Las mareas como fuente de energía

El movimiento de las masas de agua es capaz de generar electricidad de forma limpia, silenciosa y renovable. La principal contrapartida es su elevado coste económico.

La desigual atracción que ejerce la Luna sobre la Tierra provoca el fenómeno de las mareas, que suben y bajan dos veces al día. Este movimiento de las aguas del mar puede ser aprovechado para obtener energía limpia y renovable. Si en el pasado la fuerza de las mareas sirvió para mover molinos, en la actualidad se usa para generar electricidad. El método más extendido para lograrlo son las llamadas “presas del mar”, unas plantas similares a las centrales hidroeléctricas, formadas por tres elementos principales: un dique de contención para cerrar el estuario donde están emplazadas, una sala de máquinas –donde se ubican las turbinas– y un grupos de generadores para producir la electricidad. Cuando la marea sube se abren las compuertas hasta alcanzar el máximo nivel; luego se cierra el dique y, al bajar la marea, se deja salir el agua, que mueve con fuerza las turbinas debido al desnivel generado. Una central en tierra se encarga de distribuir la energía que llega de los alternadores. Lógicamente, este tipo de plantas solo pueden estar emplazadas en lugares donde existe una diferencia notable de altura –al menos cinco metros– entre la pleamar y la bajamar.

Las centrales mareomotrices tipo “presa” también tienen ciertos inconvenientes. Además de la limitación en cuanto al emplazamiento, este tipo de plantas conllevan una enorme inversión y la necesidad de mucho tiempo para ser construidas, lo que las hace poco rentables en comparación con su rendimiento. También producen una inevitable alteración en el paisaje costero y el hábitat marino de los estuarios donde se instalan. Por este motivo, está empezando a ganar terreno una alternativa más económica y con un menor impacto ecológico, como son los generadores de corriente de marea. Se trata de turbinas submarinas, similares a las eólicas, que aprovechan la energía cinética del agua en aquellas zonas donde la diferencia entre las mareas es grande.

Centrales mareomotrices del mundo

Aunque existen numerosos proyectos de futuro, las particularidades de este tipo de plantas hacen que no sean tan comunes como las que usan otros tipos de energía.

La planta de Sihwa Lake (Corea del Sur) es la mayor del mundo, con una producción de 254 MW. © Korean Water R. C.

La planta de Sihwa Lake (Corea del Sur) es la mayor del mundo, con una producción de 254 MW. © Korean Water R. C.

Una energía no contaminante y renovable

Este vídeo muestra el funcionamiento y las posibilidades de una de las fuentes de energía menos contaminante que nos ofrece el planeta.

Actualizado: 21/09/2022