Wiki Explora
Fundación Aquae > Agua de niebla: Premio Impulso para el Cambio

Agua de niebla: Premio Impulso para el Cambio

Compartir en
Un proyecto de extracción de agua de niebla de Marruecos, ha sido galardonado con el Premio Impulso para el Cambio 2016. Gracias a él, más de 400 personas de pueblos aislados del desierto del Sahara en Marruecos tienen acceso a agua potable.

Este galardón, auspiciado por la ONU, da a conocer proyectos en todo el mundo en los que se luche de una manera significativa contra el cambio climático.

El sistema de recolección de agua de niebla o atrapanieblas, es uno de los proyectos más emblemáticos de la ONG Dar Si Hmad. Los atrapanieblas o captanieblas son sistemas conocidos hace cientos de años para recoger el agua potable. Es una manera no invasiva y ecológica de extraer agua en las regiones donde la niebla abunda.

Básicamente consiste en atrapar las minúsculas gotas de agua que contiene la neblina y funciona especialmente bien en regiones desérticas con presencia de niebla.

El sistema utiliza una malla especial que atrapa las gotas del agua de niebla que al quedarse atrapadas se condensan hasta formar una significativa cantidad de agua que se canaliza y almacena en depósitos. Se calcula que el de Marruecos es el mayor sistema de extracción de agua de niebla del mundo con más de 600 metros cuadrado de mallas, siete depósitos de almacenamiento, seis paneles solares y más de 10.000 metros de tubería.

El proyecto marroquí ha obtenido el reconocimiento de los Premios Impulso para el Cambio 2016 en la categoría de Impulso para el Liderazgo de las Mujeres. Otros 12 proyectos esperanzadores que pueden ayudar a miles de personas para luchar contra el cambio climático han sido reconocidos en esta edición.


Los atrapanieblas recogen la niebla y la transforman en agua potable
Photo credit: cruz_fr via Foter.com / CC BY-NC-ND


Ver también:
‘Captadores de niebla’, de José Manuel Caballero
Experimento: Niebla casera
Warka Water, torres que mitigan la sequía

Compartir en