Campus logo

Las claves de la COP 26

¿Por qué es importante la COP 26? El cambio climático es una realidad que afecta a todos los rincones del planeta. Las temperaturas aumentan debido a la emisión de combustibles fósiles fruto de la acción humana y los fenómenos extremos se intensifican. JJ Priego, divulgador científico en Ciencias de la Ciencia, no da las claves de esta Cumbre del Clima que podría dar lugar a cambios importantes para revertir la crisis climática y cambiar en nuestra vida cotidiana.

El mundo se está calentando cada vez más. Las emisiones producidas por la quema de combustibles fósiles fruto de la actividad humana son las principales culpables. El aumento de la temperatura de la Tierra está provocando que los fenómenos climáticos extremos como las olas de calor, las inundaciones y los incendios forestales se intensifiquen. Sin ir más lejos la última década fue la más cálida registrada hasta la fecha.

Es necesario que los gobiernos de todo el mundo pongan en marcha, cuánto antes, una acción colectiva más potente y urgente que logreo hacer frente a la crisis climática que nos acontece. Bajo esta idea se celebrará del 31 al 12 de noviembre en Glasgow, Reino Unido, la COP 26. Se trata de una reunión internacional donde los líderes mundiales debaten sobre las actuaciones climáticas que están llevando a cabo en sus países para luchar contra el cambio climático y construir un planeta sostenible.

La COP, son las siglas del acrónimo de Conferencia de las Partes, aunque su nombre oficial es Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Este evento se celebra desde 1995 de forma anual, a excepción del 2020 que, debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, quedó suspendida y pospuesta a este 2021.

En estas Conferencias de las Partes participan los países que han firmado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un tratado ambiental internacional que aborda este problema y la importancia de revertirlo.

En esta Máster Class, el divulgador científico, JJ Priego nos descubre las principales claves de esta vigésimo sexta edición, presidida por el político británico Alok Sharma. Priego asegura que esta Cumbre del Clima es una oportunidad “para unir a los principales líderes mundiales con el objetivo de exponer y replantear los planes por reducir las emisiones para 2030”.

COP 26: las claves de una conferencia internacional sobre el clima.

Los países firmantes del Acuerdo de París se comprometieron, en 2015, a poner en marcha una serie de cambios en sus políticas y actuaciones que ayudarán a frenar el calentamiento global. Seis años después deben continuar haciendo esfuerzos para no solo llegar a reducir las emisiones para 2030, sino también para avanzar hacia un modelo de emisiones cero en 2050. Solo así será posible evitar una catástrofe climática sin precedentes.

Esta vigésima edición cuenta con dos espacios principales: la zona azul, donde se llevan a cabo las negociaciones oficiales reuniendo a los delegados y observadores a través de debates, exhibiciones y actividades culturales; y la zona verde, dirigida por el gobierno del Reino Unido y diseñada para ser una plataforma de debate en torno al clima.

Esta Conferencia de las Partes contará con la presencia de representantes de más de 190 países entre los que se incluyen líderes mundiales y decenas de miles de negociadores. Hasta el momento, más de 100 representantes ya han confirmado su asistencia a esta Cumbre. Entre ellos, destacan Greta Thunberg, David Attembourgh e incluso el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que con su participación marca no solo la importancia de esta Cumbre del Clima sino también el regreso de su país al Acuerdo de París.

La polémica también esta servida en esta COP 26. Australia es el segundo mayor exportador de carbón del mundo. Uno de los objetivos de esta conferencia es reducir, precisamente, el uso de combustibles como el carbón en favor del medio ambiente. Por esta razón, el primer ministro australiano podría no asistir al evento tras haber afirmado que su país seguirá extrayendo y exportando este combustible fósil más allá de 2030. Algo que, de cumplirse, decepcionará a Reino Unido, país organizador de este evento mundial.

JJ Priego explica que la movilidad sostenible, con la necesidad de hacer un cambio más acelerado hacia los coches eléctricos; la eliminación progresiva de la energía del carbono y la deforestación, para reducir la tala de árboles en todos los lugares del planeta, serán los principales temas que se abordarán en esta COP 26.

Sin embargo, uno de los puntos álgidos de la jornada versará en torno a la justicia climática. Y es que, como afirma el divulgador, los países en desarrollo son quienes están experimentando los peores efectos de esta crisis climática. Y por esta razón, son estos países quienes requieren de más recursos económicos que les ayuden no solo a reducir las emisiones, sino también a hacer frente al cambio climático.

Esta vigésima edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es una oportunidad para aunar esfuerzos que ayuden a construir un planeta más respetuoso. La Covid-19 ha reenfocado nuestras prioridades y los países quieren centrar sus esfuerzos en una recuperación económica hacia un modelo más sostenible. Además, esta Cumbre del Clima es vista ya como una sucesora de la COP 21 en la que se firmó uno de los mayores acuerdos medioambientales, el Acuerdo de París.

¿La COP 26 pasará a la historia por lograr otro acuerdo ambiental sin precedentes? Tendremos que esperar para averiguarlo.

ACERCA DEL AUTOR

JJ Priego
Es Director de Video Marketing en Easypromos, la plataforma líder en el mercado hispano para la realización de sorteos y concursos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Además, es director de 3 canales de divulgación en YouTube “Ciencias de la Ciencia“, “Historias de la Historia” & “Easypromos TV” que suman más de 200.000 suscriptores.