Campus logo
Aquae

Así afecta el cambio climático al agua

así afecta el cambio climático al agua

El informe final sobre el Estado Mundial del Clima de 2019 presentado por la Organización Meteorológica Mundial muestra que el calentamiento global de los océanos ha alcanzado niveles récord. El hielo del Ártico se encuentra en mínimos históricos.  Los fenómenos meteorológicos extremos vinculados al cambio climático y al agua, como son las sequías, las lluvias torrenciales y las inundaciones, están teniendo un importante impacto en la seguridad alimentaria, la salud o las migraciones.

La UNESCO ha destacado que las alteraciones climáticas van a empeorar la situación de los países que ya viven a día de hoy estrés hídrico, además de generar problemas similares en áreas que todavía no se han visto gravemente afectadas. Aún estamos a tiempo de solucionar esta situación.

El cambio climático está afectando a procesos esenciales de muchas especies y organismos. Numerosas especies están en peligro de desaparecer y cada vez son más los problemas climatológicos y ambientales a los que el planeta entero debe hacer frente.

La estrecha unión entre agua y cambio climático

El agua y el cambio climático comparten una estrecha unión que es necesario conocer las soluciones que se plantean necesarias para minimizar los recursos hidrópicos. Sobre ello, debatimos con Yasmina Ferrer, técnico de Cooperación del Departamento del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), nos explica esa unión tan estrecha que mantienen el agua y el cambio climático y las medidas que existen para minimizar los riesgos hídricos.

Debemos ser consciente de la necesidad de construir un planeta más sostenible y de las limitaciones de los recursos naturales para lograrlo. En Fundación Aquae fomentamos la participación colectiva para combatir el cambio climático. Para ello, llevamos a cabo proyectos que contribuyen a este objetivo y al desarrollo de la economía circular. La iniciativa más importante sobre ello es Sembrando Oxígeno a través del cual se busca compensar la huella de carbono en el planeta.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org

configDate =

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.