Aquae

¿Y si no pudieras lavarte las manos?

Lavarse las manos para evitar enfermedades infecciosas
Lavarse las manos es clave para no propagar enfermedades infecciosas, pero millones de personas no pueden hacerlo. Blanca Carazo nos lo cuenta. Y además, te contamos otros detalles de este importante "ritual"

Lavarse las manos es algo imprescindible para detener la propagación de enfermedades infecciosas, pero hoy 2.200 millones de personas no tienen cómo hacerlo. Blanca Carazo, responsable de Programas y Cooperación y Emergencias de Unicef España, nos habla de la dramática situación que se vive en África, Sudamérica, Oriente Próximo y Asia por la falta de agua de calidad, de por qué esta carencia tiene un mayor impacto en niñas y mujeres y de cómo la crisis climática agrava el acceso al agua potable y al saneamiento, generando y propagando enfermedades infecciosas.

Debes lavarte las manos después de…

• Después de usar el baño (para orinar, defecar, higiene menstrual),
  • Después de ayudar a alguien que acaba de usar el baño
  • Antes y después de cuidar a cualquier persona enferma
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
  • Después de tocar un animal, alimento para animales o desechos de animales
  • Antes de comer
  • Después de tocar basura
  • Después de venir del hospital
  • Antes, durante y después de preparar la comida
  • Despues del trabajo
  • Después de cualquier viaje

Para revenir la transmisión de enfermedades infecciosas

• Mójese las manos con agua corriente tibia o fría. Se recomienda el agua corriente porque los lavabos estancados pueden estar contaminados, mientras que la temperatura del agua no parece hacer una diferencia.
  • Enjabona las manos frotándolas con una cantidad generosa de jabón, incluido el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas. El jabón elimina los gérmenes de la piel, y los estudios muestran que las personas tienden a lavarse las manos más a fondo cuando se usa jabón en lugar de solo agua.
  • Frote durante al menos 20 segundos. Frotar crea fricción, lo que ayuda a eliminar los gérmenes de la piel, y frotar durante períodos más largos elimina más gérmenes.
  • Enjuague bien con agua corriente. El enjuague en un recipiente puede volver a contaminar las manos.
  • Secar con una toalla limpia o dejar secar al aire. Las manos mojadas y húmedas se vuelven a contaminar más fácilmente.

Alternativas al agua

Si no hay agua y jabón disponibles, se puede usar un desinfectante para manos que contenga al menos 60% de alcohol en agua (específicamente, etanol o alcohol isopropílico/isopropanol (alcohol para frotar), a menos que las manos estén visiblemente excesivamente sucias o grasosas. .Cuando no se puede lavar las manos ni usar un desinfectante para manos, las manos pueden limpiarse con ceniza no contaminada y agua limpia, aunque los beneficios y daños son inciertos para reducir la propagación de infecciones virales o bacterianas. Sin embargo, lavarse las manos con frecuencia puede provocar daños en la piel debido al resecamiento de la piel.

Lo que evita lavarse las manos

La higiene de manos con jabón, a menudo y durante el día, previene la propagación de muchas enfermedades infecciosas, como la diarrea y el cólera, que se transmiten por vía fecal-oral. Las personas también pueden infectarse más fácilmente con enfermedades respiratorias como el resfriado común, la influenza, el SARS, el MERS y el COVID-19 si no se lavan las manos antes de tocarse los ojos, la nariz o la boca.

La higiene de manos en el ámbito médico

La higiene médica de las manos se refiere a las prácticas de higiene relacionadas con los procedimientos médicos. Lavarse las manos antes de administrar medicamentos o atención médica puede prevenir o minimizar la propagación de enfermedades. El principal objetivo médico del lavado de manos es limpiar las manos de patógenos (bacterias, virus u otros microorganismos) y productos químicos que pueden causar daño. Esto es especialmente importante para las personas que manipulan alimentos o trabajan en el campo médico, pero también es una práctica importante para el público en general.

Todos los capítulos de Fundación Aquae Podcast los podrás encontrar en las siguientes plataformas: Ivoox, Apple Podcast, Spotify, Google Podcast y en fundacionaquae.org