Campus logo
Aquae

Los ríos más contaminados del mundo

¿Sabías que el río Congo es el río más profundo del mundo con sus 220 metros de profundidad? ¿O que, el río Palawen, en Filipinas, es el río subterráneo más largo del mundo y que es navegable? Esta infografía nos proporciona datos muy interesantes sobre los distintos ríos del mundo.

¿Cuáles son los ríos más largos del mundo? ¿Y de Europa? ¿Y de la península ibérica? En la siguiente infografía encontrarás las respuestas también a cuáles son los ríos más contaminados del mundo. También los más caudalosos, así como varias curiosidades sobre ríos del Mundo que, quizá, no conocías.

A pesar de que esta infografía nos muestra ríos del mundo clasificados por distintos criterios , vamos a centrarnos en hablar de los ríos más contaminados del mundo.

Generalmente, los ríos son la principal fuente de vida ya que proporcionan agua dulce, que es fundamental para la supervivencia tanto de la flora como de la fauna. La singularidad de los ríos es que brindan hogar a peces, reptiles, mamíferos y anfibios. Por este motivo, la conservación de los ríos es necesaria ya que de él depende el ciclo del ecosistema. Sin embargo, ha habido una contaminación global masiva en los ríos, lo que ha provocado un cambio en el ecosistema.

Además, las emisiones de desechos tóxicos de industrias, centros urbanos y la contaminación agrícola han saturado los ríos con contaminantes, lo que ha provocado graves problemas de agua, como la falta de agua potable limpia.

Principales ríos más contaminados del mundo

Río Danubio

Del hermoso vals dedicado por Johann Strauss solo queda el nombre, ya que el plástico y la basura han alcanzado niveles nunca vistos.

El Danubio es, tristemente, uno de los ríos más contaminados del mundo, en concreto, el más contaminado de Europa.

Los científicos han encontrado microplásticos en las entrañas de los peces del Danubio. Aunque creíamos que los países de la ex URSS llevan un tiempo evitando la alarmante contaminación de los ríos, lamentablemente esto no ha sucedido. Resultó que mil metros cúbicos de agua del Danubio contienen en promedio 317 elementos plásticos.

El problema de los residuos plásticos no solo afecta a los mares sino también a los ríos de Europa y otras partes del mundo. El Danubio, el segundo río más grande de Europa, navega anualmente hacia el Mar Negro en el sur de Europa con 530 a 1550 toneladas de desechos plásticos.

Río Ganges

El Ganges es el río más sagrado de la India y uno de los cinco ríos más contaminados del mundo. Los hindúes creen que el río limpia a la gente de sus pecados. Es el tercer río más grande del mundo con una base de consumo de más de dos mil millones de personas.

Las aguas de este río sagrado ofrecen pistas sobre la propagación de uno de los problemas de salud más importantes del mundo: las bacterias resistentes a los medicamentos comunes. El Ganges es la prueba viviente de que los patógenos resistentes a los antibióticos se encuentran en casi todos lados.

Los niveles de bacterias son “exageradamente altos”. Y la única fuente posible son los humanos. En específico, las multitudes de bañistas rituales que vienen a lavar sus pecados y a sumergirse en las aguas

Río de la Plata

Es el segundo río más grande de América del Sur. El vertido de desechos industriales y la eliminación de desechos por parte de las comunidades de vecinos es una fuente incesante de contaminación en este río. En los últimos años también ha aumentado el vertido del agua con residuos químicos de las actividades agrícolas hasta incluirlo en la lista de los ríos más contaminados del planeta.

Río Grande

El Río Grande es el segundo curso de agua más grande de los Estados Unidos. Su cuenca está cada vez más contaminada por vertidos de residuos industriales. El pueblo de Pérez es uno de los muchos a lo largo de la frontera entre Texas y México, donde los suministros de agua están amenazados por la contaminación persistente en el Río Grande, debido, en parte, a las aguas residuales sin tratar provenientes de Nuevo Laredo en México. En Pérez, los funcionarios locales y los defensores del medio ambiente a lo largo de la frontera están pidiendo que Estados Unidos y México aborden el problema de la contaminación del Río Grande de manera más agresiva.