Los 8 principales contaminantes del agua

Cada día, se generan millones de toneladas de residuos que hay que tratar de manera especial para evitar que contaminen el medio ambiente. Estos residuos son resultado de la actividad humana y suponen un riesgo para la vida en nuestros ecosistemas. Entre los principales contaminantes del agua encontramos pesticidas, insecticidas, petróleo, plásticos, etc.

Cada día, se generan millones de toneladas de residuos que hay que tratar de manera especial para evitar que contaminen el medio ambiente. Por desgracia, muchos de los principales contaminantes del agua no son sometidos a estos procesos y terminan acelerando la contaminación hídrica de los mares, ríos, océanos, etc.

Causas de la contaminación del agua

Son muchas las causas de la contaminación del agua, pero la actividad humana se consagra como una de las principales. El aumento de la temperatura global, el uso de insecticidas o el acto de tirar fármacos por el retrete son solo algunos de los factores que contribuyen a la contaminación hídrica. A continuación analizaremos qué impacto tiene la actividad humana en el proceso y cuáles son los principales residuos que contaminan el agua.

Principales contaminantes del agua

Algunos de los residuos que vamos a mencionar a continuación son relativamente sencillos de separar del agua. No obstante, muchos de ellos suelen ser muy solubles, lo que impide que el ser humano puede degradarlos de manera natural con rapidez. Al perdurar durante períodos de tiempo más largos en el agua, el impacto de estos residuos en la contaminación hídrica es mucho mayor.

Insecticidas, pesticidas y fertilizantes

Muy contaminantes y prolíficos, ya que su uso está muy extendido en la agricultura, la ganadería, los hogares, etc. Los pesticidas o los fertilizantes usados en la agricultura para evitar que insectos u hongos perjudiquen los cultivos son especialmente peligrosos. Como consecuencia del fenómeno de la escorrentía superficial o a la filtración a través del suelo, estos residuos llegan a contaminar las aguas subterráneas y terminan en ecosistemas acuáticos como los de agua dulce. Una vez allí, alteran el equilibrio natural de los nutrientes necesarios para la vegetación que allí habita.

Antibióticos y fármacos

Se trata de contaminantes emergentes. El excesivo y creciente consumo por parte del ser humano ha provocado su aparición dentro de las aguas en medios naturales. Las sustancias que los componen llegan al agua a través de nuestros excrementos y por medio de la actividad ganadera y agrícola, ya que estos productos se utilizan para tratar animales y plantas. Como se mencionaba anteriormente, muchos también llegan al agua como consecuencia del uso del retrete como una papelera para fármacos. Resulta muy complejo eliminar estas sustancias del agua, por lo que permanecen en ella durante mucho tiempo.

Microorganismos patógenos

Son aquellos que proceden de los desechos fecales que, en su mayoría, pueden eliminarse del agua usando cloro o luz ultravioleta. Sin embargo, la presencia de antibióticos en el agua lo complica, dado estos compuestos fortalecen a estos microorganismos.

Compuestos de origen orgánico

Aquí se incluirían sustancias como el petróleo, la gasolina, plásticos, disolventes, detergentes, etc. Estos compuestos han sido creados por el ser humano y presentan estructuras moleculares complejas, por lo que los microorganismos no los pueden degradar. El caso de los plásticos es especialmente alarmante, ya que su alta producción y consumo diario ha provocado su masiva presencia en el agua de mares y océanos. Por otro lado, los hidrocarburos pueden filtrarse en el subsuelo contaminando las aguas subterráneas y dificultando su proceso de limpieza.

Contaminantes térmicos

No son una sustancia en sí, pero el aumento de la temperatura del agua es una enorme amenaza para todos los ecosistemas acuáticos. Este fenómeno impide que el oxígeno se disuelva en el agua, lo que produce la muerte de animales o transformaciones en su fisiología y comportamiento.

Nitratos y fosfatos

Son dos sustancias solubles en agua y los principales nutrientes de los organismos fotosintéticos que en ella habitan. En grandes concentraciones crean problemas de eutrofización o de enriquecimiento de nutrientes en el agua, provocando que los productores primarios proliferen. Este crecimiento impide que la luz atraviese el agua y que se agote su oxígeno. Para su eliminación es necesario recurrir a una tecnología sofisticada y de elevado coste.

Sustancias radiactivas

Sin duda, unos de los peores contaminantes, cuyo origen se debe a la presencia en el agua de isótopos radiactivos solubles en ella. Las fuentes de radiación pueden ser diversas como accidentes o fugas en plantas nucleares, vertidos ilegales de residuos radiactivos o por contaminación natural.

Una solución frente a la contaminación hídrica 

La actividad humana es la principal precursora de la contaminación del agua. Sin embargo, también puede convertirse en la principal solución a este problema. Es necesario un compromiso de todos los países y un esfuerzo a nivel individual para proteger nuestros mares, océanos, ríos y la biodiversidad que en ellos habita.

Actualizado: 26/11/2021