Campus logo
Aquae

Especies marinas en peligro de extinción en España

Descubre en esta infografías cuáles son las especies marinas en peligro de extinción en España, así como otros datos sobre biodiversidad marina. Además os contamos algunas de las causas de que esto suceda.

Especies marinas en peligro de extinción en España

España es uno de los países con mayor biodiversidad marina de la Unión Europea. Sin embargo, muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción por causas como la sobrepesca.

Una extinción masiva

Si bien la Tierra ha pasado por 5 extinciones masivas en el pasado, ninguna se compara con la que está sucediendo en este momento. La sexta extinción actual no tiene precedentes tanto en su velocidad como en el hecho de que está siendo causada por una sola especie, o más bien una sola cultura.

Una extinción masiva es un “evento” en el que el 50-90% de las especies de la Tierra desaparecen. Aunque los llamamos eventos, las extinciones masivas a menudo pueden tardar miles o incluso millones de años en ocurrir, todavía un abrir y cerrar de ojos en tiempo geológico. Por el contrario, la extinción actual se está produciendo a lo largo de un siglo.

Una extinción masiva se define cuando la Tierra pierde más de las tres cuartas partes de sus especies totales estimadas en un período de tiempo geológicamente corto. El planeta ha experimentado cinco eventos de este tipo en sus ~ 4.500 millones de años de historia, y se cree que las causas incluyen colisiones de meteoritos, erupciones volcánicas masivas y fluctuaciones climáticas repentinas. Ahora, un creciente cuerpo de evidencia sugiere que la humanidad misma puede ser responsable de una extinción masiva para rivalizar con todas las demás, ahora muy avanzada. Y la extinción de animales marinos no es una excepción.

Extinción de coral

Durante décadas, los científicos marinos han estado advirtiendo sobre la extinción de los arrecifes de coral en un mundo en calentamiento. Pero ahora, esas llamadas de advertencia han alcanzado una alarma a gran escala, dejando a los investigadores sin saber exactamente cuál es la mejor manera de salvar los arrecifes.

Es un cuento con moraleja con un giro. A menos que hagamos más para protegerlos, los arrecifes de coral podrían extinguirse en 2050 debido a la contaminación y el cambio climático. Este video se publicó justo antes de la histórica cumbre de Copenhague sobre el cambio climático para llamar la atención sobre la difícil situación de estos frágiles ecosistemas. Lamentablemente, la cumbre terminó en un fracaso y el futuro de nuestros arrecifes aún está en peligro.

Sobrepesca

La sobrepesca se produce cuando se capturan más peces de los que la población puede reemplazar mediante la reproducción natural. La recolección de tantos peces como sea posible puede parecer una práctica rentable, pero la sobrepesca tiene serias consecuencias. Los resultados no solo afectan el equilibrio de la vida en los océanos, sino también el bienestar social y económico de las comunidades costeras. Y es que estas dependen de los peces para su estilo de vida. Esto puede provocar una extinción de animales marinos varios, no solo los peces que se pescan.

Más del 30 por ciento de las pesquerías del mundo se han visto empujadas más allá de sus límites biológicos y necesitan planes de gestión estrictos para restaurarlas. Varias poblaciones de peces comerciales importantes (como el atún rojo del Atlántico) han disminuido hasta el punto de que su supervivencia como especie está amenazada. La pesca dirigida a los principales depredadores, como el atún y el mero, está cambiando las comunidades marinas. La sobrepesca afecta incluso a la abundancia de especies marinas más pequeñas, como la sardina y la anchoa.

Captura incidental

Dondequiera que haya pesca, hay captura incidental: la captura incidental de especies no objetivo, como delfines, tortugas marinas y aves marinas. Cada día se colocan miles de kilómetros de redes y líneas en los océanos del mundo. Los artes de pesca modernos, a menudo indetectables a la vista y extremadamente fuertes, son muy eficientes para capturar las especies de peces deseadas, así como cualquier otra cosa a su paso. Una cantidad asombrosa de vida marina, incluidas tortugas, delfines y peces juveniles, se arrastra con la captura y luego se desecha por la borda muerta o moribunda.

Los líderes de la industria pesquera se dan cuenta cada vez más de la necesidad de reducir este fenómeno para frenar la extinción de animales marinos. Existen soluciones comprobadas, como modificar los artes de pesca para que se capturen o puedan escapar menos especies no objetivo. En muchos casos, estas modificaciones son sencillas y económicas y, a menudo, proceden de los propios pescadores.

A pesar de las nuevas tecnologías y el reconocimiento del problema por parte de la industria, la captura incidental sigue siendo un problema importante. No solo causa muertes y lesiones evitables, sino que los métodos de pesca pueden ser perjudiciales para el medio marino donde se emplean.

Recuerda que estas infografías son de uso libre.

Cítanos, como fuente, siempre que sea posible (www.fundacionaquae.org), y sobre todo ¡Difunde en mensaje!