¿Cómo evitar el calentamiento global?

El calentamiento global no es un mito. Desde el Siglo XIX, y después de que la revolución industrial cambiara la producción y comercialización a escala mundial, hemos podido conocer como la energía empleada entonces ha traído consecuencias nefastas en la salud de nuestro planeta.

Son muchas las personas que dudan sobre su existencia y que se niegan a adoptar medidas que nos ayuden a alcanzar soluciones para hacer frente al calentamiento global. Sin embargo, desde el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ya alertan de sus devastadores efectos y consecuencias para la vida en el planeta si la temperatura global sigue aumentando. A continuación, te contamos cómo evitar el calentamiento global mediante una serie de pequeñas acciones que podrás cumplir en tu día a día.

¿Qué es el calentamiento global y qué pruebas hay de su existencia?

El calentamiento global no es otra cosa que el aumento gradual de la temperatura en la Tierra. Según estudios realizados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se estima que en 2100 la temperatura global de la tierra aumentará en 4ºC.

Sin duda, este incremento traerá una serie de consecuencias nefastas para la vida en la Tierra. Estos son algunos de los fenómenos que los expertos advierten que se producirán si no encontramos maneras eficaces para combatir el cambio climático:

  • Aumento de los picos en la temperatura ambiental. Esta es la consecuencia más grave y de la que dependen los problemas sucesivos.
  • Incremento de la temperatura en los glaciares. En el Ártico han aparecido 5 nuevas islas como producto del deshielo, y el nivel del mar ha subido.
  • Fenómenos meteorológicos extremos. Aumenta la evaporación del agua y, en consecuencia, la intensidad de huracanes y tormentas.
  • Ecosistemas en riesgo. Más del ochenta por ciento de la tierra libre de hielo en el mundo está en riesgo de que sus ecosistemas sufran una transformación profunda en los próximos años y así lo han revelado numerosos estudios, como el del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, en Alemania. Los cambios en los ecosistemas podrían incluir que los bosques boreales se transformen en sabanas templadas, los árboles crezcan en la tundra ártica helada o, incluso, una muerte progresiva de algunos de los bosques tropicales del mundo.
  • Salud humana en riesgo. Inundaciones y sequías se alternan para dañar cosechas, indispensables en la supervivencia.

¿Cuáles son las soluciones para el calentamiento global?

En vista de la gravedad del caso, y para evitar así que la situación se escape de las manos, la comunidad científica se dio cita en Madrid en la COP25 (la Conferencia de Naciones Unidas por el Cambio Climático) en diciembre de 2019, con el objetivo de concienciar sobre la situación actual de emergencia climática e informar sobre cómo evitar el calentamiento global.

cómo evitar el calentamiento global

El objetivo general es reducir el incremento de la temperatura a niveles preindustriales, es decir, 2ºC por debajo de las medidas actuales causadas por el aumento del efecto invernadero. Por lo tanto, la reducción en la emisión de gases en fábricas, medios de transporte o en actividades comerciales es la prioridad en el nuevo siglo.

Si esto no se logra, desde Naciones Unidas ya estiman que en la década de 2040, la humanidad alcanzará su tope máximo en cuanto a contaminación ambiental y sus efectos sobre el planeta serán tan devastadores como irreversibles.

El acuerdo de la COP 25 allanó el camino para cumplir los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. Sin embargo,  será ahora en 2021, durante la Cumbre de Glasgow (2021) cuando los países presenten objetivos más ambiciosos en cuanto a reducción de CO2 con el objetivo de poner fin, de una vez por todas, al continuo deterioro de la naturaleza.

Una solución global contra el cambio climático 

La gran mayoría de los gobiernos y empresas del mundo están asumiendo su responsabilidad en la preservación de nuestra especie y analizando cómo combatir el cambio climático con sus acciones. El control sobre las emisiones de carbono es crucial en la lucha contra el cambio climático, que está envenenando el planeta y que es el principal causante del calentamiento global.

Sin embargo, esta lucha recae directamente sobre cada uno de nosotros. En nuestra actitud y comportamiento residen muchas claves para evitar el calentamiento global. Está claro que gastamos más energía de la que necesitamos, así que es necesario tomar medidas ya para no malgastar recursos y reducir las emisiones. A continuación, te damos una serie de recomendaciones.

Desde Fundación Aquae trabajamos para contribuir a la lucha contra el cambio climática. Entre nuestras acciones se encuentra nuestro proyecto Sembrando Oxígeno, una iniciativa que tiene  como objetivo recuperar masa forestal plantando árboles. De esta forma, contribuimos al equilibrio medioambiental a la vez que compensamos CO2 a la atmósfera para mejorar así la calidad del aire.

Desde su puesta en marcha en 2015 ya hemos plantado más de 12.000 árboles y más de 750 toneladas de dióxido de carbono han sido compensadas. Y es que sabemos que es el momento de apostar por un planeta más verde, pero para ello debemos poner fin a la contaminación ambiental. Esta en nuestra mano. 

Seis medidas que puedes cumplir en tu día a día

Basta realizar sencillas tareas diarias que formen parte de nuestro comportamiento natural para lograr cambios significativos que, a medio plazo, lograran traer beneficios notables a nuestra salud colectiva.

  1. Usa menos tu coche y más el transporte colectivo. Si la topografía de tu localidad lo permite, usa la bici para reducir las emisiones de CO2.
  2. Utiliza electrodomésticos ahorradores de energía. Apágalos cuando no los uses y regula el termostato de tu equipo calefactor o refrigerante.
  3. Consume alimentos de tu localidad. Con esto estarás evitando emisiones por transporte.
  4. Ahorra el agua. Cierra el grifo cuando no lo uses y realiza mantenimiento sobre el buen funcionamiento del sistema.
  5. Utiliza productos biodegradables. Así, evitas contaminación por plásticos, pesticidas o detergentes nocivos para el medio ambiente.
  6. Crea lazos con vecinos para compartir alternativas. Estos grupos son indispensables al exigir medidas sostenibles ante las autoridades.

Una de las medidas que se sigue investigando es la de capturar el CO2 de la atmósfera para almacenarlo bajo tierra; además de generar nubes artificiales para que rebote una parte de luz solar y así conseguir que la temperatura no ascienda tanto.

En cualquier caso, tienes muchas acciones al alcance para sumar tu grano de arena por el medio ambiente. Cambiar nuestro destino climático también depende de ti.

Actualizado: 21/12/2021