vida en la Tierra. De ella depende supervivencia de todos los seres vivos que habitan en el planeta. Hemos recopilado una serie de datos interesantes sobre la distribución del agua en la Tierra que te ayudarán a entender mejor el mundo en el que vives. Algunas curiosidades sobre el elemento líquido más abundante del planeta son fruto de investigaciones recientes.

La distribución del agua en la Tierra

Aquí te proponemos algunos cifras y datos interesantes sobre la distribución del agua en el planeta:

  • La Tierra contiene unos 1.386 millones de kilómetros cúbicos de agua. Ni la cantidad ni la distribución del agua en la Tierra no han cambiado significativamente en los últimos dos mil millones de años.
  • El 97% del agua se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada.
  • El 80% del agua que se encuentra en los continentes está en la superficie. El 20% restante se encuentra bajo tierra o en forma de vapor de agua atmosférico.
  • Sólo el 2.5% del agua que existe en la Tierra es agua dulce. De esa cantidad, el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos.
  • A pesar de que el agua está distribuida por la Tierra, el 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida.
  • Estados Unidos consume más de 1300 millones de litros de agua por día. Los norteamericanos consumen cinco veces más agua que los europeos.
  • El 90% del agua usada en países en vía de desarrollo vuelve a los ríos sin ningún tipo de tratamiento.
  • Cada día, el Sol evapora más de un billón de toneladas de agua, que permanece en la atmósfera hasta que vuelve a la superficie en forma de precipitaciones.

La escasez de agua potable, un problema mundial

Otro de los datos interesantes sobre la distribución del agua en la Tierra es que solo el 0.007% del agua que posee es potable. Y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación. De hecho, más de 1100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable, por lo que sufren estrés hídrico.

Hay millones de mujeres y niños que deben caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable. En este sentido, se calcula que unos 1.400 niños menores de cinco años mueren en el mundo a diario víctimas de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de acceso a agua potable o un saneamiento o  higiene inadecuados. Cada año, son 3 millones y medio de personas las que mueren debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua. El 98% de esas muertes se producen en los países en vías de desarrollo.

Más de 768 millones de personas no tienen acceso al agua potable, indicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En su mayoría, estas personas viven en la pobreza, en zonas rurales apartadas o en barrios urbanos marginales. Vemos, con ello, que la distribución del agua en la Tierra es muy desigual si atendemos al acceso para su consumo.

Previsiones de futuro

En 2025, cerca de 2000 millones de personas vivirán en países o en regiones donde la escasez de agua será absoluta y los recursos hídricos por persona estarán por debajo de los 500 metros cúbicos anuales recomendados. Esta es la cantidad de agua que necesita una persona para llevar una vida sana e higiénica.