fbpx
Fundación Aquae > El rol de la mujer en la toma de decisiones en el sector del agua

El rol de la mujer en la toma de decisiones en el sector del agua

16/07/2019 - Blog - Elisa Elliott
Elisa Elliott disfruta de la beca ofrecida por OCDE y Cátedra Aquae para realizar prácticas en la sede de la OCDE en París durante un semestre, dando soporte a la organización en áreas de gobernanza del agua y economía circular. A finales de junio se desarrolló la 12ª reunión de la iniciativa de Gobernanza de Agua y Elliott nos cuenta cómo fue, su papel en ella y cómo está siendo su experiencia.

12ª reunión de la Iniciativa de Gobernzan de Agua (WGI)

El pasado 20 y 21 de junio se celebró en los majestuosos baños del histórico Hotel Oderbeger en Berlín la 12a reunión de la Iniciativa de Gobernanza del Agua (WGI por sus siglas en inglés). La WGI es una red compuesta por más de 100 actores del sector del agua del ámbito público, privado y sin ánimo de lucro. Los miembros de esta red se reúnen dos veces al año en un foro para compartir reformas, proyectos, lecciones y buenas prácticas en curso para apoyar una mejor gobernanza en el sector del agua.

Estas dos jornadas se desarrollaron de forma muy satisfactoria y respondieron a las expectativas de una red de miembros expertos y técnicos en la materia. Fueron dos jornadas intensas de trabajo donde se discutieron una gran variedad de temas como las posibilidades de extender las actividades de la WGI en África, el rol de las mujeres en las instancias de toma de decisión y su impacto en el sector del agua, y la situación de la gobernanza en el sector del agua en distintos países como Argentina, Perú y Alemania. La sede del evento, los baños históricos del Hotel Oderberger, diseñados en 1898 para equipar el barrio berlinés de Prenzlauer Berg de instalaciones deportivas, resultaron un lugar curiosamente adaptado para hablar sobre agua. En efecto, la reunión se realizó justo encima de la piscina, dotado de un suelo flotante que permite transformar los baños en sala de eventos. Estábamos todos, en cierto sentido, “flotando” sobre agua.

Desde que empezaron mis prácticas en la OCDE en marzo de este ano, una parte de mis tareas se han desarrollado alrededor de la organización de este evento. En ese sentido, me ocupé de gestionar la logística junto con mis compañeros, incluyendo la creación de la plataforma online para la inscripción de participantes, el diseño de la agenda y la coordinación con el equipo local en Berlín, que se ocupó de reservar el lugar del evento y el servicio de comidas y coordinar con los intervinientes de las distintas autoridades alemanas que patrocinaron el evento (el Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económico – BMZ – y la agencia alemana de cooperación internacional – GIZ).

El rol de la mujer en la toma de decisiones en el sector del agua

En paralelo a estas actividades de organización, también estuve implicada en materia más sustancial consistente en la creación de varios de los contenidos que se sometieron a debate durante la reunión. Uno de esos temas centrales ha sido el trabajo que la OCDE está actualmente realizando en colaboración con la ONG Women for Water Partnership (Asociación de Mujeres para el Agua) sobre el rol de la mujer en la toma de decisiones en el sector del agua. Este trabajo es particularmente pertinente en el contexto global en el que vivimos de agudizada preocupación por el hecho de que las mujeres todavía no han alcanzado las instancias de poder en igualdad de condiciones que sus congéneres masculinos. El proyecto consiste en estudiar la situación actual de la mujer y su rol en la toma de decisiones en el sector del agua. El estudio se ha realizado mediante un análisis de la bibliografía disponible y el consecuente diseño de un cuestionario con el fin de recolectar información relacionada con el sector y poder orientar a organizaciones en el esfuerzo por cerrar la brecha de género en el sector.

Políticas Nacionales de Diálogo sobre Gobernanza del Agua

Otro de los focos de trabajo al que se dedica la OCDE y al que he podido contribuir es a las Políticas Nacionales de Diálogo sobre Gobernanza del Agua que la OCDE lleva a cabo actualmente con distintos países sudamericanos. En concreto, junto con los compañeros, contribuí a redactar el borrador de informe sobre la Gobernanza de Agua en Argentina que se publicará próximamente. A través de este trabajo, pude comprender la gobernanza de agua en todas sus vicisitudes aplicado a un país, Argentina, que está acometiendo grandes esfuerzos por mejorar el acceso de sus habitantes a agua potable y saneamiento y gestionar de forma más sostenible sus recursos hídricos. Durante la reunión tuvimos el gran privilegio de contar con la presencia de Pablo Bereciartua, Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de Argentina, que nos contó en primera persona el largo camino recorrido por las autoridades argentinas, los retos y las oportunidades de fortalecer la gobernanza de agua en Argentina.

Ciertamente, la organización de un evento de estas características me ha ayudado a desarrollar capacidades muy útiles para el mercado laboral tales como el trabajo en equipo, la gestión de recursos, la coordinación, la cooperación y la capacidad de trabajar bajo presión. Sin embargo, más allá de las capacidades puramente técnicas de organizar un evento, la organización del WGI me ha otorgado una visión privilegiada sobre cómo funcionan los foros internacionales y la importancia que tiene la puesta en común y el intercambio de ideas de actores de distinta índole en aras de promover políticas de buena gobernanza de calidad y duraderas que benefician, en definitiva, a todos los miembros de la sociedad.

En este sentido, tener una experiencia de trabajo en una organización tal y como la OCDE ha sido una forma muy bonita de completar mi formación e integrar una visión mucho más amplia de lo que puede constituir el mercado laboral para los jóvenes de hoy en día. Iniciativas como la beca ofrecida por Fundación Aquae que visibilizan y posibilitan este tipo de oportunidades son una baza para desarrollarse profesional y personalmente.

Sobre el autor

Madrid, 1995. Graduada en Derecho (Universidad Autónoma de Madrid) y Máster Universitario en Práctica Jurídica esp. Derecho Internacional de los Negocios (Centro Estudios Garrigues). Ha realizado prácticas de grado en Cuatrecasas y de acceso a la abogacía en Fidal, en París. Finalista en diversos premios, ha participado en programas de intercambio académico en la universidad de Cambridge (Reino Unido) y Fordham (Nueva York). Actualmente disfruta de la beca de Cátedra Aquae de Economía del Agua de Fundación Aquae y UNED, en la OCDE.