Fundación Aquae > Actualidad > First Lego League > Fundación Aquae se incorpora al programa internacional FIRST LEGO League

Fundación Aquae se incorpora al programa internacional FIRST LEGO League

Fundación Aquae se suma como colaborador temático al desafío de este curso 2017-2018: “Hydro Dynamics” sobre la gestión del ciclo del agua. Se trata de un programa internacional que tiene como objetivo despertar el interés por la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

08/11/2017

A partir de un único desafío, presentado a nivel internacional y siempre relacionado con temáticas actuales del entorno global -gestión de recursos, desastres naturales, transporte o energías renovables-, los jóvenes se entusiasman con la ciencia y la tecnología y aprenden valiosas habilidades y competencias para su futuro personal y profesional como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.

En esta duodécima edición de FIRST LEGO League, 15.000 jóvenes españoles se “sumergirán” en el mundo de la gestión del agua con el Desafío HYDRO DYNAMICS para explorar dónde y cómo encontrarla, transportarla, utilizarla y gestionarla.

En el marco de esta temática, Fundación Aquae y la Escuela del Agua se suman, en calidad de expertos del agua, a este desafío internacional y junto a los profesionales y expertos de las marcas del grupo Suez en España como Hidraqua, Hidralia, Viaqua, Hidrobal, Aquarbe y Aquona.

Los equipos trabajarán intensamente durante tres meses para presentar sus propuestas de mejora entorno al Desafío HYDRO DYNAMICS en tres áreas principales: diseñar, construir y programar un robot; desarrollar un proyecto científico que facilite una solución al problema planteado; y demostrar unos valores de equipo.

Para presentar sus proyectos y robots, durante esta edición se celebrarán 32 torneos clasificatorios FIRST LEGO League por toda España, cuyos ganadores se clasificarán para participar en la Gran Final FIRST LEGO League España. De ahí, se seleccionarán los equipos que participarán en los torneos internacionales de este programa.

En paralelo se lanza el Desafío Aqua Adventure, para los más pequeños que participan en la First Lego League Junior (para niños de 6 a 9 años).

Fomentar vocaciones científicas-tecnológicas

FLL es un programa que se enmarca dentro de la educación STEM (acrónimo en inglés que designa las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que en las dos últimas décadas se está impulsando en los centros educativos de Estados Unidos para mejorar los resultados de los estudiantes en las disciplinas relacionadas con la Ciencia y la Tecnología.

Precisamente, uno de los objetivos clave de FIRST LEGO League España es fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes. Según datos de la Comisión Europea, las carreras universitarias de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas cuentan con mejores perspectivas laborales, tanto en España como en otros países europeos. Además, la demanda de trabajadores en estos ámbitos crecerá en Europa por encima de los dos dígitos hasta 2020. En concreto, este incremento será del 14% hasta el final de la década, mientras que el aumento de la demanda para el resto de titulados será, de media, el 3%.

Fundación Aquae apoya otros proyectos para el fomento de vocaciones científicas entre los jóvenes como:

Programa para la formación de profesorado en el CERN
Competición Stockholm Junior Water Prize.
Proyecto educativo Aqualogía.

Fundación Aquae se incorpora al programa internacional First Lego League como colaborador temático al desafío de este curso 2017-2018 “Hydro Dynamics” sobre la gestión del ciclo del agua. Se trata de un programa internacional que tiene como objetivo despertar el interés por la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

En esta duodécima edición, 15.000 jóvenes españoles se sumergirán en el mundo de la gestión del agua para explorar dónde y cómo encontrarla, transportarla. utilizarla y gestionarla. Se celebrarán 32 torneos clasificatorios de First Lego League por toda España, cuyos ganadores se clasificarán para participar en la gran final.

En el marco de esta temática, Fundación Aquae  se suma a este desafío internacional en calidad de expertos del agua.

Etiquetas:
Aqu@bot