Campus logo
Aquae

El agua de grifo en España: cómo y cuánta consumimos

Consumir agua de grifo es más ecológico porque no se necesita transporte. Además supone otras ventajas como que favorece la gestión integral del agua y es más sana. ¿Sabías que cuando nos damos una ducha consumimos 15 veces menos agua que cuando nos bañamos? Compartimos, con esta infografía, cuánta agua de grifo de consume en España a lo largo del año.

Consumo de agua del grifo y agua potable en España

Os presentamos información y diversidad cifras sobre el consumo de agua de grifo en España y cómo evitar malgastarla. Porque nunca hay que olvidar que el agua potable es un bien escaso.

Datos sobre el consumo de agua de grifo

De primeras habría que hablar de dónde se produce el uso de agua potable en las casas españolas. Como muchos suponíais, dos tercios del agua de grifo consumida en el hogar se emplean en el baño. En concreto, cada descarga de un inodoro consume entre 7.5 y 26.5 litros de agua. Y si hablamos de duchas, en una de sólo cinco minutos se utilizan entre 95 y 190 litros de agua de grifo.

Cada persona consume una media de 139 litros por habitante y día, entre 162 y 169 en poblaciones de menos de 100 mil habitantes y 107 en áreas metropolitanas. En la bañera es donde más litros se consume, obviamente, por lo que, salvo excepciones, se recomienda evitar los baños.

¿Malgastamos los españoles en el uso del agua potable en nuestras casas? 

No hay que olvidar que importante revisar con frecuencia si nuestra instalación funciona correctamente. Si una de las piezas de nuestro suministro falla, es probable que eso produzca una pérdida innecesaria de agua. Por ejemplo, una canilla que gotea desperdicia más de 75 litros de agua por día. Para darte una referencia sobre el impacto del desgaste del agua, hazte a la idea que un grifo goteando en cada hogar Español llenaría un estadio de fútbol en 18 días. Según datos sobre el consumo de agua en España, si en cada hogar español hubiera un grifo goteando, se gastarían unos 450 millones de litros de agua al día.

Por último, menos del 1% del agua tratada por los mecanismos sanitarios se utiliza para beber o cocinar.

¿Cómo ahorrar agua en casa?

Ahora que sabemos cuánto agua podemos gastar en casa con nuestras diferentes actividades, ha llegado el momento de reflexionar y analizar cómo podemos ahorrar agua en casa. Con gestos muy sencillos y que cuestan muy poco esfuerzo, podemos ayudar a salvar millones de litros de agua y, así, guardarlos para el futuro. Te dejamos unos sencillos consejos:

  • Date duchas cortas y evita los baños. Una ducha de 5 minutos equivale aproximadamente a 90 botellas de agua. ¡Imagínate a cuántas equivale un baño! En ese sentido, lo esencial es pasar el mínimo tiempo posible debajo del agua de la ducha. Recuerda, además, apagar el grifo cuando te vayas a enjabonar. Recuerda también no dejar el grifo abierto cuando te estés cepillando los dientes. Es una manera de malgastar agua y que no influye nada en el proceso de lavado de dientes.
  • Innova a la hora de utilizar el agua. Por ejemplo, cuando nos vamos a duchar, a veces tenemos que dejar correr el agua para que empiece a salir caliente (sobre todo en invierno) ¿Y si pones un cubo para recoger el agua fría y la utilizas para regar las plantas? Es una manera muy sencilla de hacer un uso inteligente del agua que desperdiciamos.
  • ¿Tienes un patio? ¡No uses la manguera para regarlo! Es, sin duda, un gasto innecesario de agua. Utiliza una escoba u otro utensilio de limpieza que no requiera agua y contribuye a ahorrar millones de litros.
  • Revisa posibles fugas. Por desgracia, las fugas son mucho más frecuentes de lo que imaginamos. ¿El problema? Cuesta mucho encontrarlas. Puedes aprovechar una escapada de fin de semana para comprobar si sufres una. El proceso es muy sencillo: cierra la llave de paso. Si al volver ves que ha habido gasto de agua… ¡será hora de llamar a un fontanero!

Recuerda siempre que el agua es un bien muy preciado sin el que el futuro del planeta estaría en peligro. Por ello, es fundamental hacer un uso sostenible del agua y comprometerse a contribuir con el cuidado del planeta.

Recuerda que estas infografías son de uso libre.

Cítanos, como fuente, siempre que sea posible (www.fundacionaquae.org), y sobre todo ¡difunde en mensaje!

Más info, aquí.