Campus logo
Aquae

La crisis climática se ceba con los océanos

Los efectos del calentamiento global y la contaminación de mares y océanos repercuten seriamente en la salud de estos ecosistemas y las especies que habitan en ellos

La vida en el planeta depende directamente del estado de salud de nuestros mares y océanos. Sin embargo, la actividad humana y el impacto de la crisis climática está amenazando la supervivencia de miles de especies y está provocando un aumento de su temperatura global poniendo en serio peligro la habitabilidad del planeta. La contaminación de mares y océanos se suma a esta grave situación. 

Una de las aportaciones que tiene los océanos para el planeta es que actúan como reguladores del clima y son grandes productores de oxígeno. Según Greenpeace, los océanos han absorbido más del 93% del calor extra producido por el ser humano desde la década de los 70.

La cantidad de calor que absorben los mares y océanos no ha parado nunca de crecer. El pasado 2020 los océanos absorbieron un nivel récord del calor provocado por los gases efecto invernadero, según un estudio publicado por la revista Science.

Durante 2020, los océanos absorbieron un nivel récord de calor debido a las emisiones de efecto invernadero

Este estudio destaca que durante el pasado año se llegó alcanzar los 234 zetajulios (ZJ), 20 más que en 2019 superando la media histórica situada en 91ZJ. Esta acumulación de calor en el fondo marino lleva implícito una serie de efectos en el planeta como es un aumento de la frecuencia de desastres naturales como huracanes o temporales costeros.

Esta acumulación de energía en los océanos también pone en riesgo a miles de especies que habitan en el fondo marino. Pero, no es la única amenaza que sufre la biodiversidad marina, la contaminación por plásticos es otra de las grandes amenazas que sufren.

La contaminación de mares y océanos por microplásticos 

Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en mares y océanos cada año. Solo el 9% de todos los desechos producidos se reciclan correctamente. La contaminación de los mares y océanos es un problema añadido para la situación ambiental que ya sufren estos ecosistemas por los efectos de la crisis climática.

Muchos de estos plásticos deambulan por el fondo marino y poco a poco, acaban convirtiéndose en microplásticos. Los pequeños organismos que habitan en las profundidades de mares y océanos ingieren estas micropartículas como parte de su alimentación. Esto provoca que el plástico entre en la cadena trófica suponiendo un grave riesgo para la salud de los seres vivos.

“Para abordar eficazmente la crisis de la contaminación de mares y océanos por plásticos en nuestros ecosistemas marinos y de agua dulce, necesitamos tecnologías innovadoras que nos sirvan en los próximos años” afirma Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

La contaminación por microplásticos es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad. Plásticos de menos de 5 milímetros que tienen efectos nocivos tanto en el medio ambiente como en la salud de las personas.

En esta línea, PNUMA  ha publicado recientemente un estudio bajo el título “Contaminación del agua por plásticos y microplásticos: una revisión de las soluciones técnicas desde la fuente hasta el mar”. Este informe tiene como objetivo aportar un análisis de los efectos de la contaminación en mares y océanos, y arrojar algo luz en las posibles soluciones para abordar esta problemática situación.

Algunas de las conclusiones que ofrece este informe es promover la utilización de botes de limpieza o barredoras marinas que ayuden a eliminar la presencia de estos contaminantes que llegan al mar. La protección y restauración de humedales es otro de los factores clave que podría contribuir a mitigar los efectos de la contaminación de mares y océanos.

Y por otro lado, el tratamiento de las aguas residuales, que a menudo contienen grandes cantidades de plásticos y microplásticos, ayudaría a evitar que estos contaminantes lleguen a introducirse en el medio ambiente. Para ello, Naciones Unidas plantea la promoción de prácticas sostenibles de gestión de residuos para reducir las descargas de plástico.

“La gestión de residuos en la mayoría de las ciudades de los países en desarrollo es un negocio caro, laborioso y con pocos márgenes de ganancia, lo que explica por qué una gran parte de los residuos se gestiona de forma inadecuada. Las aguas residuales que provienen de entornos urbanos residenciales, industriales y comerciales están llenas de contaminantes, incluidos plásticos, microplásticos y otros desechos”, asegura el doctor Mark Smith, director general del IWMI y uno de los participantes de este importante estudio.

Las redes fantasma son otra de las amenazas que sufren miles de especies marinas. Se trata de equipos de pesca abandonados o perdidos que deambulan durante años atrapando peces y fauna marina. En nuestro podcast de Todo es Agua, hablamos con Enrique Segovia, director de Conservación de WWF España; Ricardo Sagarminaga, biólogo marino de la Fundación Save the Med; y con Bernat Hereu, profesor de Ecología marina en la Universidad de Barcelona sobre este grave problema.

Aquae potencia la investigación en microplásticos

Desde 2019, Aquae impulsa un programa de Doctorados Industriales con el fin de apoyar la investigación de los graduados en aquellas cuestiones relacionadas con la lucha contra el cambio climático y el agua.

El primer proyecto que Aquae puso en marcha, junto a la Universidad de Alicante, se centró en el estudio y análisis de los microplásticos como uno de los principales problemas mundiales.  Con el apoyo de Interlab y Labaquae se puso en marcha este doctorado industrial bajo el título “Detección y caracterización de los microplásticos: preocupación emergente en el ciclo integral del agua”.

Este doctorado en microplasticos tiene tres objetivos principales: establecer una metodología científicamente valida para analizar datos, evaluar la eficacia de los actuales tratamientos de eliminación de microplásticos y, por último, estudiar los efectos de estos contaminantes en el medio ambiente y la salud.

“Este doctorado responde a la llamada de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que, tras dejar claro en sus informes la falta de evidencias científicas sobre los efectos de los microplásticos en nuestra salud, insta a los expertos a continuar investigando este tema”, aclara Mónica Pérez, directora general de Interlab, y de Calidad de Aguas en Suez Water Spain.

En los últimos años, el ser humano ha llegado a producir más plástico que en toda la historia de la humanidad. La investigación científica resulta clave para encontrar soluciones a problemas medioambientales como la contaminación de mares y océanos, que nos conciernen a todos. Aquae refuerza su compromiso por la educación y la lucha contra el cambio climático  a través de diferentes iniciativas  que ayuden a construir un futuro más sostenible.