Descontaminación del agua: cómo convertirla en un recurso aprovechable

Los distintos procesos de purificación del agua resultan esenciales para la prevención de enfermedades y para poder mantener este valioso recurso para la naturaleza y el ser humano en condiciones adecuadas para su uso y consumo. Conoce qué es la descontaminación del agua y los métodos más utilizados.

¿Qué es la descontaminación del agua?

La descontaminación del agua es una práctica que incluye todas las estrategias destinadas a la purificación del agua. Cuando esta muestra algún tipo o nivel de contaminación, se lleva a cabo con el fin de convertirla en un recurso aprovechable para sus distintos usos.

El aumento de la escasez de agua en muchas zonas del mundo y un mayor crecimiento de las zonas acuáticas contaminadas son un gran problema. Por ello cada vez son más necesarios los procesos de descontaminación del agua que permitan contar con este recurso natural tan apreciado y necesario.

descontaminación del agua

¿Qué se puede hacer para descontaminar el agua?

Hay diferentes métodos de descontaminación del agua a través de su purificación y que dependen de distintos factores. Además de las técnicas más extendidas, cada vez más investigadores buscan alternativas. Eso sí, siempre primando la sostenibilidad, y así eliminar los contaminantes del agua.

Hay cuatro métodos extendidos:

Descontaminación del agua con energía solar

Se trata de una de las técnicas más innovadoras. Para llevarla a cabo se aplican procesos de fotocatálisis a partir del aprovechamiento de la luz solar. Suele usarse para las aguas residuales contaminadas por las actividades industriales. Las radiaciones solares eliminan la presencia de organismos contaminantes e impiden su reproducción.

Descontaminación del agua con microorganismos

La presencia de nitrógeno y fósforo en las aguas, producto de la eutrofización, es una de las fuentes más contaminantes del agua. Se utilizan microorganismos aeriobios y anaerobios en reactores y estaciones habilitadas para la descontaminación del agua. Se trata de un procedimiento biológico y es uno de los más extendidos. Los microorganismos forman una especie de lodo con los elementos químicos contaminantes. Después son tratados y purificados en las depuradoras a través de tratamientos biodegradables.

Descontaminación del agua con plantas acuáticas

Este proceso emplea plantas acuáticas y algas para crear lo que se conoce como “consorcio de algas y bacterias”. Una técnica que, en ausencia de cualquier tipo de químico de carácter contaminante, hace de ella una forma muy ecológica. Además, tiene un rendimiento muy alto. Se trata de que algunas especies de plantas acuáticas interactúen a través de la simbiosis con unas bacterias específicas. Así, en su unión, eliminan a los agentes contaminantes de las aguas a través de la biorremediación. Además de descontaminar el agua, generan biomasa.

Descontaminación del agua con bacterias

El proceso consiste en acumular los compuestos y sustancias químicas en depósitos para evitar que sigan contaminando de manera grave el agua. La presencia de contaminantes químicos es una grave fuente de enfermedades.

descontaminación del agua

¿Qué es la desinfección del agua?

En ocasiones, la desinfección del agua se menciona como parte de los procesos de descontaminación. Sin embargo, se trata de un proceso independiente, aunque complementario.

Por desinfección del agua se considera la extracción, desactivación o eliminación de aquellos microorganismos patógenos que se encuentran en el agua. Así se evita que se reproduzcan y desaparezcan del agua. Como resultado, esta será potable y no producirá enfermedades.

Además, los desinfectantes deben permanecer en el agua, no siendo perjudiciales para la salud, de forma preventiva para evitar que los microorganismos vuelvan a reproducirse y contaminen el agua nuevamente.

Actualizado: 16/06/2021