Aplicaciones para beber, cuidar y conocer el agua

Nuestros smartphones nos pueden servir para conocer más sobre el uso responsable del agua. Os mostramos siete aplicaciones que nos ayudarán a controlar el tiempo de nuestra ducha, consejos sobre nuestro consumo o cuánta agua debemos beber al día para estar más sanos.

Te mostramos 7 aplicaciones relacionadas con el agua para utilizar en el día a día.

1. Green Tips

Esta aplicación ofrece más de 150 consejos, propuestos por la Agencia Europea de Medio Ambiente. El propósito es informar al usuario de qué maneras puede ser más ecológico con distintas prácticas. Una de las ventajas es que pueden ser compartidos en redes sociales.

2. Duchapp

Con una canción en tres ritmos, te ayuda a bañarte en 3 minutos y medio y puedes compartir cuánto has ahorrado. Una aplicación relacionada con el agua de lo más divertida.

3. Aqualert

Más del 70% de tu cuerpo es agua. Por eso tomar agua es tan importante. Los beneficios de beber agua son muchos: control de tu peso, mejorar la piel y el cabello o un mejor funcionamiento de tus órganos. Con esta app podemos calcular el consumo de agua diario que necesitamos de acuerdo con nuestro trabajo y nuestras rutinas e incluso establecer diferentes alarmas para que nos recuerden que es hora de beber agua. También nos permitirá ver gráficas de nuestro consumo de agua y cómo nuestro consumo va mejorando y está dentro de los parámetros de agua que necesitamos.

4. Recuerda beber agua

El objetivo de esta aplicación es también recordarte que debes beber agua a diario. Además, puedes disfrutar de una gran cantidad de consejos para mantener los hábitos de hidratación en estado activo.

5. H2O Tracker

Como la educación comienza desde niños esta app es ideal para los más pequeños pues se trata de una herramienta educativa que se asemeja a un juego, cuya función principal es un cuestionario en la que los usuarios ganan puntos al contestar una serie de preguntas sobre cómo ahorrar el agua.

6. Vizsafe

Se trata de una aplicación relacionada con el agua que sirve como un elemento de denuncia pues anima a los usuarios a tomar una foto o grabar videos y subirlos a la plataforma cuando observen que alguien esté desperdiciando el agua.

7. Green Dictionary

Diccionario verde de medio ambiente, energía ecológica, energía solar y energía eólica, eficiencia energética, el cambio climático, el clima, el reciclaje, calentamiento global. Nos ayuda a entender mejor el cambio climático y diversos aspectos medioambientales.

Beneficios de beber agua

Además, beber agua de manera diaria y constante aporta numerosos beneficios, y esta aplicaciones por supuesto te ayudarán a ello.

  1. Mejora la digestión y previene el estreñimiento: beber agua de manera regular garantiza movimientos intestinales sin restricciones y previene el estreñimiento. Beber antes, durante y después de las comidas ayuda al sistema digestivo a descomponer los alimentos que se han consumido y por tanto facilita la digestión.
  2. Ayuda a la salud de los riñones: el consumo de agua también ayuda a diluir minerales y sales que se pueden concentrar en ellos riñones, por lo que reduce el riesgo de cálculos renales.
  3. Mejora la salud de la piel: el agua ayuda a rellenar las células de la piel, reduciendo así la aparición de arrugas y las impurezas y toxinas.
  4. Mejora el estado anímico y aporta energía: el agua ayuda a tener un mejor humor y estado de ánimo. La deshidratación puede producir estrés, problemas cognitivos, negatividad, fatiga e ira.
  5. Regula el peso corporal: beber agua fría ayuda a aumentar el gasto energético y a acelerar el metabolismo.
  6. Refuerza el sistema inmunitario: ayuda a combatir, por ejemplo, la gripe y sus síntomas gracias a que elimina toxinas dañinas del cuerpo y transporta oxígeno a las células. Esto reduce el riesgo de enfermedades y molestias como las migrañas, el asma, la hipertensión e, incluso, las diabetes.
  7. Potencia el rendimiento cerebral y previene de dolores de cabeza: el 73% del cerebro está compuesto por agua, por lo que beber regularmente ayuda a concentrarse, pensar y mantenerse en alerta. La deshidratación afecta a las habilidades psicomotoras y acciones de memoria inmediata, y causa dolores de cabeza.
  8. Menos calambres y esguinces: el agua actúa como un lubricante natural para las articulares y los músculos, lo que los vuelve más flexibles y reduce por tanto los esguinces y otras lesiones.
  9. Regula la temperatura corporal: cuando hace calor, el cuerpo usa el sudor para enfriarse; tomar agua repone el líquido perdido, garantizando que el cuerpo se sienta más confortable en un ambiente caluroso.
  10. Ayuda a formar saliva y moco: de gran importancia para mantener los ojos, la nariz y la boca húmedos. La saliva y el moco son claves para el cuerpo para evitar la fricción y el daño celular. Por ejemplo, la sequedad de boca y la picazón en los ojos se pueden deber a la deshidratación.
Actualizado: 21/06/2021