¿Cuál es el río más largo del planeta?

Ante una pregunta aparentemente sencilla, la respuesta no resulta precisamente fácil. Durante mucho tiempo ha habido desacuerdo sobre si el río más largo del mundo era el Amazonas o el Nilo. Te presentamos los detalles de una investigación reciente que parece haber puesto fin a este interrogante.

Existe una gran controversia sobre cuál es el río más largo del mundo. Una gran parte de los expertos consideran que el río Nilo es el río más largo del planeta y que el río Amazonas es el río más caudaloso. Sin embargo, otros otorgan al Amazonas el título del río más largo y más caudaloso del mundo. La disputa viene sobre algunos de los parámetros

Cómo determinar cuál es el río más largo del planeta

Calcular la longitud de un río es una tarea sumamente complicada, incluso para los cartógrafos especializados en hidrografía. La longitud de un río se mide a través de la identificación de la boca del mismo, el lugar preciso donde comienza a ser tributario de otro río, mar u océano y la escala de medida que se esté utilizando.

Oficialmente, el río Nilo tiene 6.650 kilómetros de longitud y el río Amazonas mide 6.400. Esto debería significar que el Nilo es el río más largo del planeta. Sin embargo, hace algunos años el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística publicó una investigación asegurando que el Amazonas es el río más largo del mundo, además de ser el río más caudaloso. Finalmente, los científicos concluyeron que tiene una longitud total de 6.800 kilómetros, frente a los 6.650 del río Nilo.

Datos sobre el río Nilo y el río Amazonas

El río Nilo nace en el oeste de Tanzania. En algunas ocasiones, su origen se fija en el lago Victoria, pero las aguas de este lago se abastecen de otros ríos. De esta manera, podríamos afirmar que la principal fuente del Nilo es el río Kagera. Finalmente, este río desemboca en el mar Mediterráneo, formando en el gran Delta del Nilo.

Por su parte, el río Amazonas, considerado como una maravilla del mundo natural, tradicionalmente se ha considerado que nace en la quebrada Apacheta. Concretamente, en las faldas del Nevado Qehuisha, en Arequipa (Perú) desde donde discurre el riachuelo Apacheta.

Sin embargo, ahondaremos en este punto más adelante. Finalmente, este río desemboca en el Océano Atlántico. Su desembocadura es un lugar único en la naturaleza por el tamaño que puede alcanzar. En épocas de aguas altas, la anchura del río puede alcanzar los 482 kilómetros.

La cuenca del río Amazonas cubre alrededor del 40% del continente sudamericano. Como dato curioso, la selva amazónica cubre un área de un tamaño similar a la parte continental de los EE. UU. Asimismo, este río en sí es el río más voluminoso de la Tierra. Su volumen es once veces el volumen del Mississippi.

Por otro lado, el Amazonas es el río más grande del mundo por flujo de agua. El potencial de este río es asombroso, puesto que emite la inmensa cantidad de 12,540,000 metros cúbicos de agua por minuto. Con esa cantidad, sería posible producir suficiente energía hidráulica cada día para mantener a la ciudad de Nueva York en electricidad durante 9 años. Sin lugar a dudas, el potencial de este río es inmenso.

Investigación sobre la longitud del Nilo y el Amazonas

Este grupo de científicos se fue de expedición a Perú, uno de los países que recorre el Amazonas junto a Brasil y Colombia. Su conclusión fue que el nacimiento del río está en un punto en el sur de Perú. En lugar de en el norte, como se había pensado hasta ahora. Los científicos viajaron durante 14 días para establecer la altitud hasta una altura de unos 5.000 metros. Hasta ahora, el nacimiento del río se había fijado en la Quebrada de apacheta, junto a la montaña nevada Mismi.

Tras analizar los resultados de esta expedición, queda por ver si la comunidad internacional otorga finalmente al Amazonas el título del río más largo del planeta.

Actualizado: 30/11/2021