Día Mundial de la Biodiversidad: con su pérdida, perdemos todos

El Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se conmemora cada 22 de mayo, es una oportunidad única para recordar la importancia de la biodiversidad para el planeta y el ser humano. Te compartimos algunas propuestas para celebrar este día y concienciar sobre la importancia de la protección de nuestra preciada biodiversidad.

Proteger la biodiversidad animal y vegetal es esencial para la preservación del status quo del ecosistema. Esto tiene grandes implicaciones para la salud y seguridad humana. Y es que, la biodiversidad sirve como apoyo y sustento de la vida del ser humano ya nos proporciona recursos como la comida, el agua limpia o los ingredientes de la medicina.

La diversidad biológica cumple un papel esencial para suavizar y mitigar los efectos negativos del calentamiento global que, en numerosas situaciones, provocan un emporamiento de la vida en los entornos urbano así como la proliferación de fenómenos climáticos adversos como inundaciones y sequías.  Disponer de una rica biodiversidad, también ayuda a proteger las cuencas hidrográficas y combatir los efectos de la erosión del suelo.

El Día Mundial de la Biodiversidad

Medicamentos, alimentos, absorción de CO2, protección ante nuevas enfermedades, energía, refugio, ropa… Ante la enorme importancia de la biodiversidad para el planeta y el ser humano, nació el Día Mundial de la Biodiversidad o Día Internacional de la Diversidad Biológica. Esta celebración tiene lugar cada 22 de mayo y conmemora la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica firmado ese día en 1992.

Los recursos biológicos son esenciales para el planeta y el ser humano, que no solo se alimenta de animales, sino también de plantas. Estas últimas conforman el 80 % de nuestra dieta. Además, para el 80 % de los habitantes de zonas rurales son la base de sus medicamentos. Asimismo, nuestra salud está vinculada a la biodiversidad, puesto que supone un elemento vital para la lucha contra pandemias como las de la Covid-19.

Precisamente, la situación provocada por la pandemia mundial de la Covid-19 no ha llevado a replantearnos nuestra relación con con la naturaleza. Por ello, en este 2021, el lema de este día es “Soy parte de la Solución”. Una llamada a la esperanza, la solidaridad y el trabajo conjunto para construir un futuro más sostenible.

Y es que debemos promover nuevas oportunidades sostenibles que nos permitan reconstruir nuestro medio ambiente. Solo de esta forma será posible asegurar nuestra salud y bienestar en nuestro planeta. Cada vez somos más conscientes de la importancia de la biodiversidad, pero lo cierto es que cada año el número de especies disminuye a un ritmo acelerado. La actividad humana, a través de prácticas como la sobre-explotación o la destrucción de hábitats, es la principal culpable de esta pérdida de nuestra diversidad biológica.

Por supuesto, la biodiversidad supone un tesoro irreemplazable en múltiples ecosistemas, en los que actúan como medio de subsistencia para la población. Además de ello, aporta un marcado valor estético, contribuye a la identidad cultural y forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ODS 14 y 15 (Vida submarina y vida de ecosistemas terrestres).

Nuestras propuestas para celebrar la biodiversidad

Desde Fundación Aquae nos sumamos a la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad y por ello, queremos compartir algunas recomendaciones, al alcance de todos, para cuidar y proteger a nuestros ecosistemas.

En primer lugar, es importante conocer qué es la biodiversidad. Solo comprendiendo mejor su importancia y sus funciones en el planeta seremos capaces de valorarlo. La concienciación es el primer paso.

Revisar nuestros hábitos y detectar aquellos que pueden suponer un prejuicio para nuestro planeta es esencial. Cambiar nuestras acciones por otras más sostenibles es una forma de cuidar nuestra naturaleza. La regla de las tres erres es una buena práctica que contribuye a la reducción de la contaminación y a evitar el despilfarro.

22 de mayo día de la diversidad biológica

Viajar también puede contribuir a proteger nuestros entornos. Hacerlo de forma sostenible es un gran paso para lograrlo. ¿Te has planteado si realmente eres un turista sostenible?

Un ecosistema con un buen estado de salud redunda positivamente en el estado de salud de la especie humana. De hecho, la biodiversidad ayuda a regular la aparición de plagas, patógenos, depredadores, parásitos y otros organismos que amenazan la supervivencia de la vida humana. En nuestro podcast, hablamos del vínculo que une la biodiversidad y la salud humana. Descubrirás por qué es fundamental contribuir a proteger la naturaleza y conservar las especies. Y contamos para ello con profesionales referentes en este ámbito: Fernando Valladares, investigador en el CSIC ; Pedro Jordano, doctor en Biología y Luis Suárez, coordinador de Conservación en WWF España. Una manera entretenida de descubrir todo sobre el Día Mundial de la Biodiversidad.