¿Cómo ha cambiado el mundo en 20 años?

En los últimos veinte años han cambiado muchas cosas. Las redes sociales se han convertido en una manera de relacionarse, las televisiones son planas, han surgido espacios como la ‘nube’ y sin wifi no sabemos vivir… Ahora que estamos a punto de entrar en el 2021, te contamos cómo ha cambiado el mundo en cuanto a sostenibilidad.

El mundo ha cambiado

En efecto, en veinte años muchas cosas han cambiado y al mirar hacia atrás, parece que ha transcurrido mucho más tiempo. Pero ¿cómo se encontraba el mundo con relación al cambio climático?  ¿Qué animales se han extinguido? ¿Reciclábamos igual entonces que ahora? ¿Existían las islas de plástico? A continuación, algunas respuestas a estas preguntas y a otras que hacen ver cómo, de diferente manera, el mundo ha cambiado desde el año 2000.

Animales que se extinguieron

Desde el año 2000 se han extinguido muchos animales en un proceso que arrancaba antes de esa fecha, pero que durante estos años se ha consumado. Por ello, para nuestra desgracia y la del planeta, se han perdido unas especies de imposible o complicada recuperación. Algunas de los más significativos son:

  • La tortuga gigante de las Galápagos
  • Rinoceronte negro y el rinoceronte blanco
  • Tigre de Java
  • Cabra de los Pirineos
  • Pato mariana
  • Cyanerpes
  • Delfín baiji
  • Foca monje del Caribe
  • Zampullín

Pero, además, estos veinte años han dejado algunas especies en peligro de extinción; algunas de ellas tan conocidas como el oso polar, los tigres, los canguros, el atún rojo, el gorila de montaña, el oso panda o los pingüinos.

Cambio climático

El mundo ha cambiado, y mucho, en lo que se refiere a la conciencia de luchar contra el cambio climático, que ha ido creciendo durante estos últimos años, si bien ya en el año 2000 se hablaba de él, aunque en ocasiones se hacía como algo que no estaba del todo claro que existiese. Pero así es y veinte años después nos encontramos en un punto de inflexión climática.

El aumento del nivel del mar, causado principalmente por el calentamiento global producto del cambio climático, ha aumentado durante estos 20 años. En el año 2000 se encontraba entre 14 y 16 centímetros por encima del promedio del siglo pasado y, desde entonces, el crecimiento se calcula de aproximadamente 1.5 y 1.7 mm por año.

Alrededor del año 2000 se comenzó a tomar plena conciencia de la necesidad de reducir el agujero de la capa de ozono, de ahí que veinte años después se haya recuperado alrededor de 4 millones cuadrados en comparación a como se encontraba entonces.

En cuanto a la temperatura global, en el año 2000, la temperatura era de 0,21ºC más elevada que en 1990. Con la llegada de 2019 se ha alcanzado 1,1ºC por encima de los niveles preindustriales. En este caso el mundo ha cambiado, sí, pero para peor.

Reciclaje

En el 2000 había menos conciencia de la necesidad de reciclar, y la alternativa ecológica y sostenible a menudo era más costosa y estar menos disponible. Pero gracias a los avances tecnológicos y los cambios en la cultura y en la mentalidad, el reciclaje se ha ido introduciendo en la sociedad de manera más amplia. En España, por ejemplo, el porcentaje de reciclaje en el año 2000 era del 31,3%, mientras que 2017 llegaba al 73%.

En 1997 se promulgó en España la Ley de envases y residuos, promoviendo la creación de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) para la gestión del reciclaje de los residuos de envases ligeros, de papel y cartón, comenzando en 1998 a implantarse en todas las ciudades más contenedores de reciclaje, cuyo número ha ido creciendo de manera paulatina, como lo ha hecho también la conciencia ciudadana a la hora de depositar correctamente los residuos en ellos. El mundo ha cambiado, y España también, pero aún tiene que cambiar y adaptarse más al nuevo contexto.

el mundo ha cambiado: isla de plástico

Islas de basura

Aunque algunas de las llamadas ‘islas de plástico’ se han descubierto a partir del año 2000, ya en la década de los años setenta del pasado siglo se hablaba de ellas, aunque más como una hipótesis.  En el año 2016 se registraron 5 grandes islas de plástico en el planeta, aunque en verdad hay muchas más de muy diferente tamaño en océanos y mares. Ahora se estima que son 7 las existentes, producto de, según estimaciones recientes, 8 millones de toneladas de desechos: se trata de un fenómeno que, aunque se haya producido a lo largo de los años, ha tomado forma real desde el año 2000.

Son vertederos flotantes de residuos y escombros de diferentes tamaños, y, sobre todo, compuestos por plásticos y microplásticos, que son un auténtico peligro para los ecosistemas marinos. Estas 7 islas de plástico están en:

  1. Mar los Sargazos, descubierta de manera muy reciente en 2018.
  2. Mar de Barents, cerca del Círculo Polar Ártico y descubierta en 2013.
  3. Océano Índico, descubierta de manera oficial en 2010.
  4. Atlántico Sur, aunque con indicios anteriores de su existencia, se oficializó en 2010.
  5. Atlántico Norte, esta fue descubierta en su fase inicial en 1972, pero ha crecido en las últimas dos décadas.
  6. Pacífico Sur, frente a las costas de Chile y de Perú, descubierta en 2017.
  7. Océano Pacífico, descubierta en 2010.

Coches eléctricos

Aunque parezca increíble, el primer coche eléctrico se inventó a mediados del siglo XIX, pero no fue hasta 1997 que se comenzaron a fabricar con fines comerciales. En el último siglo el mundo ha cambiado considerablemente, y aun así el coche eléctrico no evolucionó demasiado. Fue en el año 2000, precisamente, cuando se comenzaron a refinar y dinamizar, extendiéndose sobre todo para usarlos en servicios de limpieza, reparto de productos de alimentación o microcoches.

Pero la salida al mercado en el año 2000 del Toyoya Prius popularizó el coche eléctrico, sobre todo por su uso por parte de celebridades. Desde entonces, ha ido creciendo su utilización sobre todo en ciudades, aunque su venta todavía no resulta masiva. Sin embargo en 2018 se alcanzó la cifra de 2,1 millones de vehículos eléctricos vendidos en todo el mundo. Además se espera que se vaya incrementando, lo cual es una buena noticia dado que es una alternativa para reducir las emisiones de CO2.

Actualizado: 27/09/2021