Aquae

¿Cómo protege la biodiversidad a la salud humana?

Biodiversidad y salud humana: ¿qué relación hay?
Fernando Valladares, doctor en Biología, Pedro Jordano, también doctor en Biología, y Luis Suárez, coordinador de Conservación, nos explican en este didáctico vídeo por qué la biodiversidad va de la mano de la salud humana y que esta depende de la primera.

La destrucción de los ecosistemas naturales y la extinción de especies debido a las acciones humanas contribuyen a la propagación de enfermedades infecciosas. Esto es sin duda lo que está sucediendo en los últimos tiempos con la COVID-19. Y esto es así porque la biodiversidad, las distintas escalas de diversidad de vida silvestre, tienen la capacidad de amortiguar la aparición de agentes patógenos, ya que existe un vínculo que une la biodiversidad y la salud humana.

Biodiversidad y salud humana: ¿qué relación hay?

La ecología es la clave en la biodiversidad y salud humana

Sin embargo, para la ecología y la biología de la conservación esto no es algo nuevo. Desde inicios de los años 2000, varios estudios han mostrado cómo a medida que vamos invadiendo, degradando y destruyendo la naturaleza alteramos las complejas interrelaciones que existen entre las especies de animales.

Estas son las conexiones que son capaces de mantener a virus y bacterias controlados de forma natural. La consecuencia es que nos vemos más expuestos a zoonosis, es decir, a las enfermedades que se transmiten de animales a personas.

Fernando Valladares, doctor en Biología y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde dirige el grupo de Ecología y Cambio Global del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Pedro Jordano, doctor en Biología, profesor de investigación del CSIC en el Departamento de Ecología Integrativa de la Estación Biológica de Doñana.

Luis Suárez, coordinador de Conservación en WWF España. Estos expertos nos explican cómo la biodiversidad nos protege de los virus y por qué cuando provocamos la extinción de ciertas especies de animales y destruimos los hábitats naturales se incrementa el riesgo de transmisión de agentes patógenos.

Por ello, la relación entre biodiversidad y la salud humana, aunque a veces no se tenga demasiado en cuenta, se antoja imprescindible. Así se podrán encarar pandemias como la actual o las que puedan llegar en un futuro próximo. Cuidar del planeta es también cuidar de nosotros mismos.

La biodiversidad es la base de nuestros ecosistemas

Ya sea en una aldea del Amazonas o en una metrópoli como Beijing, los seres humanos dependen de los servicios que brindan los ecosistemas. Diferentes recursos y servicios como el agua dulce, polinización, fertilidad y estabilidad del suelo, alimentos y medicinas son fundamentales para los seres humanos. Es menos probable que los ecosistemas debilitados por la pérdida de biodiversidad brinden esos servicios.

Sobre todo, dadas las necesidades de una población humana en constante crecimiento. Un ejemplo de esto es el lago Turkana de Kenia, el lago desértico más grande del mundo, un hábitat para una variedad de vida silvestre que incluye aves, cocodrilos del Nilo e hipopótamos y una fuente de alimento e ingresos para unas 300.000 personas.

El lago está sometido a una fuerte presión debido a la pesca excesiva, la sequía cíclica, los patrones cambiantes de las precipitaciones y la desviación del agua por los desarrollos río arriba, y estos cambios están provocando una pérdida de biodiversidad, una disminución de los rendimientos de la pesca y una capacidad reducida para sustentar a los humanos. Sin métodos de conservación establecidos, este podría ser el destino de muchos más ecosistemas.

Expansión de enfermedades

Las investigaciones indican que existe un vínculo estrecho entre los brotes de enfermedades y la degradación de la naturaleza. El setenta por ciento de las enfermedades virales emergentes se han transmitido de animales a humanos.

A medida que continúa el comercio mundial de vida silvestre y los proyectos de desarrollo se expanden más profundamente en los bosques tropicales, los seres humanos aumentan su exposición a los animales salvajes y las enfermedades que pueden transmitir. Por ejemplo, la pandemia de COVID-19 probablemente se puede originar en un mercado de pescado y animales salvajes en Wuhan, China. Esto demuestra que debemos cuidar la naturaleza para cuidarnos a nosotros mismos.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org