WikiExplora

Submarinos: un viaje a las profundidades

Desde su creación, a finales del siglo XIX, este tipo de nave capaz de sumergirse y navegar por debajo del agua ha tenido una aplicación principalmente militar.

Mamíferos adaptados a la vida marina

Mientras algunos se alimentan, se reproducen e incluso duermen en el agua, como las ballenas y los delfines, otros pasan algún tiempo en tierra firme, como las focas.

El problema de la contaminación hídrica

La falta de gestión y tratamiento adecuados de los residuos humanos, industriales y agrícolas constituye la causa más importante de polución del agua.

Vertidos de petróleo: manchas mortales

En la lista de catástrofes medioambientales producto de las actividad humana, los derrames de petróleo se cuentan entre las más graves y también las más frecuentes.

El ciclo de vida de los anfibios

Este grupo de vertebrados fueron los primeros que colonizaron tierra firme. Sin embargo, su dependencia del agua sigue condicionando sus hábitos y costumbres.

H2O, mucho más que una fórmula química

Cada molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. Esta estructura le confiere unas características muy especiales.

Tuvalu, el país que podría desaparecer

Muchos expertos coinciden que, antes de que acabe el siglo, este archipiélago de la Polinesia habrá sido engullido por las aguas del Océano Pacífico.

Tsunamis, la furia de los oceános

Estos devastadores oleajes, que viajan a velocidades próximas a los 800 km/h, se originan a partir de erupciones volcánicas o grandes terremotos submarinos.

Ni plantas, ni hongos, ni bacterias… solo algas

Parecen vegetales, pero no lo son. Estos organismos protistas viven en el mar, en agua dulce o incluso fuera del medio acuático, pero siempre en ambientes húmedos.

‘Qanats’: el agua que fluye por el desierto

Estas infraestructuras de la antigüedad, usadas aún en nuestros días, han permitido hacer habitables lugares donde no era posible hallar ni una gota de líquido.

Nubes: cuando el agua flota en el cielo

Cuando una masa de aire caliente asciende, el vapor de agua que contiene se enfría y se condensa formando gotitas o cristales de hielo, cuya apariencia son las nubes.

Karst: la acción modeladora del agua

La disolución de las rocas calizas en el agua es un proceso lento y dilatado que da como resultado un relieve de formas tan llamativas como caprichosas.

Géiseres: erupciones de agua subterránea

Se trata de un tipo de fuentes termales que expulsan columnas de agua hirviendo en intervalos más o menos regulares, alcanzando decenas de metros de altura.

Pólderes: tierras conquistadas al mar

Holanda lleva siglos tomándole al Mar del Norte las tierras que necesita para garantizar su supervivencia. Y no es una guerra del pasado. Es un combate que sigue libra...

¿Por qué los pingüinos renunciaron a volar?

El proceso de adaptación de estas aves al medio marino ha sido tan completo, que hasta sacrificaron las plumas de sus alas para convertirlas en poderosas aletas.

Las mareas como fuente de energía

El movimiento de las masas de agua es capaz de generar electricidad de forma limpia, silenciosa y renovable. La principal contrapartida es su elevado coste económico.

Agua dulce o salada, he ahí el dilema

La mayor parte de peces están adaptados para vivir en un ecosistema acuático con un grado de salinidad concreto. Pero, como siempre, hay excepciones

El plancton que alimenta al mundo

Los mares y océanos están repletos de microorganismos que viajan a la deriva y que son básicos para la vida ya que representan la base de la pirámide trófica del planeta.

Sobrepesca, un expolio que no cesa

La riqueza de los océanos no es infinita, por lo que anteponer los intereses comerciales a la sostenibilidad puede tener consecuencias catastróficas.

En busca de las fuentes del Nilo Compartir

A mediados del siglo XIX los británicos Richard F. Burton y John Speke protagonizaron una fascinante aventura en el corazón de África intentando hallar el nacimiento d...

Los lagos más asombrosos del mundo

Los hay de colores sorprendentes, situados en lugares inhóspitos, que tienen más sal que el propio mar e incluso con aguas en ebullición. Aquí los mostraremos todos.

Glaciares, vestigios de la Edad de Hielo

Estos kilométricos bloques de agua helada se forman en las zonas polares y en áreas de alta montaña y cubren aproximadamente el 10% de la superficie terrestre.

Obras maestras de la ingeniería hidráulica

Estas son algunos de los proyectos más emblemáticos de esta rama de la ingeniería civil, responsable de casi todas las infraestructuras que tienen que ver con el agua.

Fotosíntesis: agua + sales + luz = energía

Durante este proceso natural, en el que el agua juega un papel decisivo, las plantas utilizan la energía solar para transformar sustancias inorgánicas en materia orgán...