10 Animales en peligro de extinción en España

Un animal se considera en peligro de extinción cuando todos los representantes de su especie corren el peligro de desaparecer de su hábitat. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elabora todos los años la Lista Roja de Especies, en la cual expone los animales que poseen un mayor índice de probabilidad de desaparición.

La biodiversidad de España se encuentra entre las más ricas de Europa. Por desgracia, también es una de las más frágiles. Son muchos los motivos que la amenazan, principalmente las actividades humanas. Hay más de mil especies en peligro de extinción en la Península Ibérica. De entre ellas, los anfibios y mamíferos como el oso pardo son a los que más amenaza el peligro de extinción. A continuación te enseñamos 10 animales en peligro de extinción en España.

10 especies en peligro de extinción en España

Lince ibérico

Aunque la lucha por mitigar su pérdida ha ocasionado que sus ejemplares hayan aumentado, el Lince Ibérico sigue siendo uno de los animales más mermados en España. En 2012 tan solo quedaban 156 linces. Debido a los cambios efectuados por el ser humano en sus hábitats, esta especie encuentra graves problemas para alimentarse y vivir. La caza furtiva y el tráfico ilegal de especies también han ocasionado su disminución.

lince

Águila imperial 

Es una de las siete aves de presa más escasas del planeta. En nuestro país sigue siendo vulnerable a la caza, la deforestación y la contaminación química.

águila imperial

Oso pardo, una de las especies de mamíferos en peligro de extinción

Habita en las montañas cántabras del norte y es un animal que evita el contacto humano cuando es posible. Laa caza de estos osos pardos fue legal hasta la década de 1960, por lo que existen pocos ejemplares. La introducción de osos pardos en los Pirineos procedentes de otros países es una de las medidas que se han llevado a cabo en los últimos años.

oso pardo en peligro de extinción

Foca monje del Mediterráneo

Tan solo hay alrededor de unos 700 ejemplares. La foca monje del Mediterráneo ha visto reducido su número debido a la caza comercial de focas y la persecución humana, además de la pérdida y el deterioro del hábitat. El último ejemplar del litoral español murió en los años 80 del siglo XX, pero los naturalistas confían en que en un futuro algún ejemplar de las colonias de Grecia o Mauritania puede llegar a nuestras costas.

foca monje

Cigüeña negra

La principal amenaza con la que se encuentra la cigüeña negra es la degradación de su hábitat, con motivo de la presión urbanística y la construcción de infraestructuras, como grandes vías de comunicación y embalses. También es uno de los animales en peligro de extinción más afectados por el precario estado de muchos humedales españoles, afectados por la contaminación o la falta de agua.

cigüeña negra

Lagarto gigante de El Hierro

No se descubrió hasta 1974 y es exclusivo de una pequeña área de cuatro hectáreas en la isla de El Hierro en Canarias. Es un lagarto de pared a gran escala que puede crecer hasta dos pies de longitud. Está clasificado como en peligro crítico debido a la depredación de gatos salvajes y perros.

lagarto gigante, animales en peligro de extincion en españa

Urogallo cantábrico

Esta especie de ave se encuentra en situación crítica, dado que tan solo quedan menos de 500 ejemplares en el norte de España. Su desaparición se debe a la fragmentación de su hábitat a causa de la creación de infraestructuras, su baja tasa de reproducción o el cambio climático.

urogallo

Ballena vasca

Este mamífero se caracteriza por poseer una inconfundible joroba y emitir un peculiar sonido por el fondo marino. Se conoce como la “ballena de los vascos” porque fueron los primeros en cazarla para venderla en el mercado. Los expertos advierten de que la pesca y la caza furtiva han dejado solo 100 ejemplares en edad de reproducción.

ballena vasca

Visón europeo

Es un mustélido de tamaño mediano con un cuerpo largo, delgado y arqueado es otro de los animales en peligro de extinción en España. Es uno de los mamíferos más amenazados de Europa, y tiene un pelaje marrón con un color blanco distintivo alrededor de los labios.

 visón europeo, animales en peligro de extincion en españa

Rana pirenaica

Este anfibio de pocos centímetros se puede encontrar tan solo en los ríos y arroyos de aguas claras de los Pirineos y de los valles orientales de Navarra. La principal razón por la que esta especie de la Península Ibérica se encuentra en peligro de extinción  es por la práctica de deportes de riesgo en estas áreas.

Rana Pirenaica

Actualizado: 04/10/2023