Curiosidades sobre las salpas o salemas, protectoras de los fondos marinos
Las salpas (Sarpa salpa) son una familia de peces tunicados de la familia Sparidae, que se han convertido en grandes protectoras de los fondos marinos del Mediterráneo al ser una de las pocas especies que se alimentan del enemigo de las praderas de Posidonia oceánica, una planta marina esencial para los ecosistemas costeros del Mediterráneo.
Las salpas o salemas son una de las pocas especie de pez del Mediterráneo capaces de alimentarse de la Caulerpa taxifolia, un alga exótica y tóxica conocida como “alga asesina” que está colonizando los fondos del Mare Nostrum y desplazando a la flora beneficiosa y autóctona como la Posidonia.
¿De qué se alimentan las salpas y dónde viven?
Entre los peces propios del litoral se encuentran las doradas salpas que nunca tuvieron valor comercial ya que su sabor es bastante malo al alimentarse de algas. Sin embargo, esto no ha sido inconveniente para que su valor ambiental siga en aumento.
En ciertas regiones, los pescadores llaman “salema” a la salpa, que quiere decir soñadora. Y dicen que fuera del agua “es oro, color oro”. Pero la realidad es que se las puede considerar como oro por su fundamental ayuda a conservar las praderas de posidonia para que el mar Mediterráneo siga conservando el necesario equilibrio de su ecosistema y resistiendo la entrada de especies exóticas o invasoras.