La Historia del agua

El agua es un elemento fundamental en la Historia de la Humanidad. Descubre cómo ha evolucionado su uso a lo largo del tiempo. Conocer la historia del agua nos permite descubrir antiguos sistemas de agua que permitieron a nuestros antepasados acceder al suministro, saneamiento, etc. Viaja con este artículo a través de la historia.

En la actualidad, es tan simple como abrir un grifo para ver cómo sale el agua. Con este gesto tan simple, podemos hidratarnos, cocinar, limpiar, etc. Sin embargo, detrás de este gesto, se esconden miles de años de la historia del agua. En este artículo, vamos a centrarnos en nombrar algunos hitos en la evolución histórica de la gestión del agua. Con este artículo, te haremos viajar hasta los albores de la civilización para conocer cómo empezó la relación entre los humanos y el agua.

La historia del agua: el uso humano

  • 12.000 años: cazadores-recolectores continuamente vuelven a valles fértiles
  • 7.000 años: la escasez de agua estimula a los humanos a inventar el riego
  • 1.100 años: el colapso de la civilización maya debido a la sequía
  • 1.800: la contaminación fecal de las aguas superficiales causan problemas de salud graves (fiebre tifoidea, cólera) en algunas de las principales ciudades de América del Norte, sobre todo Chicago
  • 1.858: “Año del Gran Hedor” en Londres, debido a las aguas residuales y los desechos en Thames
  • 1.800-1.900: Las presas se hacen populares como una herramienta de gestión del agua
  • 1.900: La revolución verde refuerza la dependencia humana de la irrigación para la agricultura Segunda Guerra Mundial: la calidad del agua afectada por los productos químicos industriales y agrícolas
  • 1.972: Ley de Agua Limpia pasó; los seres humanos reconocen necesitan para proteger el agua

Conocer la historia del agua nos acerca a un futuro sostenible

¿Quieres profundizar en tu conocimiento sobre la historia del agua? Puedes viajar a la antigua ciudad de Petra y conocer sus canalizaciones de agua. También, puedes conocer el saneamiento en la antigüedad a través de la civilización Indo. Como podrás observar, muchos de estos sistemas estaban basados en el cuidado y la sostenibilidad, para maximizar el aprovechamiento de los recursos. Por este motivo, conocer la evolución histórica de la gestión del agua nos permite comprender cómo podemos descubrir maneras más sostenibles de cuidar el agua, nuestro bien más preciado.