La educación y la sostenibilidad marcan el 2020 de Aquae

Tras un año marcado por la Covid-19, Aquae echa la vista atrás para repasar su labor a lo largo de este convulso año en el que la sostenibilidad y la educación han sido los pilares clave de las iniciativas que se han llevado a cabo en este 2020.

A punto de despedir el año, es momento para reflexionar sobre cada uno de los proyectos y acciones que Aquae ha llevado en este 2020.

A lo largo de este año, hemos cumplido siete años. Siete años en los que nos hemos mantenido firmes en nuestro compromiso con los objetivos de la Agenda 2030, especialmente en aquellos dedicados al agua, la educación y el desarrollo sostenible.

También hemos seguido ampliando nuestros proyectos, nuestra comunidad y hemos puesto nuestro granito de arena para concienciar sobre la importancia de proteger el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático dando voz a los profesionales que han compartido con nosotros sus conocimientos.

Por ello, para poner el broche final a este 2020, repasamos cada una de las iniciativas que hemos realizado:

  • Sembrando Oxígeno:

El objetivo de “Sembrando Oxígeno” es reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera a través de la plantación y siembra de árboles en zonas que han sufrido un incendio o que sufren pérdida de masa forestal. Este 2020 hemos llevado a cabo dos nuevas plantaciones en España.

En febrero se realizó la reforestación del paraje de La Candeleda en Zamora, donde se plantaron 750 árboles. Y recientemente, hemos completado una segunda plantación en Manilva.

  • Triple sello:

En este 2020, Aquae se ha convertido en la primera fundación privada en contar con el triple sello ‘Calculo + Reduzco + Compenso’, otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Transición y el Reto Demográfico. Este hecho refuerza el compromiso de Aquae por la sostenibilidad.

  • Agua para la Amazonia Peruana: 

Otro de los proyectos que nos mantiene alineados desde hace seis años con el cumplimiento de los ODS, concretamente con el objetivo número 6: Agua limpia y saneamiento, es “Agua para la Amazonía peruana” que llevamos a cabo junto a UNICEF.

A través de este proyecto, Aquae y Unicef buscan mejorar el acceso al agua y el saneamiento de las regiones de Loreto y Ucayali. Hasta la fecha se han implementado más de 420 baños ecológicos secos que benefician a más de 700 familias en entornos rurales.

Sin embargo, ante la pandemia mundial, las regiones indígenas han visto agravada su vulnerabilidad por la falta de recursos y la desigualdad. Por ello, Aquae y UNICEF llegaron a un acuerdo para continuar garantizando las condiciones de higiene adecuadas que eviten y frenen los contagios en las regiones indígenas de Loreto y Ucayali mientras duren los efectos de la Covid-19 .

La educación, una prioridad para Aquae 

La educación ha sido, a lo largo de este 2020, palanca de cambio para la igualdad de oportunidades.

  • Aquae STEM:

Tras una primera edición marcada por el cierre de los colegios debido al confinamiento que se vivió en España, Aquae STEM logró dar continuidad al programa a través de encuentros virtuales que ayudaron a las niñas de primaria, y sus maestros, a profundizar en el funcionamiento de la plataforma digital del programa y en sus contenidos.

Niñas y profesora hablando sobre STEM en clase

El pasado septiembre se iniciaba la segunda edición de este proyecto educativo. Tras el éxito logrado en la primera edición, Aquae STEM aumento su presencia a más de 50 colegios de toda España.

Otra de las novedades que ha marcado esta segunda edición es la puesta en marcha de webinars mensuales en los que participan referentes femeninos del ámbito de las STEM que están permtiendo a las niñas encontrar nuevas fuentes de inspiración para alinearse con las ciencias.

  • Junior Water Prize: 

Aquae organiza la convocatoria en España del certamen internacional conocido como el “Nobel Junior del Agua” en el que participan más de 30 países. Por primera vez en la historia del SJWP, la gran final se llevó a cabo de forma online debido a las restricciones provocadas por la pandemia global del coronavirus.

El equipo español, formado por Manuel Martínez y Marc Pérez, lograba llegar a la gran final de este certamen con su proyecto “e-Agricultura a vista de pájaro”, un trabajo de investigación basado en drones para mejorar la productividad de la agricultura.

La convocatoria para la nueva edición 2021 ya está abierta, y puedes inscribirte aquí.

  • Doctorados industriales:

A través del programa de becas de Doctorados Industriales, Aquae tiene como objetivo apoyar a los graduados que deseen orientar su formación hacia la realización de un doctorado industrial en línea con los ODS.

Una de las novedades que ha marcado este 2020 es la ampliación del programa con la inclusión de un Doctorado en Metagenómica que se desarrolla junto a Labaqua y la Universidad de Alicante.

Este nuevo doctorado tiene como objetivo utilizar las técnicas de metagenómica para analizar la composición de biofilms en sistemas de distribución de agua potable. Además, a través de esta investigación, se explorarán alternativas de desinfección de aguas más biosostenibles.

Aquae apuesta por la divulgación

Otro de los compromisos de Aquae es acerca el conocimiento y la educación a las personas que no siguen día tras día. La ciencia, la sostenibilidad, la biodiversidad…han sido algunos de los temas que hemos tratado en cada uno de nuestros contenidos que hemos compartido a lo largo de este año.

Y no solo eso, también hemos reconocido la creatividad y el esfuerzo en los diferentes premios en los que Aquae organiza y colabora. Estos son algunos de nuestros hitos más importantes:

  • Podcast Aquae

Una de las novedades han sido nuestro podcast:

«Todo es Agua», aborda la sostenibilidad del planeta y cada episodio ha servido de altavoz a las diferentes problemáticas ambientales como, por ejemplo, las redes fantasmas, la deforestación o el díficil acceso al agua, entre otros muchos temas. Todo ello a través de la voz de los mejores expertos en cada una de las materias abordadas.

Los podcast han sido una de las acciones de Aquae en 2020

Por su parte, «Conversaciones Aquae» se ha centrado en la educación, en un año que ha estado marcado por el cierre de los colegios y el reto digital que suponía continuar la formación de miles de alumnos ante la situación de incertidumbre provocada por la pandemia mundial de la Covid-19.

  • Premios

Pero también la ciencia y la creatividad se han unido en la VII Edición de Microrrelatos Científicos 2020. Una edición donde ha primado tanto calidad como la participación que ha vuelto a batir récords históricos con más de 2.000 relatos recibidos.  Descubre aquí los relatos ganadores

Otro de nuestros premios más populares es nuestro concurso de fotografía, PhotoAquae celebrado con motivo del Día Mundial del Agua. Esta edición de 2020 se ha contado con una participación de un total de 1.250 imágenes. Todas estas con el objetivo común de reflejar y transmitir la importancia y el cuidado del agua. Puedes ver aquí a los ganadores.

Este ha sido nuestro resumen de este 2020. Aquae ya está trabajando por seguir esta estela de acciones e iniciativas que, a lo largo del próximo año, esperemos que no dejen de crecer.

Actualizado: 14/09/2021