Sin contaminación por plásticos
Para el Día Mundial del Medio Ambiente queremos concienciar de los cambios que podemos hacer en nuestra vida diaria para reducir la pesada carga que implica la contaminación por plásticos para la naturaleza, la vida silvestre y nuestra propia salud. Si bien el plástico tiene muchos usos valiosos, nos hemos vuelto muy dependientes de este material, de un solo uso o desechable, con graves consecuencias ambientales.
Consecuencias de la contaminación por plásticos
En la última década, producimos más plástico que en todo el siglo pasado y representa el 10 por ciento de todos los residuos que generamos. En todo el mundo, se compran 1.000.000 de botellas de plástico cada minuto. Cada año, se utilizan 500 mil millones de bolsas de plástico. La mitad del plástico que consumimos se utiliza una sola vez.
Los plásticos contribuyen a aproximadamente el 10% de los residuos desechados. Existen muchos tipos de plásticos según sus precursores y el método de polimerización. Dependiendo de su composición química, los plásticos y las resinas tienen distintas propiedades relacionadas con la absorción y adsorción de contaminantes. La degradación de los polímeros tarda mucho más como resultado de los ambientes salinos y el efecto de enfriamiento del mar.
Estos factores contribuyen a la persistencia de desechos plásticos en ciertos entornos. Estudios recientes han demostrado que los plásticos en el océano se descomponen más rápido de lo que se pensaba. Se sabe que es debido a la exposición al sol, la lluvia y otras condiciones ambientales. Esta exposición continua resulta en la liberación de sustancias químicas tóxicas como el bisfenol A. Sin embargo, debido al aumento del volumen de plásticos en el océano, la descomposición se ha ralentizado.
Marine Conservancy ha predicho las tasas de descomposición de varios productos plásticos. Se estima que un vaso de plástico de espuma tardará 50 años. Un soporte de plástico para bebidas tardará 400 años. Un pañal desechable tardará 450 años y el hilo de pescar tardará 600 años en degradarse.
Casi un tercio de los embalajes de plástico que utilizamos no entra a los sistemas de recolección, lo que significa que termina obstruyendo las calles de nuestras ciudades y contaminando el medio ambiente.
Plásticos en el agua
Cada año, se vierten hasta 13 millones de toneladas de plástico en nuestros océanos, donde asfixian los arrecifes de coral y amenazan a la fauna marina vulnerable. El plástico que termina en los océanos puede rodear la Tierra cuatro veces en un solo año y puede permanecer en ese estado hasta 1.000 años antes de desintegrarse por completo.
El plástico también entra a nuestro suministro de agua y por tanto a nuestros cuerpos. ¿Qué daño puede causar? Los científicos todavía no están seguros, pero los plásticos contienen varios químicos, muchos de los cuales son tóxicos o causan desórdenes hormonales. Los plásticos también pueden servir como un imán para otros contaminantes, incluidos las dioxinas, los metales y los pesticidas.
Los mayores contaminantes por plástico
En 2018, aproximadamente 513 millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos cada año, de las cuales el 83,1% proviene de los siguientes 20 países: China es el contaminante de desechos plásticos más mal administrado, dejando en el mar el 27,7% del total mundial, segundo Indonesia con el 10.1%, tercero Filipinas con el 5.9%, cuarto Vietnam con el 5.8%, quinto Sri Lanka 5.0%, sexto Tailandia con el 3.2%, séptimo Egipto con el 3.0%, octavo Malasia con el 2.9%, noveno Nigeria con el 2.7%.
El décimo es Bangladesh con 2.5%, undécimo Sudáfrica con 2.0%, duodécimo India con 1.9%, decimotercero Argelia con 1.6%, decimocuarto Turquía con 1.5%, decimoquinto Pakistán con 1.5%, decimosexto Brasil con 1.5%, decimoséptimo Myanmar con 1.4%, décimo octavo Marruecos con 1.0%, decimonoveno Corea del Norte con 1.0%, vigésimo Estados Unidos con 0.9%. El resto de países del mundo combinados terminan con el 16,9% de los desechos plásticos mal gestionados en los océanos. Estos datos proceden de un estudio publicado por Science, Jambeck (2015).
El el Día Mundial del Medio Ambiente debemos generar conciencia sobre la contaminación del planeta y la necesidad de adoptar medidas para evitarla se enmarca en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible números 12, 13, 14 y 15. Aquí puedes ver cómo Fundación Aquae trabaja para favorecer estos objetivos.
Fuente: https://www.worldenvironmentday.global/es