¿Qué cantidad de agua se recomienda beber al día?

Beber agua es esencial para tener una buena salud. La cantidad varía según cada persona, pero se pueden establecer una serie de pautas para estimar la ingesta necesaria para que nuestro organismo funcione a la perfección. Te contamos cuánta agua hay que beber al día según diferentes factores.

¿Cuánta agua hay que beber al día? Se trata de una pregunta sencilla, pero su respuesta no lo es tanto. A lo largo de los años, han surgido todo tipo de recomendaciones. Conocemos los beneficios de beber agua cada día, pero no hay una sola cantidad apropiada ya que esto dependerá de cada persona, su sexto, su edad y de su estilo de vida.

Seguro que has escuchado alguna vez la famosa frase de «hay que beber dos litros de agua al día». Pero, realmente, ¿Cuánta agua hay que beber al día? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo recomendable es beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, pero hay otros factores que hay tener en cuenta.

El agua, un elemento esencial

El porcentaje de agua en el cuerpo humano es alrededor del 65% y este valioso recurso es esencial para poder llevar a cabo la gran mayoría de las funciones vitales. Por esta razón, la falta de agua puede conducir a la deshidratación, que se produce cuando no se tiene suficiente en el cuerpo para poder realizar las actividades necesarias para vivir.

cuánta agua hay que beber al día

Cada día perdemos agua a través de la respiración, la transpiración, la orina y las deposiciones. También mediante acciones como la digestión de alimentos y su metabolización.

La fatiga, la confusión e incluso los calambres en los músculos son algunas de los síntomas que tiene nuestro cuerpo por no estar bien hidratado. Y es que el agua, además de representar dos tercios de nuestro peso corporal, también es la encargada de transportar cientos de nutrientes y proteínas que ayudan a nuestro organismos a mantener sano.

Regular nuestra temperatura corporal, amortiguar nuestras articulaciones y llevar a cabo acciones químicas que facilitan nuestro metabolismo son solo algunas de las funciones que tiene el agua en nuestro cuerpo. Además, parte de esta agua que consumimos y que disponemos en nuestro interior, la liberamos ya sea en forma de sudor, respiración o la orina.

La regla de los 8 vasos de agua

Una de las recomendaciones más extendidas establece beber entre 2 y 3 litros de agua al día, lo que equivale a 8 vasos diarios. De ahí proviene la famosa “regla del 8×8” que sostiene que cada uno debe tener 240 ml para poder alcanzar esos 2 o 3 litros diarios. Una manera de distribuirlos podría ser la siguiente:

  • 2 vasos tras levantarnos. Beber agua en ayunas es una forma sana, natural y rápida de activar el organismo al despertarse.
  • 1 vaso media hora antes de comer. Facilita la digestión tras las comidas.
  • 1 antes del baño. Ayuda a bajar la presión sanguínea.
  • 2 por la tarde. Nos mantiene hidratados, sobre todo en épocas de mucho calor.
  • 1 después de practicar deporte. Para reponer el líquido perdido y recuperar la temperatura corporal.
  • 1 antes de acostarse. El cuerpo necesita también agua durante el sueño.

En el siguiente post, verás 10 grandes beneficios de beber agua.

Factores que determinan cuánta agua hay que beber al día

Edad y sexo

Aunque la recomendación de los 8 vasos es general, no se debe olvidar que cada persona, dependiendo de sus características, necesita una determinada cantidad de agua.

Para establecer cuánta agua hay que beber al día, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) recomienda:

  • En edades entre los 9 y los 13 años: 1.9 litros para las niñas y 2.1 litros para los niños.
  • Para la población adolescente y adulta y para las personas mayores: 2 litros para las mujeres y 2.5 para los hombres.

Además, la EFSA indica que el 70% y el 80% de la hidratación diaria debe provenir de diferentes tipos de bebidas, preferiblemente de manera directa a través de la ingesta de agua, mientras que entre el 20% y el 30% restante puede hacerlo de los alimentos sólidos.

cuánta agua hay que beber al día

Otros factores que determinan cuánta agua hay que beber al día

Además de la diferencia de edad o de sexo, existen otros factores que influyen para calcular cuánta agua hay que beber al día:

  • Realización de ejercicio. Tras cualquier actividad que haga sudar, se debe beber agua adicional para cubrir la pérdida de líquidos. Lo recomendable es la ingesta de agua antes, durante y después de un entrenamiento.
  • Las condiciones climáticas. Quienes viven en zonas con clima cálido o húmedo sudan de manera más constante y, por tanto, deben beber más.
  • Por cuestiones de salud. Durante las enfermedades que provocan fiebre, vómitos o diarreas, el cuerpo pierde muchos líquidos. En estos casos beber más agua es esencial, pero lo aconsejable es seguir las recomendaciones médicas en cada caso.
  • El embarazo o lactancia. Las mujeres que están embarazadas o en período de lactancia necesitan líquidos adicionales para mantenerse hidratadas. La Oficina de Salud de la Mujer establece la recomendación de que las mujeres embarazadas beban alrededor de 10 vasos de agua, unos 2.5 litros diarios. Mientras que las mujeres que amamantan deben aumentar la ingesta a unos 13, lo que equivale a 3.1 litros al día.

Mantenerse bien hidratado es un requerimiento básico para mantenernos sanos, especialmente en aquellos meses de verano. Por todo esto, el agua es un recurso esencial para la vida. Su importancia para nuestra salud es vital, pero también lo es para la supervivencia y conservación de nuestro planeta.

Desde Fundación Aquae somos conscientes del valor del agua y por ello, contribuimos a dar respuesta al desafío de optimizar los recursos naturales. Apostamos por el desarrollo sostenible como única forma de construir un futuro respetuoso con el medio ambiente.

Actualizado: 04/01/2022