Edición 2021

Andreu Pujol, con su proyecto en el que diseña e implementa un sistema de riego automático a partir de energías renovables, logra la victoria en la final nacional del Stockholm Junior Water Prize, organizada por sexto año por Fundación Aquae.

El pasado 7 de mayo tuvo lugar la final nacional del Stockholm Junior Water Prize , el conocido como ‘Nobel Junior del Agua” que, debido a la situación sanitaria, se realizó por segundo año consecutivo de forma online. En ella, los tres equipos finalistas seleccionados, acompañados de sus tutores, defendieron sus proyectos ante los miembros del jurado.

Finalmente fue el proyecto “Diseño y construcción de un sistema de riego alimentado por energías renovables” realizado por Andreu Pujolalumno del Colegio Sagrada Familia de Sant Andreu del Palomar, bajo la tutoría del profesor Quique García, quien se convirt en el ganador de este certamen nacional.  

En su trabajo Andreu planteaba una solución sostenible para mejorar la gestión y distribución del agua en una plantación agrícola. Lo hacía desarrollando desde cero la creación e implementación de un sistema de riego que se vale de tecnologías verdes para su funcionamiento.  

Se trata de un trabajo muy alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, algo que han tenido muy en cuenta los miembros del jurado en este certamen nacional, por el uso de tecnologías verdes, la incentivación de la cohesión social, la apuesta por la economía circular y el compromiso en la lucha contra el cambio climático. 

Por todo ello, Andreu Pujol se convirtió en el representante español para competir el 24 de agosto frente a los vencedores de más de 30 países en la final internacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP) 

La reñida final nacional del SJWP 2021

Durante la final nacional del SJWP 2021, Andreu compitió con otros dos proyectos. Uno de ellos fue “Depuración de aguas residuales con un cultivo hidropónico” realizado por Ona Ávila, Raquel Martín y Anna Becerra, estudiantes del Colegio Sant Gervasi. Un proyecto que analizaba la viabilidad de utilizar este tipo de cultivos para la depuración de aguas residuales. 

El otro finalista fue Guillermo Ramosalumno de la Escola Daina-Isard, que defendió, acompañado de sus tutoras Maria Solé y Camil·la Sánchez, su trabajo “Análisis de microplásticos en el nacimiento del río Llobregat”. 

A lo largo de esta reñida final, lexposición oral y la defensa de los tres trabajos la realizaron sus autores mediante una presentación audiovisual de unos 20 minutos de duraciónA continuación, tuvieron la oportunidad de participar en un inspirador debate con los miembros del jurado, que un año más estaba formado por el profesor Rafael MujeriegoCatedrático Emérito de Ingeniería Ambiental de la UPC como presidente; Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua de Fundación AQUAE-UNED; Javier Pérez del Val, jefe de Área de Cultura Científica del CSIC; Emma Fernández, consejera de varias empresas de telecomunicaciones, y David Callecreador de la plataforma educativo Unicoos 

El tribunal aprovechó para resaltar los méritos de los dos finalistas y felicitó tanto a sus autores como a sus tutores y a sus familias por todo el trabajo realizado, la elaboración de las correspondientes memorias y su presentación y defensa audiovisual durante la final española. 

USA: país ganador del SJWP 2021 

La situación internacional, aún bajo la pandemia de la Covid-19, ha llevado a los organizadores del Stockholm Junior Water Prize a cancelar, por segundo año consecutivo, el tradicional desplazamiento de los ganadores nacionales y sus tutores hasta la capital de Suecia para medirse en la fase final de este Premio internacional.  

En su lugar, este certamen se llevó a cabo de forma online, para que todos los ganadores nacionales pudiesen participar en las distintas fases durante los meses de julio y agosto.

Respaldado por Fundación Aquae, Andreu afrontaba la ronda final de este premio internacional con una exposición de su proyecto ante un jurado de expertos. Para ello, el aspirante español preparó una breve presentación de su trabajo y respondió a las diferentes cuestiones planteadas por los miembros del jurado durante 15 minutos.

El 24 de agosto tuvo lugar la final internacional en una ceremonia en formato digital que reunía a los aspirantes de los 29 países que participaron en esta edición del SJWP . Una ceremonia en formato digital y presidida por la princesa heredera Victoria de Suecia encargada de entregar el considerado como «Nobel Junior del Agua» al país ganador que en esta edición de 2021 fue USA.

La representante estadounidense, Eshani Jha se alzaba así con la victoria de este reconocido galardón gracias a su proyecto en el que plantea una solución sostenible para acabar con el creciente problema de la contaminación del agua. ¡Enhorabuena! 

Desde Fundación Aquae estamos muy orgullosos y satisfechos con el papel de Andreu Pujol en esta final internacional. Seguimos trabajando con los más jóvenes para lograr construir un planeta más sostenible y equitativo.