10 datos sobre los mares que seguro que no sabías

Los cuerpos de agua salada cubren un 70% de la superficie de la Tierra. En ellos, albergan buena parte de la biodiversidad que alberga el planeta. Los seres humanos vivimos de ellos. Los disfrutamos. Además, forman parte de nuestro estilo de vida y de nuestro imaginario cultural. Sin embargo, ¿los conocemos tan bien como creemos? A continuación, te presentamos 10 datos curiosos sobre el mar que te ayudarán a conocer con mayor profundidad a estas vastas extensiones de mar.

Datos curiosos sobre el mar

1. Más del 97 por ciento del agua de todo nuestro planeta se encuentra en el océano. La Tierra es 70% agua, sin embargo solo un 0,025% es potable y está a nuestro alcance. Es cierto que el agua del mar es una solución para abastecer de agua a una buena parte de la población del mundo. Sin embargo, no sería sostenible recurrir a este tipo de agua para abastecer a toda la población del mundo. Hay que tener en cuenta que el coste económico y consumo energético para producir agua potable a partir de agua de sal es considerablemente superior al de agua de río, por ejemplo.

2. Menos de 10 por ciento del océano ha sido explorado por los seres humanos. Este es uno de los datos sobre el mar más desconocidos. En la actualidad, se podría decir que conocemos más sobre lo que ocurre en el espacio exterior, que lo que acontece en las profundidades del fondo marino. Durante muchos años, la exploración espacial ha gozado de mayor interés y prestigio, sin embargo, cada vez más se está extendiendo la idea de lo imprescindible que resulta despejar el gran misterio sobre qué se esconde bajo las profundidades marinas.

3. El nivel medio del mar ha subido entre 10 y 25 centímetros en los últimos 100 años. Si se fundiese todo el hielo del mundo, los océanos crecerían 66 metros. El aumento del nivel del mar es una de las principales amenazas para la humanidad. Si no se frenará el calentamiento global, el nivel del mar podría aumentar entre 1,3 y 5 metros. Como podrás imaginar, las consecuencias serían devastadoras para millones de personas del planeta, puesto que se verían obligadas a desplazarse de sus ciudades ante la desaparición de las mismas.

4. La temperatura media de los océanos es de 2 ºC.

5. Más de 3,5 millones de seres humanos dependen del océano como principal fuente de alimento. Este es un dato sobre el mar que explica por qué su preservación es fundamental para la economía de muchos países.


Foto: CC0 Creative Commons

6. El 80 por ciento de toda la contaminación en los mares y océanos proviene de actividades realizadas en tierra.

7. De los 10.230 metros del Mauna Kea, la montaña más alta del planeta desde su base en suelo marino, sólo 4.170 metros se encuentran por encima del nivel del mar.

8. Más del 90 por ciento de las mercancías para el comercio entre países se transportan por mar.

9. A pesar de que los arrecifes de coral comprenden menos del 0,5 por ciento de los fondos oceánicos, aproximadamente el 90 por ciento de las especies marinas dependen de ellos de una forma u otra. Este dato sobre el mar está estrechamente relacionado con el cambio climático. La desaparición de los arrecifes de corral provocaría unas consecuencias devastadoras en la biodiversidad del planeta.

10. La Corriente del Golfo, frente a la costa atlántica de los Estados Unidos, fluye a una velocidad casi 300 veces más rápida que la del río Amazonas.

Conocer los mares, es sinónimo de protegerlos. Por este motivo, si vives cerca del mar o vas a visitarlo con frecuencia, recuerda que está en tus manos cuidarlos y protegerlos. Toda decisión que tomes debe contribuir a protegerlo y mantenerlo limpio.