Campus logo
Aquae

Solubilidad y concentración en el agua

¿Sabéis qué es la energía cinética? En la razón por la que en este experimento, dependiendo de la temperatura del agua, la tinta se va a comportar de una manera o de otra. Si quieres saber más, sigue leyendo.  

El experimento de solubilidad y concentración que os presentamos hoy hace uso de ambos conceptos a la hora de mostrarnos como el estado del agua, que es solvente universal, puede variar el comportamiento que las sustancias que vertemos en ella. Para realizar este experimento de la solubilidad y concentración necesitaremos dos vasos, agua y tinta.

El proceso

Cogemos los dos vasos y los situamos uno al lado del otro para comprobar los resultados. Echamos agua fría en el primero y agua caliente en el segundo. En el primer echamos un poco de tinta, esperamos a ver el resultado, que en este caso es que esta ha caído hasta el fondo. Echamos la tinta en el segundo y, sorprendentemente, la tinta no se han hundido, sino que se ha disuelto. Hemos comprobado los principios de solubilidad y concentración, pero queremos saber por qué.

Pero, ¿qué ha pasado?

Si en el vaso de agua caliente ha sucedido esto es gracias a la teoría cinética, las moléculas de agua se mueven con mayor rapidez aumentando los choques y produciendo una difusión con mayor rapidez. Y por eso en un caso hay solubilidad y en otro concentración.

La energía cinética puede incluso influir en el proceso de congelamiento del agua. Y es que el agua caliente, en ciertas condiciones, puede congelarse antes que la fría. Suena extraño de primeras, ¿verdad? Pues esto es lo que un grupo de investigadores científicos pertenecientes a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la Universidad de Extremadura (UEx) y la Universidad de Sevilla (US) han comprobado. Y es que el agua caliente puede llegar a congelarse antes que la fría mediante fluidos granulares, aquellos que están compuestos por partículas muy pequeñas que interaccionan entre ellas, con lo cual pierden parte de su energía cinética. Así que, además de en la solubilidad y concentración, también puede influir en la congelación. Si quieres saber más sobre el tema, no te pierdas este artículo.

Solubilidad y concentración