¿Cuánto es el consumo de agua en España?

El agua es imprescindible para la vida. Por ello, cada día, los habitantes del mundo recurren a este bien escaso para poder desarrollar su vida. ¿Sabes cuáles son los principales datos de consumo de agua en España? ¿Dónde utilizamos el agua? ¿Con qué fin? ¿Sabemos cuidarla o la malgastamos? Las respuestas en este artículo.

A diario, la población del mundo hace uso del agua en sus casas. Independientemente del país, la cultura o las necesidades climatológicas, el agua es un bien imprescindible para poder desarrollar la vida. Así ocurre en España: día tras días, los millones de habitantes que residen en el país, abren los grifos de su casa para poder hacer uso de este bien tan preciado. Sin embargo, ¿cómo usamos los españoles el agua? ¿Dónde derrochamos? ¿Malgastamos agua? A continuación te compartimos algunos datos sobre el consumo de agua en España.

Datos sobre el consumo de agua en España

En primer lugar, hablemos de dónde se produce el uso de agua en las casas españolas. Pues bien, dos tercios del agua consumida en el hogar se utilizan en el baño. Concretamente, por cada descarga de un inodoro se consumen entre 7.5 y 26.5 litros de agua. Asimismo, durante una ducha de sólo cinco minutos se utilizan entre 95 y 190 litros de agua.

Dentro de una casa media, el consumo del agua es el siguiente:

  • Cocina = 19%
  • Cuarto de baño = 73%
  • Otros = 8%

Dentro del cuarto de baño, la ducha / baño supone, por sí sola un tercio del consumo 34%. Siguen el uso del inodoro (21%) y el gasto del agua en el lavabo 18%. De hecho, de acuerdo con este estudio, en el baño consumimos casi las tres cuartas partes del agua

¿Malgastamos los españoles en el uso del agua en nuestras casas? Es importante revisar con frecuencia si nuestra instalación funciona correctamente. Si una de las piezas de nuestro suministro falla, es probable que eso produzca una pérdida innecesaria de agua.

Por ejemplo, una canilla que gotea desperdicia más de 75 litros de agua por día. Para darte una referencia sobre el impacto del desgaste del agua, hazte a la idea que un grifo goteando en cada hogar Español llenaría un estadio de fútbol en 18 días. Según datos sobre el consumo de agua en España, si en cada hogar español hubiera un grifo goteando, se gastarían unos 450 millones de litros de agua al día.

Por último, menos del 1% del agua tratada por los mecanismos sanitarios se utiliza para beber o cocinar. ¿Quieres conocer más datos sobre el consumo de agua en España? Te invitamos a que eches un vistazo al vídeo que compartimos aquí debajo.

¿Cómo ahorrar agua en casa?

Ahora que sabemos cuánto agua podemos gastar en casa con nuestras diferentes actividades, ha llegado el momento de dar el paso y aprender cómo podemos ahorrarla.

  • Date duchas cortas y evita los baños. Una ducha de 5 minutos equivale aproximadamente a 90 botellas de agua. ¡Imagínate a cuántas equivale un baño! En ese sentido, lo esencial es pasar el mínimo tiempo posible debajo del agua de la ducha. Recuerda, además, apagar el grifo cuando te vayas a enjabonar.
  • Apaga el grifo mientras te lavas los dientes. Es muy frecuente dejar el agua correr cuando nos estamos cepillando los dientes. Sin embargo, además de no aportar nada… ¡malgastamos grandes cantidades de agua! Cepíllate los dientes siempre con el grifo apagado y solo ábrelo cuando te vayas a enjuagar.
  • Innova a la hora de utilizar el agua. Por ejemplo, cuando nos vamos a duchar, a veces tenemos que dejar correr el agua para que empiece a salir caliente (sobre todo en invierno) ¿Y si pones un cubo para recoger el agua fría y la utilizas para regar las plantas? Es una manera muy sencilla de hacer un uso inteligente del agua que desperdiciamos.

Recuerda siempre que el agua es un bien muy preciado sin el que el futuro del planeta estaría en peligro. Por ello, es fundamental hacer un uso sostenible del agua y comprometerse a contribuir con la economía circular.