TFG y TFM

OD6 Agua y saneamiento: ¿Objetivo cumplido?

¿Está cumpliendo España el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6? Con este objetivo se pretende garantizar la disponibilidad de agua limpia y saneamiento adecuados. Ester Gil, ganadora al Premio Mejor TFG 2020, parte de una visión general a nivel mundial para analizar el grado de cumplimiento y plantea una serie de soluciones que ayuden a alcanzar las 8 metas que engloban este ODS.

Dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la ONU ha marcado 17 objetivos, con desafíos de gran envergadura como el fin de la pobreza y la desigualdad, mejora de la salud, el respeto al medio ambiente, etc. El sexto objetivo, ODS 6: Agua limpia y saneamiento, trata la lucha contra la falta de servicios de saneamiento y las aguas insalubres, junto a una gestión sostenible de los recursos hídricos mundiales para paliar la sobrexplotación que sufren por la creciente demanda para cubrir las necesidades humanas, económicas y ambientales.

Ester Gil, ganadora del Premio a Mejor TFG 2020 del Cátedra Aquae, analiza el grado de cumplimiento del ODS 6, agua limpia y saneamiento, en España.

Este objetivo resulta un gran desafío para la comunidad internacional teniendo en cuenta la situación de partida: carencia de acceso a servicios de agua potable e instalaciones de saneamiento; la escasez de agua; mortalidad infantil asociada a enfermedades diarreicas debidas a la falta de higiene; vertidos a ríos y mares sin ningún tratamiento; mortalidad debida a desastres naturales relacionados con el agua; …

Grado de cumplimiento del objetivo de agua limpia y saneamiento

El grado de cumplimiento en España de las 8 metas que definen la ODS6 es heterogéneo y, si bien parte de una situación más favorable que la media mundial, no resultará tarea fácil la consecución de todas ellas para 2030, fecha límite fijada por la ONU salvo para la meta de protección del ecosistema, que finalizó en 2020 sin alcanzarse plenamente. Haciendo un rápido repaso:

  • Agua potable a precio asequible: el acceso domiciliario al agua potable es un derecho y el porcentaje del presupuesto familiar destinado a abastecimiento y saneamiento se encuentra en la parte baja del rango considerado como aceptable. Sin embargo, la tarifa actual del agua en España no permite la plena recuperación de costes exigida en la Directiva Marco Europea del Agua (DMA).
  • Servicio de saneamiento e higiene: la conexión a la red de alcantarillado público de las edificaciones, y en su defecto, el tratamiento individualizado de las aguas residuales es obligatorio. A pesar de lo cual, siguen existiendo vertidos no autorizados por los Organismos de Cuenca, que son perseguidos y sancionados.
  • Calidad del agua: el cumplimiento de los objetivos de los Planes Hidrológicos de Cuenca (PHC) en relación al estado de las masas de agua, que engloba la calidad del agua y de los cauces, supondría la consecución de esta meta. Los PHC del tercer ciclo de planificación (2022-2027), en redacción, darán una mejor idea de la situación.
  • Uso eficiente de los recursos hídricos: las series de datos disponibles son cortas para poder establecer la tendencia.
  • Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH): a pesar de contar con buenas relaciones transfronterizas, el grado de implantación de la GIRH está entre el 71-90% debido a las tensiones internas entre Comunidades Autónomas.
  • Cooperación internacional: La tendencia de cooperación internacional en materia de aguas es descendente, contrario a lo deseado.
  • Participación local: los documentos de interés general, dentro de su tramitación, se someten a un período de información pública, durante el cual todo particular u organización, sea pública o privada, puede ejercer su derecho de alegación, con lo que la base para en la gestión del agua y el saneamiento ya está, ahora hay que fomentarla.

A lo largo de este Trabajo Final de Grado, ganadora del Premio Mejor TFG 2020 de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, se proponen soluciones desde una doble perspectiva: uso de la naturaleza para la gestión del agua y aprovechamiento de las aguas residuales.

 

Sobre el autor

Ester Gil Pérez
Ganadora del Premio a Mejor Trabajo Final de Grado 2020 de la Cátedra Aquae de Economía del Agua con su proyecto "ODS 6: AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO. ¿OBJETIVO CUMPLIDO EN ESPAÑA?"